10 de octubre

Written by on 10 octubre, 2018

Un día como hoy en La Música:

1917,

Nace Thelonius Monk, en Rocky Mount, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue un pianista y compositor de jazz. Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Se le conoce como fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal.

1951,

Nace Jeanette Anne Dimech en Londres (Reino Unido). Cantante pop española. A finales de los años sesenta fue miembro del grupo de folk rock Pic-Nic. En 1971 inició su etapa solista, que llega hasta la actualidad, siempre moviéndose en los pliegues de la canción melódica.

1953,

Nace Midge Ure, en Glasgow (Reino Unido). Fue guitarrista y vocalista de Ultravox, luego ha dado vueltas por diversos proyectos, entre el rock y la vanguardia.

1955,

Nace David Lee Roth, en Bloomington, Indiana (Estados Unidos). Cantante de Van Halen. Tras abandonar el grupo, en 1985 debutó como solista. En 2007 regresó a Van Halen.

1958.

Nace Tanya Tucker, en Seminole, Texas (Estados Unidos). Cantante de country. Debutó a los 13 años y ha pasado por casi todas las corrientes del género.

1959,

Nace Kirsty MacColl, en Croydon (Reino Unido).  Fue una cantante y compositora inglesa de pop y rock que alcanzó su máxima popularidad durante los años ochenta y principios de los noventa. Colaboró con Talking Heads, Simple Minds, The Pogues, The Smiths, Robert Plant y Evan Dando, entre otros artistas.

1963,

Muere Édith Giovanna Gassion, más conocida como Édith Piaf, a sus 48 años, en Grasse, Alpes Marítimos (Francia), a consecuencia de un cáncer hepático. Fue una reconocida intérprete de chanson, está considerada la gran dama de la música francesa. Grabó por vez primera en 1936, obteniendo un éxito fulgurante, que la elevó a los altares de la música del momento. Durante la ocupación nazi, Piaf fue el símbolo de la Resistencia, con el tema ‘Tu es partout’ como emblema; además ayudó a decenas de artistas judíos. En 1945, escribió la letra de ‘La vie en rose’, que sería su canción más conocida y la que más permanecería en la memoria.

2008,

Fallece Alton Ellis a sus 70 años. Fue pionero del reggae, Nacido en Kingston (Jamaica), realizó una serie de singles de ska para el sello Studio One a principios de los años sesenta. Pero alcanza su cima hacia finales de la década cuando graba varias canciones rocksteady (reggae primitivo) para el sello de Duke Reid, momento en que se le empieza a conocer como el “Padrino del rocksteady”. En los últimos años, seguía ofreciendo conciertos, hasta que, en Londres, sufrió un colapso sobre el escenario.

2010,

Muere Solomon Burke a sus 70 años, mientras viajaba en un avión con destino Amsterdam. Fue un músico pionero del soul y del country y miembro del prestigioso museo Rock and Roll Hall of Fame. Empezó su vida adulta como predicador en Filadelfia, y muy pronto pasó a realizar un show radiofónico gospel.

2015,

Muere Steve Mackay, saxofonista de los Stooges, a los 66 años, como consecuencia de un fallo orgánico múltiple provocado por una septicemia. Iggy Pop reclutó a Mackay para el segundo disco de los Stooges, “Fun House”, en 1970, y ese mismo año salió de gira con la banda. Luego, en 2003, tomó parte en la reunión de los Stooges y participó en las giras posteriores y en los discos “Ready to Die” (2007) y “The Weirdness” (2013).


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]