Imaginaerum: el álbum que se convirtió en pelicula

Written by on 22 febrero, 2018

Imaginaerum es un proyecto musical y cinematográfico lleno de detalles, que narra la historia de un envejecido compositor que cae en un coma que lo transporta a un macabro mundo de fantasía infantil. La idea original de realizar un corto para cada canción se convierte en un largometraje que sobrepasa por mucho a una simple reinterpretación del álbum homónimo —el cual contiene hasta una canción en jazz—, los efectos especiales, alegorías y metáforas obligan al espectador a mantenerse atento y sumergido en una obra llena de ilusión y amor que nos hace ahondar en lo más profundo de nuestra humanidad.

 

 

Imaginaerum, es el séptimo álbum de la banda finlandesa de metal sinfónico, Nightwish, y es el segundo y último de Anette Olzon como vocalista de la banda. No voy a comentar mucho sobre los discos de Platino y Oro que se llevó este álbum, pero sí voy a decir que es una obra hermosa, hay una confluencia de estilos muy variados, no todas las canciones son metal, hay jazz y folk, acompañados nuevamente de la Orquesta Filarmónica de Londres y la delicada voz de Anette, que armoniza muy bien hasta en las melodías más densas. Es un álbum sin pierde.

 

 

La película —que se estrenó el 23 de noviembre del 2012, casi un año después que el álbum—, es una obra maestra —creada por Tuomas Holopainen, fundador, líder, teclista y compositor de la banda— que vale la pena ver, seas o no fan de la banda o del género; pues narra una historia que nos sumerge en nuestras emociones más humanas y eso siempre es apto para cualquier público.

La historia resumida es esta: La banda ya venía desde el 2008 con la idea de hacer cine para su música, y esta idea se concreta con el apoyo de inversionistas y del Ministerio de Cultura de Finlandia. El film es dirigido por Stobe Harju, que ya había trabajado con la banda en el videoclip The Islander, y representa además, su debut en el cine. Como influencias e inspiración, la película tiene a Tim Burton, Neil Gaiman y Salvador Dalí. De hecho, al comenzar el film, uno pensaría que se trata de otra obra de Burton, pero al avanzar vemos que esa sensación desaparece para notar elementos de obras como Blanca Nieves y Alicia en el País de las Maravillas.

 

 

¿Qué nos narra la película?

Un anciano compositor y músico se encuentra en coma tras sufrir un cuadro de demencia que lo ha atormentado durante años; sumergido en el sueño, se adentra y aferra a sus recuerdos dónde él es un niño. Esta situación es acompañada por la lejana y complicada relación que tiene con su única hija, quien tiene que decidir si resucitar o no a su padre.

No voy a arruinarles el final, tienen que verla pues no solo hay buenas actuaciones, sino también un guión muy cuidado y el mensaje que deja la película la hace apta para toda la familia. La película no la he podido encontrar online y, de hecho, nunca llegó a nuestra cartelera, pero yo la vi en HD y con subtítulos a través de PopCorn Time que usa torrents para ver en streaming; pueden probar con eso.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]