Marco Coria, el gran difusor del rock nacional de bandas emergentes

Written by on 29 abril, 2019

Marco Coria, un ingeniero electrónico especializado en sistemas, que mezcla su pasión por el rock con la difusión y apoyo a la escena local de rock emergente.

Nos es muy grato poder tener una pequeña entrevista para que nos cuente los detalles de cómo nació su pasión por el rock y, a que se debe su constante esfuerzo por tratar de ir a cubrir la mayor cantidad de eventos posibles semana a semana.
Aquí la entrevista a Marco Coria, creador de su canal de difusión «Rock Peruano y Punto»

Hola Marco ¿Como te va?

Muy buen Hook, muchas gracias por la entrevista.

¿Cómo nace en ti esta labor de difundir el rock nacional?

Bueno, crecí escuchando Nueva Ola, gracias a la radio de mi madre y asistiendo a presentaciones folklóricas (Pastorita Huaracina, Princesita de Yungay) gracias a mis abuelos, pero mi verdadero despertar en la música fue a los 10 años gracias a los discos que compraban mis tíos: We all Together, Pax, Shains, Kiss, Rod Stewart, Iron Maiden, y de ahí a escuchar el boom del rock en español y vivir la época maravillosa del rock peruano de los ochentas.

Con la aparición del rock subterráneo es donde me desligo del seno materno y aprendo a ir a mis propios conciertos. Me consigo una grabadora periodista y comienzo a registrar en audio a cuanto concierto iba, a manera de coleccionar para mi propio recuerdo; así como registrar la música que me interesaba de lo que en ese tiempo las radios propalaban.

Y así pasó el tiempo, estudiando, trabajando, me casé, los hijos… Y el tiempo pasó. En el nuevo siglo re-descubro ese material que tenía guardado en cassettes y me doy con la sorpresa que la gran mayoría está deteriorado y perdido para siempre, así como mi memoria que ya olvidaba nombres de canciones, de grupos y de lugares. Me puse nuevamente a recopilar información tratando de reescribir mi historia musical y me doy con la sorpresa que estaba en una generación que ya no me pertenecía. Muchos grupos aparecían y desaparecían y no había rastros de ellos. Recordé el trabajo que hicieron, cada uno en su época, Julio César Montero y Guillermo Melgarejo y me dije ¿Por qué no? Es así que, primero: olvidarme de la radio, y a continuación volver a asistir a los conciertos, primero de bandas más conocidas y luego a buscar esa escena que no era visible fácilmente y a registrar audiovisualmente el acontecer de esta nueva generación.

¿Hace cuantos años vienes yendo a cubrir los shows de bandas emergentes?

Toda esta idea la concreté en el 2013, creando las páginas, alistando el material, preparando mis oídos, buscando información de eventos, de locales, etc. Pero el primer vídeo que subí de forma pública fue en febrero del 2014, aprovechando el trabajo de Lima Rockea, que ya venía haciendo festivales con bandas emergentes.

¿Con que equipo de grabación empezaste y que equipo usas ahora?

Con qué material empezar fue otro dilema. Uno porque no conocía de modelos y otro porque no contaba con presupuesto para invertir. Así que me acerque a una tienda de ventas por departamentos y busqué una cámara con calidad Full HD y sonido estéreo y compré el modelo más económico. Fue un Sony Cybershot WX-50. Como me acompañó mi esposa y estábamos invirtiendo el dinero conyugal, ella escogió el color: Rosado.

Así empecé a ir a los conciertos, grabando a bandas de hard rock con mi cámara rosada (Risas). Luego, poco a poco, de acuerdo a mi presupuesto fui adquiriendo más accesorios: baterías extra, cargadores portátiles, y finalmente un trípode. La edición la hacía en una laptop Lenovo I3. En junio del 2014 sufro un asalto y se llevan todo el material de trabajo: cámara, cargadores, laptop y hasta mi celular. Debido a ello realizo dos actividades pro fondos y es así que la gente me da su respaldo y logro reunir la cantidad suficiente para completar un nuevo equipamiento. Esta vez la elegida fue una Cybershot WX-60. Con el tiempo y el trajín de los eventos fueron muriendo las cámaras, es así que han pasado por mis manos la Sony Cybershot WX-80, Panasonic DMC-TZ30, Sony DSC-HX20V, Sony A-5100 y de un tiempo a esta parte la Xiaomi Redmi 5 Plus y el Samsung J7 Pro que son las que me acompañan actualmente.

¿Tienes estudios de sonido y comunicación audiovisual?

Estudié ingeniería electrónica en la UNMSM y en IDAT. Tengo conocimientos básicos de sonido, lleve algunos cursillos de fotografía y todo lo demás lo aprendí en el campo de la acción.

Sabemos que no hay apoyo al rock nacional de bandas nuevas y emergentes. ¿Cómo haces para financiar tus movilidades y tiempo que te toma ir a cubrir los shows?

Desde un comienzo supe que este sería un emprendimiento ad-honorem. Yo siempre he pagado mi movilidad, entrada y consumo. De un tiempo a esta parte, ya siendo un poquito conocido, me invitan a las tocadas, algunas veces me reconocen la movilidad y unas que otras me invitan el refrigerio. Pero aún así en varias oportunidades pago mi entrada, compro el merchandising de las bandas y consumo lo que el local ofrece. Algunas bandas colaboran con mi labor adquiriendo las grabaciones de sus presentaciones y otras colaboran para registrar sus tocadas. Además en el canal de Youtube que administro he monetizado los vídeos que subo y gracias a las vistas de los vídeos cobraba un minúsculo porcentaje. Digo cobraba, porque se han presentado reclamos de propiedad intelectual y actualmente Youtube ha quitado la monetización. Pero como es obvio, todo lo anterior no da para sostener el trabajo desplegado. La única recompensa es ver que el material subido es apreciado en puntos tan distantes del planeta como África, India, Rusia… ¡es que los peruanos hemos invadido todo el mundo!

¿Cual es tu opinión en relación a las propuestas que salen día a día en nuestro rock local?

Esa es una de las razones que me sostienen en esta loca aventura: conocer y apreciar el talento de muchas bandas con propuestas interesantes, tanto así que a una persona de mi edad (49) han abierto los oídos y ampliado su percepción de lo amplio que es el reino musical. Y lo mejor es que cada vez veo gente joven con calidad en la ejecución de los instrumentos, más profesionalización en el trabajo mostrado, y eso es muy importante para la escena porque eleva el nivel y va marcando el rumbo para los que vienen detrás.

¿Que bandas del rock nacional son tus bandas de cabecera? 

Las bandas que escuché en mi juventud son las que siempre tendrán un lugar en mi playlist, como por ejemplo: We all together, Tv Color, Frágil, JAS, etc., pero también las que de una manera u otra han despertado mis sentidos, como por ejemplo las ochenteras Delirios Kronicos, Zcuela Crrada, Narcosis, Dolores Delirio, etc. y las actuales: Era Miscela, Xtraños, Plutonio de Alto Grado, Juan Gris, Ciudad Pánico, Conejo de Arcilla, y un larguísimo etc.

Los organizadores de shows, bandas y gente que crea eventos rockeros te buscan siempre para que tus cámaras vayan a cubrir los shows que se hacen en Lima, semana a semana. ¿Que anécdotas curiosas, graciosas o complicadas puedes contarnos en todo tu periplo de difusión semana a semana?

En varias oportunidades he cruzado media ciudad para llegar a un concierto y me encuentro que lo han cancelado. Otras veces, en tocadas al aire libre nos ha agarrado la lluvia y he tenido que cubrir hasta con bolsas la cámara para que no se estropee y en otras el sol abre sus tentáculos y comienza a quemar con fuerza, teniendo que cubrirme el rostro con un polo. Y otras veces que por grabar muy cerca al público, mi cámara se ha ido al suelo. Y muchas otras que, como suelo ir caleta, la gente me ve grabando y piensan que, o soy de la policía o, peor, que soy del APDAYC. (Risas).

La gente ve tu página de facebook «Rock Peruano y Punto» para saber que conciertos de bandas con canciones propias hay semana a semana. ¿Que opinión tienes hacia esto?

Muchas veces la gente se me acercaba y me repetían eso. Pero no lo creía, hasta que ahora siempre recibo privados preguntándome donde será el próximo concierto. Aunque son más los que preguntan, que los que realmente van a las tocadas. Por eso siempre trato de postear los eventos de los que tengo conocimientos, e incluso les doy «me interesa», pues de esa manera muchos se enteran de los mismos. 

Ya tus videos y grabaciones son seguidos a nivel mundial ¿Qué novedades has llegado a conseguir con la difusión del rock nacional?

He recibido muchos mensajes de felicitaciones de diversos países y en diferentes idiomas (¡Gracias Google Traslate!) y lo mejor, cada vez son más las muestras de apoyo a las bandas en los comentarios de los vídeos. He recibido mensajes que están posteando los links de los vídeos en muchos grupos dedicados a la música. Y últimamente estamos en contacto con Estación RockAdictos, página chilena que entrevista a bandas emergentes de toda Latino América y que realiza videollamadas con las bandas y que se han enterado de nuestro trabajo y están posteando nuestro material y compartiendo nuestras transmisiones en vivo, llevando el arte de nuestras bandas a todo el continente.

¿Que estudios tienes y en que trabajas para vivir?

Como comente anteriormente, tengo estudios de electrónica, informática, programación y laboro en una importadora en el área de sistemas.

¿Como ves el futuro del rock nacional?

Para mí la escena ha pasado por muchos periodos y está evolucionando. Ahora considero que estamos en una transición caracterizada por cantidad de estilos que confluirán en las que obtengan mayor cantidad de seguidores, que sólo las bandas con más continuidad de trabajo permanecerán y que afianzaran en calidad a las futuras bandas de rock peruano que irán apareciendo.

¿Qué opinas sobre la organización de los eventos de rock emergente a los que vas? ¿ Qué consideras que les falta?

Los eventos de apoyo al rock emergente merecen toda nuestra atención y apoyo, pues son el caldo de cultivo del rock peruano, de donde saldrán los futuros músicos y bandas de renombre. Para ello se debe proveer una buena infraestructura sin olvidar el aspecto técnico que son determinantes para el efecto que las propuestas musicales tendrán sobre el público. Elevar la calidad de los espectáculos hará que el público se vuelva exigente respecto a su apreciación. Ya que en estos momentos, debido a la fragilidad de nuestra economía, esto no es muy viable, es nuestro deber apoyar de todas las formas posibles los eventos que se realizan, sea pagando nuestras entradas (y no pedir estar en lista de invitados), consumiendo dentro de los locales (no haciendo previas en las calles aledañas), comprando el material de las bandas (discos, polos, pines, etc.) y siempre compartir el material en las redes sociales. Actualmente hay muchos colectivos comprometidos en la difusión de sus bandas, pero son como micro escenas que convocan cada uno a su público. Y si esos colectivos unieran esfuerzos y realizaran eventos mejor producidos, creo que la cosa avanzaría más rápido en la consolidación de un solo movimiento.

¿Cómo se pueden mejorar y llamar la atención de más público en este tipo de eventos?

La mejor manera es buscando socios estratégicos (Municipios, auspiciadores, unión de colectivos) que provean los recursos para realizar eventos vistosos con alguna banda de renombre que jale gente, con una buena campaña de promoción (Como Rock al Parque volanteando semanas antes del evento), entrevistando al público para que se sientan parte importante de los conciertos, y repartiendo, regalando o sorteando souvenir (pines, stickers, discos) de las bandas.

Los shows en plazas públicas y parques al aire libre son la mejor forma de difundir el arte. Pero ¿por qué no hay tanta masividad de concurrencia a los shows? ¿Qué consideras que está faltando?

Está faltando continuidad. Hay gente que recién se entera cuando pasa por las plazas o parques que hay un evento en él. Pero si se realizan, por ejemplo, todos los viernes o todos los sábados, y se promociona con antelación, la gente se acostumbrará que esas fechas habrá eventos y su asistencia será programada. Ahora, si en esos eventos encuentran bebidas, comidas y/o hasta servicios higiénicos haciendo la permanencia en los mismos más cómoda, es más que seguro que pasarán la voz a sus amistades y volverán a los próximos conciertos.

De un tiempo a esta parte estoy viendo muchas propuestas y bandas muy interesantes en el rock nacional. ¿Qué se puede hacer para dar más apoyo y seguir creando canales de difusión a los artistas que salen cada día?

Lo primero: difundir las propuestas con las herramientas con que contamos a la mano: dar like y compartir el material publicado en nuestras redes. Segundo: asistir a los conciertos. Tercero: comprar el material con el que se sustentan las bandas: discos, polos, pines, etc.

¿Ya pudiste ir a grabar conciertos en provincias? ¿Cuéntanos la experiencia y cuantas veces lo has hecho? ¿Hay posibilidades de que vuelvas o vayas a provincias a grabar los shows?

En una oportunidad llegué hasta Huacho, gracias a la invitación del Colectivo Rockatono. También visité la ciudad de Huaral, acompañando a los Bucanero 74. En ambos fue una buena experiencia (a pesar de lo pesado que resulta viajar largas jornadas), el público responde de la mejor manera. El tema siempre pasa por que el viaje no interfiera con mis horarios laborales, pero por lo demás no habría problemas con un viaje.

Palabras finales. Muchas gracias por respondernos las preguntas.

Solo agradecer las muestras de apoyo por la labor realizada. Es una labor guiada por la pasión que sentimos por la música, sin mayor recompensa que la de ver el nombre de rock peruano en lo más alto. Pero no somos eternos, solo espero que los registros reunidos permanezcan el tiempo suficiente como para que algún emprendimiento tome la posta y realice la difusión de las bandas con mayores recursos técnicos y de organización. Somos R0ckPeruan0yPunt0, donde vive tu escena.


Continue reading

[There are no radio stations in the database]