Hablando de hippies, rock peruano y The Mads

Written by on 6 febrero, 2018

De entre las bandas que se convirtieron en pilares del rock peruano hubo una que nunca quiso grabar álbumes y gustaba solo de tocar en vivo, hablamos de The Mads; quienes fueron invitados a tocar por Mick Jagger y Keith Richards en Inglaterra. Álex Ventura, guitarrista y uno de los fundadores de esta gran banda —ya disuelta hace más de cuatro décadas— nos pone las cosas en claro sobre todo lo que se ha dicho y se sabe de ellos.

Álex, realmente no puedo creer estarte entrevistando, aunque sea a la distancia, es un honor que me permitas hacerlo. Para comenzar, una pregunta que de cajón tiene que hacerse: ¿Cuándo y dónde nacen realmente The Mads?

Todo empezó en el verano de 1966, el grupo consistía de mi hermano Manolo (primera guitarra), Bill Morgan (bass), Antonio “Tonio” Zarzar (segunda guitarra) y Fernando “Loco” Gadea en la batería. ¡Y yo como el manager del grupo!

Una amiga —que su padre era piloto— nos trajo el disco de The Kinks, un grupo inglés, y después de escuchar la música en mi casa —con decirte que teníamos 17 parlantes en nuestro cuarto—, aprendimos todas las canciones del LP, nos gusto y nos impresionó, en esa época no creo que nadie en Lima tuviera la menor idea de quiénes eran The Kinks. Nuestro primer ensayo fue en la casa de nuestra amiga Martha Fortunato, en San Isidro.

¿Y su primer concierto oficial?

La primera presentación de The Mads fue en una fiesta en la casa de Martha Fortunato.

Su época como banda fueron los sesentas. Para los que no vivimos esa época, ¿cómo eran los jóvenes rockeros de esos años?
Dime ¿influenciaron mucho esos años “maravillosos” como se le conoce a esa década, en la música como banda y en ti como persona y rockero?

La segunda parte de los sesenta fueron los mejores años de rock en Perú; hablando solo de muchachos (as) que eran parte de nuestra música, eran 65% extranjeros que vivían y estudiaban en lima, siempre nos gustó tocar en vivo y tocar para nuestra audiencia, que eran muchos. Por esa razón nunca se nos cruzó la idea de grabar. A mí, personalmente, siempre me gustó el rock, no me agradaba la salsa, la cumbia y todo lo relacionado con ese estilo musical, me gusta la música criolla pero solo si se toca bien y, la música clásica, siempre. Hasta hoy día sigo componiendo, me relaja, a pesar que ya solo es un hobbie para mí…

THE MADS EN EL TIFFANY, 1969.

THE MADS EN EL TIFFANY, 1969.

¿The Mads se consideraba una banda de la movida hippie psicodélica peruana? ¿O el movimiento hippie no fue tan fuerte aquí como lo fue en México o Argentina por ejemplo?

The Mads desde un comienzo fue puro rock’n roll fuerte, nuestro grupo de amigos sí eran muy hippies e hicimos todo lo que se hizo en Estados Unidos e Inglaterra. Sobre México no tenía la menor idea de la música, especialmente rock, lo único que escuché eran sus baladas y música bubblegum pop, y acerca de Argentina, no sabía que el rock era conocido, pero sí sabía que Chile tenía varios grupos buenos, pero imitaban a The Beatles.

En esa época qué grupos internacionales escuchabas o se puede decir influenciaron en los Mads?

¡Nuestra única influencia fue The Kinks!

Qué grupos peruanos recuerdas que te gustaban o con quiénes compartiste escenario. Y aparte de The Mads, ¿tocaste en alguna otra banda nacional?

Conocí grupos como “Los Shains”, “Belkings”, “Doltons” y otros más, tocamos en matinales, cuando fui la primera guitarra de los “Steivos”, junto a Frank Privette, Xavier Larrea y Gustavo Reátegui; grabé con ellos “Dame un besito”, “Tu hombre soy”, “G. T. O.” y “Por tu amor”.

Me incorporé a The Mads reemplazando a Antonio Zarzar en la segunda guitarra, yo me sabía todas las canciones y fue fácil.

The Mads ha compartido escenario con Traffic Sound en el Club Galaxy y en el Club Tiffany, en San Isidro.

Qué grupos latinoamericanos pudiste escuchar en esa época. ¿Los argentinos y mexicanos creo eran los movimientos más fuertes?

Salí de Perú en 1970 y no tengo idea de qué es lo que pasó, mi experiencia en ver buenos grupos fue sobre todo en Inglaterra.

BACKSTAGE FESTIVAL DE ISLE OF WIGHT

BACKSTAGE FESTIVAL DE ISLE OF WIGHT.

Hay una leyenda, que fue la que me llevó a buscarlos como loco cuando la escuché. Que The Mads habían estado en Inglaterra en el festival de la Isla de Wight, realmente no sé qué año a finales de los sesenta o inicios de los setentas. Solo sé que fueron los Rolling Stones quienes los llevaron. ¿Puedes contarnos lo que sucedió en realidad?

Sí, estuvimos en Isle of Wight como invitados por nuestro manager; Bill Morgan y yo solo teníamos un par de semanas en London, solo ensayamos una vez antes de ese concierto, nunca con intención de tocar, todo estuvo programado con un año de anticipación. Sé que muchas anécdotas se cuentan y al principio nunca quise contradecirlas pero teníamos nuestra van en el área con todos los músicos y teníamos acceso al escenario y era la única forma de pasar a donde estaba la audiencia, porque nadie podía estar en el escenario, Bill y yo nos sentamos en primera fila por dos días, comíamos lo que los otros músicos comían, usábamos el baño, etc.; el van junto al nuestro era de un cantante que gritaba como Tiny Tim, ¡y al frente estaba Rory Gallagher! La oportunidad de tocar hubiera sido un milagro.

Por última vez, y para poner las cosas en claro, sí teníamos el mismo manager de los Stones Marshall Chess, Trevor Churchill y el manager designado para nosotros fue Lou Riesner.

¿Durante ese festival llegaron a conocer personalmente a las grandes bandas y músicos de esa época, llegaron a hacer amistad fuerte con alguno de ellos que hasta ahora quizás dura?

Sí llegamos a conocer a muchos de ellos, de hecho Mick Jagger y Keith Richards fueron al estudio por nuestro primer ensayo en Bermonsey Street, London; pero no había amistad pues no se practicaba eso, solo de músico a músico conocimos a Jack Bruce, Ginger Backer, miembros de Cream, John Ronal “Mitch” Mitchel, baterista de Jimi Hendrix, Paul Kossoff de Free, Brian Davison, baterista de Emerson, yo personalmente trabaje con Freddy Mercury y Roger Tylor, vocalista y baterista Queen, entre otros, los vimos en más de 4 oportunidades; Bill Morgan, nuestro bajista, hizo un jamming con Jeff Beck; y Manolo con muchos otros músicos conocidos. Eso no nos lo quita nadie, ¡lo vivimos y es suficiente!

EN EL CASTILLO DE MICK JAGGER, STARGROVE, ENGLAND. EN DONDE GRABAMOS FLY AWAY, TUMORBOSSA, ETC.

EN EL CASTILLO DE MICK JAGGER, STARGROVE, ENGLAND. EN DONDE GRABAMOS FLY AWAY, TUMORBOSSA, ETC.

¿Por qué The Mads nunca grabó un disco completo y por qué cantaban en inglés y no en español como lo hacían los argentinos, que se negaban a cantar en inglés?

¡No grabamos porque no quisimos! Y cantábamos solo en inglés porque el 99% de nuestra audiencia hablaba ese idioma; lo diré una vez más: solo nos interesó lo que pasaba en Lima, USA y London, los argentinos solo tocaban tango (Risas).

¿Qué pasó a inicios de los setentas, que las bandas peruanas más reconocidas empezaron a separarse y no fueron tan combativas al sistema ni lucharon por seguir adelante, como lo hicieron otras escenas rockeras en latinoamérica?

En los inicios de esa década nuestra meta era Inglaterra y en verdad no nos interesó mucho el resto, no quiero ser sarcástico pero es la pura verdad.

¿Cuándo y por qué se separan The Mads?

Nos separamos a principios del 72 y fue un acuerdo mutuo, no hubo otra razón

Luego de la disolución de la banda, ¿a qué te dedicaste, continuaste en el rock?

Me dediqué a la administración de empresas, toqué con un grupo inglés la primera guitarra y grabé un demo con un grupo japonés; después de todo esto tengo a la música solo como hobbie, pero sigo componiendo.

¿Crees que The Mads pudo haber llegado más lejos y qué crees que los detuvo?

Por supuesto, pero teníamos otras metas, mi hermano continúa como músico de jazz en London y el resto de Europa, Bill Morgan se dedicó al real estate pero sigue activo con su música, “Manongo” Mujica como tú sabes, es un músico muy conocido en Perú y Latinoamérica; y yo, feliz con música en mi corazón y, por supuesto, en mi opinión: sí pudimos llegar más lejos. .

Muchos rockeros actuales creen que la historia del rock nacional comienza a inicios de los ochentas con Frágil o Miki Gonzales, el rock subterráneo de Leuzemia, Narcosis, o los grupos como Río, JAS, Arena Hash, ¿qué opinas de eso? Sobre todo si sabes quienes son, ya que quizás por tu alejamiento del país no llegaste a escucharlos.

Esos rockeros que mencionas hacen comentarios sin tener idea lo que les sale de la boca, o tienen poca capacidad mental, probablemente creen que Paraguay está en África. No conozco a ningún músico que mencionas pero estoy seguro que son muy buenos.

Álex Ventura en la actualidad.

Álex Ventura en la actualidad.

Hace unos años apareció una tendencia medio romántica hacia los grupos de tu época y empezaron a reunirse algunos grupos para hacer conciertos, bandas como Pax, Los Yorks, Los Saicos, Black Sugar, Traffic Sound, Los Belkings, hasta empezaron a reeditar sus LP’s en vinilo, mayormente en sellos extranjeros. Por ahí supe que The Mads también se reunieron, ¿cuéntanos qué tal esa experiencia?

Hace 2 años fui al concierto de los Traffic Sound, ¡excelente! Solo viajo a Lima dos veces al año y he tenido la oportunidad de ver a Black Sugar: buenísimos, con mi gran amigo Pacho, y por ultimo fui a ver a Telegrah Avenue que nunca los había escuchado, yo no tenía ni idea de que existían a finales de los sesentas.

Y dinos Álex, qué proyectos para el futuro. ¿Tendremos la oportunidad de verte en Lima otra vez reuniéndote con algunos Mads para hacer una tocada?

No tenemos planes, mi hermano está dedicado de lleno a su jazz, y vive en Inglaterra además, Manongo vive en Lima, Bill en California y yo, en Pennsylvania; necesitaríamos unas seis semanas después de 45 años separados, sería imposible hacer algo, yo traté por años pero nadie tiene el tiempo, no como los Traffic que todos viven en Lima, pero si algo llegara a pasar, sería entre Bill y yo. Sólo si se diera la oportunidad de reunirnos todos en Lima sería para ponerle un supositorio de rocoto a Cucho Peñaloza (Risas).

Para terminar esta entrevista, qué mensajes podrías darles a los rockeros peruanos, tanto a músicos como a la gente que siempre está ahí en los conciertos, que compra los discos y escucha a las bandas locales.

De lo que sí estoy seguro es que el músico peruano tiene un talento inigualable, el tiempo y la manera de interpretar la música claramente ha cambiado, a veces para bien, a veces para mal, pero eso es cómo los rockeros de hoy perciben la música, esto a causa de que todos escuchamos la música de una manera especial.

Muy contento de saber que los conciertos en Lima son de mayor capacidad, pero no puedo hacer ningún comentario en el tipo de música. Solo sé que en general hay músicos con mucho talento y gente que sabe disfrutar el rock, solo me refiero al rock’n roll.

Algo para tener en cuenta: ser músico no te hace mejor que tu audiencia ni algo especial, siempre respeta a todos si quieres ser respetado. Reyes y reinas no existen en la música, la gente te hace y te rompen en pedazos.

 Tus palabras de despedida.

 ¡Rock’n roll sin política y Happy New Year a todos!

Fotos: Archivo fotográfico del artista.

Reader's opinions
  1. Jackeline Castañeda   On   30 abril, 2018 at 9:14 pm

    Gracias por dar a conocer más acerca de Los Mads a través de esta entrevista y desmentir algunos mitos que se venían diciendo ya hace un tiempo atrás.
    Tengo solo una curiosidad, por qué el señor Ventura no menciona en ningún momento a otro excelente músico, el señor Mambo Macedo? ya que, que yo tenga entendido también fue baterista de la banda en el momento en que viajan a Inglaterra.
    De otro lado, creo que Los Mads han sido una de esas bandas que han quedado ya en la historia del rock Peruano, y que debería ser un referente para las bandas en el Perú, aunque ellos desde un inicio tenían como unica visión el contexto musical inglés.
    Saludos 🙂 lml♪

    • Jorge Fernández   On   11 mayo, 2018 at 7:28 pm

      Hola Jackeline, gracias por tus comentarios.
      Sobre tu pregunta acerca de Mambo Macedo, no sabría decirte con certeza, pero estamos de acuerdo con tus declaraciones finales.
      The Mads es un pilar del rock en el Perú, y esto debe ser de conocimiento obligatorio.

  2. Carlos Blanch   On   9 junio, 2018 at 7:11 pm

    Aquí les responde el mismo ALEX VENTURA:

    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS PERO PARA EMPESAR SU NOMBRE NO ES «MAMBO» ES RICHARD MACEDO Y NOSOTROS LE DECIAMOS «BIMBO» NUNCA NEGAMOS SU HABILIDAD COMO EXCELENTE BATERISTA EN LOS TIEMPOS QUE TOCAMOS JUNTOS , PERO POR OTRAS RAZONES ME REFIERO A EL COMO EL BATERISTA SIN FALTAR RESPETO A NADIE , DEJO ESTE TEMA COMO ESTA ! GRACIAS POR SU INTERES EN NOSOTROS !!! SALUDOS ….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]