Despacito por todos lados

Written by on 10 febrero, 2018

Es notorio cuando una canción tiene como única y gran finalidad hacer dinero sin buscar en el oyente una reacción positiva que lo sensibilice; hay un fomento excesivo de la diversión y lo vacío, y esto no tiene que ser nocivo pues la música es tan diversa que puede divertir y estimularnos dejando algo que llene nuestras mentes.

¿Qué hace que una canción se convierta en un éxito musical, que sea cantada, bailada y que muchos artistas y agrupaciones la quieran versionar en sus estilos musicales para ser parte de lo beneficioso que trae consigo la canción de moda?

Uno podría pensar que es su calidad musical, entendamos por esto a una buena musicalización, una letra bien cuidada, entre otras cosas. Pero no, no necesariamente; se trata de estrategia.

Y esta es mi opinión sobre una canción que tiene varios meses liderando en las radios locales. Despacito, interpretado por el meloso baladista Luis Fonsi y el reguetonero Daddy Yankee, es un éxito musical sin ninguna duda, la escuchamos en todos lados en su versión original, y hasta en estilos como cumbia y salsa. (Y aquí hago un paréntesis para resaltar la poca creatividad de algunas orquestas que solo se dedican a copiar.)

Creo yo que esta canción, al igual que muchas otras, debe su éxito a elementos bien ensamblados como a) la músicalización, que desde el inicio tiene una onda muy romántica, de ritmo pegajoso y melodías dulces, es un buen disfraz de b) una letra implícitamente sexual, que narra las ganas que tiene un hombre por una mujer que apenas acaba de ver, y que termina siendo un esfuerzo mal logrado de erotismo; c) el baile con movimientos sugerentes también es una constante, ejecutado por modelos o bailarines de cuerpos lisos y macerados, que aparecen bailando en un barrio, donde hay animales de corral, una Virgen, casas prefabricadas de madera y hasta escaleras sucias, lo que sirve para identificar a d) el contexto social del público objetivo.

“Déjame sobrepasar tus zonas de peligro hasta provocar tus gritos” dice en la canción y me resulta muy curioso y hasta interesante cómo es que un verso de esta calidad literaria se vea como una declaración de amor en la voz de Luis Fonsi, es un buen camuflaje.

Y claro, lo que digo no es un secreto ni un descubrimiento, tampoco es de extrañar que las radios la sigan difundiendo, los medios siempre nos dan más de lo mismo, no hay diversidad. Para los que no saben, el tango y el jazz también son bailables y mucho más estimulantes. Explorar siempre nos lleva a expandir nuestro bagaje musical y aumenta nuestras expectativas, por lo que es algo que vale la pena hacer.

Lo recomiendo.


Continue reading

[There are no radio stations in the database]