Mauricio Hooker: El Perú no es un pais rockero por esencia

Written by on 29 mayo, 2018

Hola, Mauricio Hooker. Gracias por conceder esta entrevista a El Idioma de los Dioses.

El Idioma de los Dioses me parece un medio de comunicación interesante para la movida cultural y artística, es importante tener ventanas donde expresarse porque con la TV basura, la buena práctica del arte tiene menos sitios de exposición.

Cuéntanos que ha sido de ti desde la última vez que te entrevisté en la web de SomozRock cuando integrabas esa súper banda de rock progresivo Kharmina Buranna

En esa época tocaba con Kharmina Buranna, una banda que tuvo veinte años de trayectoria, un proyecto que inicié con Angelo Pérez Palma, en voz y armónica, (hablo del año 94), y en el 96 se concretó con Daniel López en los teclados, que ahora es tecladista de Actitud Modulada.

Kharmina Buranna fue un grupo de rock progresivo sinfónico muy bien ensamblado, que inició como un grupo de blues rock desde el 96 hasta el 2000, año en que el mismo avance del conocimiento musical de cada integrante hizo que la banda fuera mutando hasta el progresivo sinfónico, hasta noviembre del 2012 que es cuando terminamos nuestro viaje musical.

Cuando me entrevistaste, en el 2008, estábamos encaminados a sacar el primer disco progresivo de Kharmina Buranna, El arte de seguir vivos, en el 2012 sacamos el segundo disco, Seres Humanos. Como tú sabes, la banda, por la misma estructura musical, implicaba que participaran varios instrumentos, y era complicado mover todo eso de un lado a otro, en Kharmina Buranna han pasado varios músicos por sus diversas etapas; la banda tuvo tres materiales grabados, uno fue en el 97, cuando ganamos un concurso en Barranco, que se llamó Barlovento Rock, con el primer premio nos permitieron grabar un disco en el Estudio Amigos, titulado Bluesman Garage, pero que no tuvo mucha difusión ni publicidad, porque en esa época no había todo esto de las redes sociales que facilita las cosas. No volvimos a grabar hasta el 2008 y 2012, que la banda se separa por motivos personales.

¿Y qué fue de Kharmina Buranna? ¿Se desintegró para siempre o ha quedado en stand by?

Kharmina Buranna es un proyecto que ideamos Angelo y Yo desde el inicio, y después lo cuajamos con Daniel. No creo que Kharmina Buranna se vuelva a juntar como un proyecto de progresivo, si en algún momento se retoma el proyecto, dudo que siga la línea que teníamos, porque es mucho manejo de herramientas tecnológicas e instrumentación que es difícil de manejar en un país como Perú, donde no hay apoyo a la propuesta de rock con temas propios. El Perú no es un país rockero por esencia, es medio complicado ensamblar un proyecto donde trabajábamos con cinco sintetizadores, dos tipos de bajo, guitarras eléctricas y electroacústicas, percusión menor, batería, arreglos de voces y cuerdas, complicado mover esa estructura en Perú, lo más probable es que no se retome; pero ya queda un precedente de que se ha hecho cosas a ese nivel.

 

La Cruda Mandril - Logo

 

Ahora sí hablemos de este nuevo proyecto ¿Cómo nace La Cruda Mandril? ¿Quiénes lo integran actualmente?

La Cruda Mandril es un proyecto que venimos ensamblando desde el 2015 con Eduardo Valcárcel, que ha sido guitarrista de Kharmina Buranna en el disco El arte de seguir vivos. Es un amigo de años, coincidimos en los gustos musicales, nos juntábamos en su casa y escuchamos vinilos en esa época, nos retroalimentamos con música de los sesentas y setentas, que es la esencia del rock para mí. Teníamos la idea de armar un proyecto que fusionara el rock clásico, blues rock y hard rock, temas propios con letras y mensajes actuales. El nombre del disco que hemos grabado, llamado Vuelto Alto al Sol, viene de ese sueño que tenemos los rockeros al pisar el escenario de querer conquistar lo máximo que se pueda. Este proyecto empezó así, como un sueño, con ganas de hacer rock clásico de hechura fina, con buenos cambios, matices y bien estructurado; así nace este EP de cinco canciones, y que para el lanzamiento hicimos un videoclip que lleva el nombre del disco, donde tuvimos la suerte de tener a una productora amiga que le gustó nuestra propuesta, apoyando la idea y ayudándonos a crear las tomas e ideas del video clip, hablo de Acústica Films y Milagros Mendoza. Grabamos todo en interiores en el estudio de nuestro baterista, Christian Vargas (Nitro Studio) y mi primo Yuri Hooker, que es un gran documentalista y biólogo marino, nos ayudó con la grabación en exteriores con drones y cámara en mano.

Los integrantes somos Andrés “Jero” Flores en la voz y segunda guitarra, Eduardo Valcárcel en la guitarra principal, Oswaldo Vela en teclado y coros, Christian Vargas en batería y coros, Eduardo Muñoz, en el saxo, y yo en el bajo y coros.

Andrés hace las letras, yo algunos arreglos en la letra, Eduardo, Oswaldo y yo la música (composición) y los arreglos musicales los hacemos entre todos. El nombre de la banda viene del Mandril, que es el simio más agresivo que hay en la naturaleza, más aún que el gorila, y La Cruda es resaca en jerga mexicana, cuando te metes una borrachera, al día siguiente estas con  “la cruda”. Entonces LA CRUDA MANDRIL es “la resaca del mandril” o “resaca del mono” o “mono resaqueado” o “resaquedao”

¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Sigues con la onda progre en esta nueva banda?

Las influencias vienen del blues, rock y hard rock:  Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, The Beatles, Cream, B. B. King, Alman Brothers Band, Lynnyrd Skynnyrd, Led Zeppelin, Deep Purple, Grand Funk, algo de Iron Maiden y AC/DC, mucho rock argentino de los años setentas, nos gusta la propuesta de rock alternativo de los años noventa, también. En el disco hay temas como Vuelo Alto al Sol con harta influencia de Deep Purple, el tema La muerte y la brújula tiene mucho de Pearl Jam, Alice in Chains, Stone Temple Pilots, bandas de la época grunge de los noventas. La canción Nahual tiene del rock sureño de USA; A Tierra está influenciada en el blues de Led Zeppelin, Tu Cuervo Celestial, influenciada por Grand Funk.

En realidad, tenemos como veinte temas compuestos, pero son trece o catorce temas desarrollados de principio a fin, los demás en proceso de ensamblaje. Estamos procurando no hacer covers, porque queremos que la gente solo consuma rock nacional (temas propios), hay que seguir creando cosas. El público debe apostar por sus bandas nacionales y por el trabajo propio que las bandas les damos, siempre hay quienes piden covers para hacer la cosa más digerible, pero tenemos la suerte de que la gente conecta con nuestra música, tenemos presencia escénica e interactuamos con el público y no hay necesidad de recurrir al cover, eso nos gusta bastante en los shows, vivir lo que tocamos en escenario, para que la gente conecte con los temas.

 

 

¿En qué estilo de Rock se definen o prefieren no encasillarse en ninguno?

Estamos trabajando blues rock y hard rock de fines de los sesenta y setentas, algunas cositas del rock alternativo americano de los noventa, si la cosa va creciendo y cogemos más estilos sería mostro, pero también metemos algo del funk setentero y algo de progre, matices muy sutiles. A mí lo que más me gusta es el rock progresivo sinfónico setentero, pero en la banda los gustos son diversos, y eso hace que los temas vayan por diferentes influencias. Pero la esencia es blues rock y hard rock.

¿De qué tratan sus canciones, cual es la temática de sus letras?

Las canciones hablan de varios temas, como realidad nacional, cosas que nos han pasado, no somos tan directos en los mensajes, sino tratamos de hacerlo de manera poética; el cantante es psicólogo, y utiliza mucho su experiencia y conocimiento para hacer sus letras.

¿Cómo ves nuestra escena Rockera nacional? ¿Qué crees que hace falta para poder tener una verdadera escena rock en nuestro país?

Bueno, empecemos por algo muy importante, el peruano debe apoyar a otro peruano; los extranjeros apoyan más que los mismos peruanos, de hecho, ellos apoyan más nuestro arte que nosotros mismos (hablo en general). Para apoyar, la gente debe ir a los conciertos, comprar discos, escuchar la música, tratar de seguir a las bandas, así como hacen los argentinos, mexicanos, chilenos y brasileros, que apoyan a muerte a sus artistas, solo así las bandas vamos a poder seguir apostando en arte peruano, sino todo se va difuminando en el tiempo. Es la única forma que el rock siga creciendo. Sabemos que el Perú es un país cumbiambero, salsero y reguetonero, pero los que hacemos rock, tratemos de fomentar el arte a través de las redes sociales; ahora la gente ya no compra discos y muchas bandas ya no editan discos por ese motivo y porque sale muy caro. Un álbum de mediana calidad, mínimo te gastas cinco mil soles en un tiraje de mil ejemplares, entre grabarlo, mezclarlo, masterizarlo y sacarlo a la venta. Son cinco mil soles que, al momento de sacar números, ni los recuperas. Claro que uno hace un trabajo concienzudo, yo no vivo de esto, pero me gustaría. Además, que nuestro rock no es cualquier cosa, si la gente apoya, la banda puede seguir creando, y cuando no sucede esto, las bandas se desarman porque no hay presupuesto ni ingresos económicos, que puedan mantener bandas de rock bien hecho por muchos años. El artista siempre necesita el apoyo de sus fans, sino tienes fans (apoyo) no existes como artista.

Cuéntanos, ¿ya han tocado en algunos conciertos?

Nuestra banda en julio ya cumple un año con la actual formación, pero se inició el 25 de enero del 2017 (primer concierto). Hemos tocado en festivales en San Juan de Lurigancho, en playas de Asia, en el Hard Rock Café, en bares del Centro de Lima, en el Circuito Mágico del Agua, Minka, Jazz Zone, aún no hemos tocado en provincia, pero estamos en conversaciones para tocar en más festivales, trabajando de la mano del colectivo musical UnderPop, que es liderado por Josué Vásquez, quien es nuestro agente comercial, él ve nuestros conciertos y consigue los contratos. Ahorita estamos enfocados en difundir nuestro disco y videoclip y conseguir presentaciones. Por ejemplo, el pasado 10 de mayo hemos tocado en el Jazz Zone y hemos grabado todo el concierto con audio y vídeo profesional para tener registro, vamos a tener grabaciones acústicas de los temas y luego versiones eléctricas. Apostamos al no cover y queremos acostumbrar a la gente a eso, para que el público esté en el show, no por el cover sino por los temas propios del artista que va a tocar.

 

La cruda Mandril - Integrantes

La Cruda Mandril. De izquierda a derecha: Eduardo Muñoz (Saxofón y Coros), Oswaldo Vela (Teclados y Coros), Mauricio Hooker (Bajo y Coros), Andrés «Jero» Flores (Voz Principal y Segunda Guitarra), Eduardo Valcárcel (Primera Guitarra), Christian Vargas (Batería). Fotografías de Indira Iriarte.

 

¿De qué manera promocionan su material, cuántas producciones tienen y qué les espera para lo que resta del 2018 como banda?

Promocionamos todo por redes sociales, yo me estoy encargando del trabajo de Community Manager.  El disco está en Spotify, Amazon, Apple Music y el vídeo clip en YouTube. Seguimos componiendo y pronto entraremos a grabar el videoclip de la canción “Nahual”. Vamos a grabar un segundo EP con cinco canciones más, estamos haciendo producción audiovisual de los conciertos, sesión de fotos profesional gracias a nuestra amiga Indira Iriarte y apuntando a festivales internacionales y a Movistar Music. Hace poco nos entrevistaron en Estereofónica, blog especializado en Rock, liderado por el Periodista y Rockero Rafael Valdizan. Estamos dándole con todo para que todo esto despegue.

Unas palabras finales.

Mil gracias Carlos Blanch por el apoyo y la difusión, por ser un impulsor del rock en el Perú desde la tribuna de El Idioma de los Dioses, por apoyar a los artistas peruanos y seguir en esta vertiginosa carrera que es la música. Un saludo y que siga el rock.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]