El adiós a Dolores O’Riordan

Written by on 29 enero, 2018

Y esta semana mi generación noventera pierde a otro de sus ídolos musicales que marco nuestra época, Dolores O’Riordan, la vocalista del grupo irlandés The Cranberries nos dejaba este lunes 15 de enero y aun no se saben las causas.

Allá por el año 1994,  las camisas a cuadros, los jeans cortados, las barbas y —en fin— una mezcla de todo lo que caracterizó a esa época. Para muchos fue el segundo oleaje hippie, igual con su propio Woodstock, su música: mezcla de pop y rock clásico, punk, hard rock, grunge, lo que al final dio como resultado el rock alternativo. Moría Kurt Cobain y nuestra generación tenía su icono que identificaba el pensamiento de muchos jóvenes de esos años, incluyéndome. Bandas como Green Day, Off Spring, Life, Stone Temple Pilots, Collective Soul, Blind Melon entre otras aparecieron con fuerza y ocupaban los altos puestos en ventas y rankings mundiales.

Entre esas bandas mencionadas anteriormente aparecía un grupo en las radios con un estilo melodioso y fresco, The Cranberries, con una voz muy característica que era la de Dolores O’Riordan, su forma de cantar y usar su tono de voz eran especiales.

La banda Irlandesa The Cranberries apareció con su disco Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? De 1993 con canciones como “Linger” o  “Dreams” que llegaron a los top en todo el mundo. Pero no sería hasta su siguiente disco de 1994, No Need to Argue, con 18 millones de copias vendidas que lograron consagrar su éxito. En este disco venia el éxito archiconocido Zombie, una canción en la cual Dolores O’Riordan muestra en su totalidad sus dotes vocales al interpretar el coro. Este tema marcó la carrera de The Cranberries y la hizo más conocida. Otros temas conocidos fueron No Need to Argue y Ode to My Family. Luego vendría To the Faithful Departed de 1996, disco que ya traía nuevos aires, ya la época alternativa estaba en baja pero aun lograron éxito con las canciones Salvation y When You’re Gone.  Luego, en 1999 lanzan el disco Bury the Hatchet y en el 2001 Wake up and Smell the Coffee tocando juntos hasta el 2004 que la banda se separa para tomarse un tiempo de descanso y dedicarse a otros proyectos personales.

Es en el 2009 The Cranberries se vuelve a juntar y comienzan una gira mundial, la cual los trae por primera vez a Perú, tocando el 8 de febrero del 2010 en el Estacionamiento del Estadio Monumental de Ate en Lima. Luego sacan su disco Roses el 2012, para que en el 2013 la banda anuncie nuevamente su separación por problemas internos entre Dolores O’Riordan y el guitarrista de la banda Noel Hogan. El 2016 la banda se reúne nuevamente y empiezan a tocar en Europa y algunos países del mundo, esta es la segunda oportunidad en que llegan a Perú, tocando en el Festival Vivo x el Rock 8, el 17 de diciembre del 2016, en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Dolores O’Riordan, nació en Irlanda en 1971, escribió su primera canción a los 12 años, formó parte del coro de su iglesia y siempre fue admiradora de Duran Duran y The Smiths, de dónde saca su estilo de tocar y componer. Entró a formar parte de la banda The Cranberries en 1989 y grabó su primer disco como solista Are you listening? en el 2007. Tuvo muchos problemas de salud durante las giras con The Cranberries y hasta se dijo que sufría de anorexia, cosa que nunca se comprobó,  pero lo que ella sí aceptó fue que tenía trastorno bipolar. Estuvo casada 20 años y tenía tres hijos y fue arrestada por un incidente en un avión.

La personalidad de Dolores O’Riordan se transmitía muchas veces en sus letras y canciones, muy humana y defensora de los derechos y las causas, es por esto que muchos de sus temas son parte de la vida y la sociedad, como Bosnia, Zombie u Ode to My Family.

Además de haber pertenecido a The Cranberries, Dolores O’Riordan ha hecho dúo con Simon Le Bon (Duran Duran) y Luciano Pavarotti. Su segundo disco solista fue lanzado el 2009 y se llamó No baggage. Era Católica y admiraba mucho a Juan Pablo II, a quien tuvo la oportunidad de ver en persona en dos oportunidades, también cantó para el actual Papa Francisco en el Vaticano. Era antiaborto y amante de la paz mundial

El cuerpo de Dolores O’Riordan fue encontrado en el hotel Park Lane de Londres, y hasta ahora no se saben las causas exactas de su muerte, hasta ahora algunos hablan de muerte intencional al ingerir un medicamento en altas dosis. Ella estaba preparando la grabación de una nueva versión del tema Zombie con la banda Bad Wolves.

Su muerte la convierte en una más de nuestras leyendas noventeras que se van y nos dejan el recuerdo de una hermosa época, Dolores O’Riordan está ahora junto a Kurt Cobain, Shannon Hoon, Scott Weiland, Layne Staley, Chris Cornell, etc, en algún festival junto a ellos en el cielo, como aquella vez de su participación en el Festival de Woodstock 94.

QEPD.

Portada: Eva Rinaldi.

Continue reading

[There are no radio stations in the database]