Cristian González, Brindopor y el Suicidio Comercial

Written by on 23 julio, 2019

A menos de un mes de que la banda chilena BRINDOPOR llegue a Lima a presentar su más reciente producción, Suicidio Comercial, y a compartir escenario con agrupaciones nacionales, traigo esta entrevista realizada a Cristian González, bajista y cofundador de la banda.

 

 

Gracias Cristian por permitirnos esta entrevista para El Idioma de los Dioses.

Muchas gracias a ustedes por la difusión de la banda.

¿Por qué el nombre Brindopor? 

Porque a Emilio, guitarra y voz, le gustaba el sonido de estas palabras al decirlas sin separación, y también por como se ve visualmente. Además por el gesto de brindar. Por lo bueno, malo, lo inexistente, lo nuevo, lo que ya fue. 

Ya tienen 9 años en carrera, ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo nació la idea de formar la banda.

Sólo nos conocíamos por proyectos anteriores, y a Emilio le gustaba la forma de tocar el bajo que tenía yo, que es muy influenciada por Jorge González de Los Prisioneros, Luciano Rojas (La Ley/Saiko), Simon Gallup de The Cure, Paul Simonon de The Clash, de Tracy Pew de The Birthday Party, o de Peter Hook de Joy Division. Además que a mí también me gustaba la banda que tenía con su proyecto anterior. Hasta que un día coincidió que él y Cayul, que ahora volvió a acompañarnos en batería, terminaron esta banda y yo también había dejado hace tiempo de tocar en la que tenía en aquel momento. Me ubicaron por Messenger en aquellos años y no lo dudé y desde ese día que no hemos parado. Esto data de fines de 2010.

Lo de nosotros va desde el subterráneo, ser ambiciosos musicalmente (no confundir con técnicos) y como parte de un todo. Y no conformarnos con tocar solamente en la capital. También tocar en provincia y de a poco ir juntando dinero o conseguir préstamos y viajar a tocar al extranjero. Y por qué no, más adelante dedicarnos  a tiempo completo a la música. Tal vez con nuestro primer disco no se pudo lograr, porque hubo bastantes factores que lo impidieron, pero con nuestro último disco, creo que vamos por buen camino. 

Antes de tocar en Brindopor, ¿siempre estuvieron sus integrantes en el rock?

¡Claro! Pero en proyectos que no surgieron más allá de tocar uno que otro fin de semana.

Siempre me gusta preguntar a las bandas sobre la música y bandas que los influyen, y qué música escuchan en su vida diaria.

En realidad consumimos bastante música. No nos quedamos pegados en un género musical. Lo que sí puedo mencionarte de manera bien resumida es que estamos bien marcados por los discos de Pink Floyd(1967-1983) Devil Doll(Mr. Doctor), La Polla Records, The Pogues, los discos de Nico, sobre todo los primeros cuatro discos, Nirvana, Nick Cave and The Bad Seeds, The Beatles. Y un disco que jamás dejaremos de agradecer su existencia: White Light/White Heat de The Velvet Underground de 1968. Que sin su música ni estética, dudamos demasiado que hayan existido muchas de las bandas que vinieron después. Es como si no hubiese un Iggy Pop.

Emilio es super admirador de la forma de tocar de Pete Townshend de The Who, y a la vez escucha bastante a Beethoven.  A mi igual me gusta The Who por los bajos con mucho ataque Me me gusta bastante lo el post punk también por algo similar, e incluso por el protagonismo que toma este instrumento. No quedarse que el post punk es equivalente a Siouxsie, Robert Smith, Eduardo Benavante, Ian Curtis. Tambien está P.I.L, The Slits,Wire, Swell Maps, The Residents y un larguísimo etcétera de grandes bandas y todas con un sonido, actitud y color distintas. Todas escapando de lo repetitivo y violento con aire de matonismo en que terminó mutando el punk. También me gusta mucho la música electrónica de Kraftwerk, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Devo y un infinito etc.

¿Qué temas abordan sus canciones? ¿Quienes las escriben y en qué se inspiran?

La música y letras las hacemos en banda. Por lo general se habla del diario vivir de cada uno en lo cotidiano, en cómo nosotros logramos percibir el mundo y que pensamos que sería bueno expresarlo en alguna canción. Incluso en el primer disco hay algunos homenajes a H. P Lovecraft y Edgar Allan Poe. Que son nuestros escritores favoritos. Musicalmente tratar de hacer los que nos nace y pulirlo. Y tratar de no encasillarnos dentro de un género musical.  Aunque lo último es difícil que nos suceda, porque tenemos gustos musicales bastante distintos entre nosotros. Y eso es entretenido cuando se quiere aportar a la creación y olvidarse de quién sabe más y anular al músico divo.

En el 2013 lanzaron Pasajes de la Demencia, cuéntanos cómo les fue con este disco.

Podría haber sido mejor, pero nos fue bien. Que haya sido considerado uno de los mejores discos que se hayan escuchado en el año 2014, 2015 para alguien que escribe para un fanzine de Lima, nos deja bastante contentos y satisfechos. De aquí viene lo de querer ir a tocar a Lima.  

En ese tiempo no conocíamos a tanta gente que apoyara a las bandas del underground o colectivos como los conocemos ahora. También nos sorprendió que haya sido descargado en Japón. En esa época no existía Spotify, y MySpace estaba muriendo (Nunca tuvimos cuenta MySpace). Nosotros solamente contábamos con las cuentas de Soundcloud y Bandcamp en ese año. Ahora se han ido sumando más.

Lo bonito del Pasajes de la Demencia fue que cuando quedamos sin baterista, con Emilio decidimos empezar de cero y hacer canciones nuevas. Descansar esos temas que teníamos (Muchos de esos vieron la luz en Suicidio Comercial). Como no teníamos dinero para grabar en un estudio y queríamos tener pronto material para difundir. Decidimos irnos por el lado más “hazlo tu mismo” y grabarlo nosotros mismos a través del programa Nuendo. Como no teníamos baterista utilizamos el sampler Abbey Road de batería. Y como no contábamos con sistema de micrófono para los amplificadores de bajo y guitarra, decidimos pasar los instrumentos por emuladores de amplificación y de pedales de efectos. Solo pagamos para que fuese mezclado y masterizado. Fue muy poco lo que pagamos por aquello.  

Cómo ves el círculo rockero donde ustedes se mueven, podrías nombrar algunas bandas o  discos.

Sonoramente diverso. Igual de 2013 a la fecha han surgido bandas y han desaparecido otras. Igual nosotros estuvimos un año sin tocar, que nos dedicamos a grabar Suicidio Comercial desde los demos a las versiones que dimos a conocer. De la camada de banda que compartimos fueron KNTI, La Innombrable, Dosis Dionisios, Swinger Bum!, SANGREDEROSAS. Y este año tuvimos el gusto de compartir con un par de bandas relativamente nuevas que son Gran Hermana y Vidas Mínimas. Todas con super buen material, pero los discos que me gustan de principio a fin son Todo se Derrumbó de la Innombrable, Arte S.A de Swinger Bum!  y Sonidos Corrompidos de Dosis Dionisios.

¿Cómo son sus conciertos, con qué bandas han tocado? ¿Han viajado fuera de su país?

Mucho ruido, actitud, energía y solidez. Canalizar sentimientos. Eliminar de alguna forma el estrés acumulado en el yugo diario o de muchas situaciones que se van dando en la sociedad en que vivimos. No hemos viajado fuera del país. En agosto sería la primera vez que viajaremos a Lima, Perú.

 

 

Recién este año han sacado un nuevo disco llamado Suicidio Comercial, ¿por qué la demora?

Hubo varios factores, pero el que más nos jodió fue el robo de equipos a la casa donde por entonces vivía Emilio en el año 2015. Ahí perdimos el notebook donde teníamos las maquetas, y también ahí estaba guardado el master del disco Pasajes de la Demencia. También se robaron el setup completo de pedales de guitarra. Todo eso jamás se recuperó, y en juntar el dinero suficiente para pedales de efectos de guitarra nuevos y un nuevo computador fue de un año y medio aproximadamente. Y en 2017 decidimos volver a tocar en vivo y sumar estas canciones nuevas en etapa embrionaria a los setlist, ya que igual estábamos un poco cansados de nuestro primer disco. Tocamos hasta septiembre del 2017 y de ahí nos encerramos hasta agosto de 2018 a hacer las maquetas nuevamente para Suicidio Comercial. Y en octubre de 2018 nos encerramos en el estudio Sesiones 8874, en la Florida, Santiago pero para grabarlo ya definitivamente. El proceso de grabación fue de una semana. Eso gracias a la maqueta realizada anteriormente y por haber tocado muchas de estas canciones previamente en vivo. 

Este disco le teníamos fecha de lanzamiento para los días previos a navidad.  Pero por los problemas de salud que empezó a presentar la madre de la hija de Juan Okuma, quien nos grabó, mezcló y masterizó el disco, y dueño del Estudio 8874, éste tuvo que mudarse a Valdivia que es donde reside su hija. Esto es bien al sur de Chile. 

Debido a esto tuvimos que trabajar revisión de mezcla y todo eso, de manera online. Algo que era nuevo para nosotros. Y por eso el disco se lanza recién en abril de este año. ¿Pero sabes? Creemos que valió la pena la demora.  Entre que revisamos mezclas decidimos lanzar también dos singles como corte de difusión de Suicidio Comercial: el 4 de enero fue “Sólo me importa el Dinero” y el 8 de Febrero “Ladrones & Ladrones”.

 

Suicidio Comercial, de Brindopor, banda chilena.

 

¿Qué esperan con Suicidio Comercial? A propósito: el disco me gusta mucho, está muy bueno.

Que genial que te guste el disco. A nosotros igual nos encanta lo que logramos. 

Lo que esperamos de Suicidio Comercial es presentarlo en vivo lo más posible entre lo que queda de este año y todo lo que falta del 2020. El ya haber decidido para su lanzamiento oficial  Perú y su capital, Lima, para nosotros es un gran logro, porque así como tú, también hay harta gente de allá que lo ha escuchado y le ha gustado bastante, e incluso nos ubica desde Pasajes de la Demencia. Y qué mejor que ir allá y poder conocer a la gente que ha disfrutado nuestra música.  Nos hubiese gustado presentarlo en provincias de Perú pero por motivos de trabajo, no podemos quedarnos más tiempo. 

Para el próximo año pretendemos presentarlo también en algunas provincias de Chile, y viajar a Argentina. Lo último es confirmado. Sobre todo en Neuquén.

En Agosto de este año emprenden una gira a Lima – Perú, estarán compartiendo escenario con bandas y músicos de mi país. ¿Qué expectativas tienen?

Estamos súper felices de ir a Lima a lanzar nuestro segundo disco. Desde el 2015 pretendíamos viajar, pero sucedieron todos los dramas del robo. 

Tenemos altas y excelentes expectativas, además no todos los días se toca con bandas de países vecinos y en países vecinos que, como nosotros, vibran con la música. Queremos que esto sea una fiesta, crear lazos de amistad. No solo con las bandas, sino con la gente que asistirá también. Todo esto que está sucediendo se lo debemos enormemente a Milagros Rivera de Radio Bacán y de tantos hermosos proyectos, que es quien se está encargando de gestionar todo lo relacionado a las fechas que haremos en Lima.

¿Qué conocen de la escena rock peruana?

De la real escena de rock, creo que la conoceremos allá. Nos gusta bastante Los Saicos. “El Entierro de los Gatos”, “Fugitivo de Alcatraz”, “Besando a otra” son tremendos temas. Ojalá alguno de los integrantes que queda vaya a darse una vueltecita a uno de nuestras presentaciones.

Por mi parte además de Justicia Inmoral que es una de las bandas que compartirán escenario con nosotros, me gusta bastante Narcosis (Espero conseguir una copia del cassette” Primera Dosis” de ellos). También conozco a Enterrados Perturbados, Fukuyama, Tomar Control, Voz Propia, Lima 13, Silvania, Los Arman, Vorágine.

En los ochentas habían 2 bandas chilenas que sonaron mucho en Perú, UPA y Valija Diplomática, ¿los escucharon?

Siempre creí que Los Prisioneros eran la banda chilena más escuchada en Perú desde esos años a la fecha. ¡Y si! He escuchado a esas dos bandas que mencionas. De UPA me gusta bastante “Ella Llora”. Tiene una historia súper particular, ya que no es que la chica mencionada en la canción haya estado llorando de amor o de pena, si no por los gases lacrimógenos emitidos por las bombas arrojadas por los pacos a la gente que protestaba en contra de la dictadura de Pinocho y sus abusos.

De aquella época me gusta Electrodomésticos, La Banda del Pequeño Vicio y Los Prisioneros.  Yo tengo el audio del concierto en la Plaza de Acho de 1986 o 1987, no recuerdo bien la fecha. Jorge González apadrinó a tremendas bandas también de esos años. Produjo el primer disco de Emociones Clandestinas: “Abajo en la Costanera” de 1987. Los de “Un Nuevo Baile“. Y el disco de Banda 69 de Robert Rodriguez. Él proviene de Arequipa. Fue bajista en Los Prisioneros en la gira del disco Corazones. Actualmente reside en París. 

 

 

Gracias por esta entrevista y los esperamos en agosto. Tus últimas palabras.

Muchas Gracias Carlos y a El Idioma de los Dioses por esta entrevista.  Esperamos verlos en alguna o todas nuestras presentaciones en Lima. ¡Salud y un enorme abrazo a la gente que quiera ir a vernos tocar allá!

Tagged as

Continue reading

[There are no radio stations in the database]