La Reina de los Condenados: No nos arrodillamos ante dios ni el diablo

Written by on 8 febrero, 2018

La Reina de los Condenados es una banda que tiene tres años de trayectoria en la escena under de Lima, elucubrada en un ritual en una noche de junio en Surco, y es la única, hasta el momento, que tiene la posta de ser la primera banda femenina de Rock Oscuro / Ancestral & Contestatario en toda latinoamérica.

Llegué antes de tiempo a la sala de ensayo donde me citó la banda, yo ya estaba emocionado, no porque esta fuera la primera entrevista de este web magazine, sino porque no es fácil encontrar tan inusuales elementos en una banda, por más under que sea.

Así fue que conocí a Qoriwayra (vocalista), Atenas Morthe (bajo y coros), Karen Tábata (guitarrista), Ankasha Yana (baterista) y S. (elucubrador y representante), con quien inicié la entrevista mientras disfrutaba del ensayo de la banda.

El sonido de la banda es categórico, con una fuerte influencia punk, riff marcados, melodías siniestras, letras rebeldes y una batería que resalta.

S.: Sí, la banda recoge la energía de los 80, con influencias como The Sisters of Mercy, Christian Death, Joy Division, SexPistols e Inkubus Sukkubus; con tendencia rebelde, siniestra, oscura, gótica, vampira y ancestral. Y es que toda banda gótica que se respete tiene sus inicios en el punk, las bandas que no tienen un pasado, una actitud o un proceso que viene del punk son bandas fresas, tienen sonidos duros pero con letras y actitudes estúpidas.

¿Cuál es la postura de la banda?

S.: La banda es ancestral, no creemos ni en dios ni en el diablo, somos paganos, nuestra esencia es dual, energía femenina y masculina, rebelde, contestataria y cuestionadora frente al sistema y la iglesia.

¿Cuéntame sobre la primera tocada de la banda?

S.: Fue gracias a la invitación del programa Lima de Negro, en el Embassy. Fue mágico, la noche cambió, el lugar estaba iluminado y de pronto la oscuridad lo llenó todo, era la primera vez que se escuchaba a una banda que tocaba los temas de Christian Death pero en castellano, con Qoriwayra en la voz, además que ella es una profesional en todo lo que hace, es actriz y tiene la interpretación, además de la energía y la actitud.

Veo a Qori y no puedo evitar recordar a Julie, vocalista de RockBitch…

S.: Cierto, es un compartir de energía, coincidencias paralelas, podemos coincidir quizás con otras bandas que están al otro lado del planeta pero es por una una cuestión de concepción lógica, de conocimientos y energía; es porque estamos por la misma ruta.

Háblanos de los alias y filosofía que como banda tienen…

S.: Los alias son nombres dados en ceremonias y rituales de ofrenda, en general manejamos una filosofía ancestralista, manejamos los tiempos distintos, por ejemplo el año nuevo es el 20-21 de junio, celebramos el solsticio y equinoccios, las fases lunares. Tenemos la religión antigua.

Cuéntanos de la producción musical de la banda…

S.: Al momento tenemos un videoclip hecho con mucha energía, es un cover dedicado a Joe Strummer, siguiendo la misma línea contestataria pero cambiando la letra y contextualizándola a nuestra Lima.

¿Cuál es el significado del nombre de la banda?

S.: Justamente, siguiendo la línea vampyre, en el Egipto antiguo había una reina vampira llamada Akasha, llamada también Reina de los condenados o Madre de los vampiros; y además de eso, a nivel urbano, nosotros sentimos por una cuestión contestataria que reinan los condenados, reina nosotros como condenados, hacemos un juego de palabras, una sinonimia. Todos estamos condenados y reina encima de nosotros.

Mientras las chicas van terminando la última canción del ensayo, S. me comenta que no son patrioteros, al contrario no se cierran al Perú, tienen apertura a todo, reconocen a Akasha como a los Moche que también bebían sangre, a las costumbres rumanas, rescatan no solo del olvido, sino que hacen ceremonias por y para ellos. Lo cual no implica derramamiento de sangre como podría pensarse, la sangre viene a ser un símbolo del agua, que es la sangre de la Madre Tierra.

Esto resulta interesante porque son elementos que no se ven en otras bandas under en la escena local, que tienen más un matiz social, emocional o incluso satánico, mas no pagano.

La banda además, se considera libertaria mas no anarquista, y ven a la derecha y a la izquierda como dos caras de la misma moneda.

No nos arrodillamos ante la cruz, ni ante dios ni el diablo, ni al estado ni a nadie. Somos firmes en nuestra creencia de la Madre Tierra y el Padre Sol, los cuatro vientos que son nuestros guías y las prácticas ancestrales.

Con las chicas ya fuera de la sala de ensayo nos dirigimos a la Av. Arequipa a sentarnos para continuar con la entrevista.

Qori, en el ensayo hablabas de una canción en quechua, coméntanos…

Qoriwayra.: Sí, con la banda tenemos una canción en runasimi titulada El rincón de los muertos, inspirada en nuestros abuelos ancestrales, en nuestros mallquis sagrados, esta canción está dedicada a esos abuelos y abuelas muertos víctimas de la cristiandad. Para nosotras ellos no están muertos, su energía vive eternamente en nosotros, como dice en la canción: habita una momia dentro de nuestros cuerpos jóvenes.

Qori, eres la integrante más antigua de la banda, cuéntanos un poco del inicio desde tu perspectiva.

Qoriwayra: En realidad son los espíritus ancestrales los integrantes más antiguos, los que nos guían y nos acompañan. La banda nació en un ritual y queríamos compartir con la energía femenina, la energía hembra que nos conecta con la luna y la tierra. Queríamos hacer canciones contestatarias porque nuestra energía joven es rebelde, y queríamos canalizar esa energía con la ancestralidad. Los espíritus son así, te guían con las personas adecuadas. En ese camino entraron muchas hermanos y hermanas que nos apoyaron en escena y ensayos y en la actualidad estamos ya alineados y nuestras energías fluyen muy bien.

La Reina de los Condenados en concierto

La Reina de los Condenados en concierto. Foto: Kalpurnio.

Hablaste también de la integración de instrumentos de viento como la quena…

Qoriwayra: Sí, tenemos canciones que tienen esos instrumentos milenarios y ancestrales, que son las quenas y pututus, que son esas conchas marinas que se usaban para llamar a la energía macho y hembra, porque no somos una banda feminista, sino una banda que une e integra la energía hembra y la energía macho, la dualidad. Y hay que resaltar que es Aldo Toledo quien ejecuta, detrás del telón, estos instrumentos.

Cuéntame de tu ascendencia, ¿eres una especie de sacerdotisa?

Qoriwayra: Mi familia es del Cuzco y la familia de las hermanas vienen también de provincia. Tenemos esa energía de las abuelas que levantan ceremonias, que hablan con las plantas, que se conectan con la energía de la tierra, ellas son las sacerdotisas, que es un nombre occidental, sería mejor decir las hijas, las brujas, las abuelas que podían curar, de la misma forma en que lo hace la música.

¿Pueden darnos detalles del próximo y primer álbum de la banda?

Tábata: Sí, va a ser un EP que empezamos a grabar este mismo mes, tendrá cinco temas que son La Reina de los Condenados, Necrofilia, El Rincón de los Muertos, Cementerio y Desangrándose, además de Lima arde en la oscuridad, que es un cover que sacamos a The Clash, el año pasado. Queremos que el álbum salga a fines de julio o la primera semana de agosto. Además del EP como material físico, la música podrá ser escuchada también en Spotify.

¿Qué representa la banda para ustedes?

Qoriwayra: Somos una hermandad, una círculo, como un clan, una cofradía.

Tábata: Es un proceso lo de establecerse, lograr conectarse entre todas.

Ankasha, cuéntanos cómo es tu experiencia como la nueva baterista de la banda.

Ankasha: El hecho de que me hayan llamado para mí es emocionante, yo he tocado antes con otras bandas pero acá siento mucho más compromiso, tenemos todas una misma visión, y hay camino para crecer todas musicalmente. Yo toco la batería desde de los 17 y comparto con ellas las mismas creencias, es un compartir de energía.

Para terminar, ¿Cuándo es su próxima presentación?

Tábata: El 20 de mayo nos presentamos en Oficina Bar, un concierto organizado por Pedro Bejar de Psicosis, como tributo al PunkRock, estaremos con covers de The Clash y temas propios.

Eran ya casi las nueve de la noche y nos despedimos, cada quién tomó camino a sus casas; yo me fui contento y satisfecho. Para quienes quieran seguir a la banda y estar pendiente de sus movimientos en la escena local pueden hacerlo desde su aquí, y espero que, al lanzamiento de su primer álbum, volver a tenerlas por aquí.


Continue reading

[There are no radio stations in the database]