Pradhana: El stoner rock hecho en Perú deberia tener pincelazos de música peruana

Written by on 4 marzo, 2018

Pradhana es una banda de stoner rock peruano, formada en el año 2015 y ha sido parte del primer compilado de stoner rock en el país, realizada por Doomed and Stoned Latinoamérica y cuya filosofía combina lo espiritual y esotérico con letras que hablan de fuerza y realidad social, junto a riff pesados y una voz desgarradora. Ahora, en una faceta de composición musical rumbo a su primer álbum, buscan un lugar en el festival Selvámonos.

Quedamos de encontrarnos en una sala de ensayo en Pueblo Libre, y fue muy bonito conocer a estos chicos que estoy seguro van a dar que hablar cuando hagan el lanzamiento de su álbum. En el ensayo pude disfrutar de casi todo su repertorio, y constaté que, en vivo, suenan mejor que en sus grabaciones, pues el feeling lo sentí en los arpegios, los redobles, arreglos de bajo y la voz encarnada que es característica en este género. La entrevista la hice en dos partes, antes y después del ensayo, y va así.

¿Cómo se inicia Pradhana?

Carlos: Con Manuel teníamos antes otras bandas, pero no había afinidad ni una visión unificada con el resto de integrantes, así que los dejamos y comenzamos de nuevo.

Manuel: Es que era una música que no nos identificaba ni era a lo que queríamos llegar.

Carlos: Empezamos a sacar algunos temas propios, luego llegó Paulo con quien Manuel ya tocaba en otra banda, Tomás sí nos contactó por Facebook gracias a unos anuncios que puso Manuel.

Tomás: Yo me vendí bien, les dije: Soy el hombre que buscan (Risas). Es que al venir con experiencia de otras bandas ya fue más sencilla la dinámica entre todos.

 

 

¿Y el nombre de la banda de dónde surgió?

Carlos: Como sucede con todas las bandas, no teníamos un nombre definido, pero todos queríamos bautizarla. Justo en esos días yo estaba viendo una serie documental que trataba de desdoblamiento y viaje astral, primera vez que veía eso. Y llega el nombre justo en boca de un expositor que habló de los Mayas y cómo ellos se comunicaban con sus dioses. A raíz de eso busqué más información. Más allá de la musicalidad del nombre en sí, Pradhana encierra un concepto alucinante y por un momento su significado se parece al de  Nirvana, refiriéndose a un estado. La propuse y les gustó a todos.

¿Qué significa Pradhana?

Tomás: Es un nombre que nos gustó porque en sánscrito significa El principio material de todas las cosas, es un término que habla de raíces, que habla de energía física que complementa la esencia espiritual.

Carlos: Aparte, esas connotaciones se reflejan en nuestras letras, que hablamos de fuerza, del movimiento que impulsa.

Tomás: Nuestra música busca reflejar eso, la materialización de las cosas.

Y estas letras, ¿quién las compone?

Manuel: La mayoría las ha compuesto Carlos pero en realidad todos aportamos.

Carlos: Después de esa etapa inicial, donde llegamos a grabar algunas canciones, dejamos pasar un tiempo y es cuando empezamos todos a escribir, con miras a juntar todas las canciones en lo que sería nuestro primer álbum.

¿Y cuáles son esas etapas?

Tomás: Podríamos considerar tres etapas: la primera desde julio de 2015 hasta febrero 2016 en la que grabamos nuestro EP Sesiones en el Arca, el cual marca el inicio de una segunda etapa stoner hasta octubre del año pasado. Desde ese momento se podría decir que hemos entrado a una tercera etapa.

¿Y en qué se diferencian estas etapas?

Tomás: En esa primera etapa era un sonido de fuerza por la fuerza, ahora buscamos profundizar la armonía, tener complejidad en la música.

 

 

“En algún lugar” es de los primeros temas que escuché de ustedes ¿De qué etapa es?

Carlos: Ese tema ya no lo tocamos.

Paulo: Esa canción fue mucho antes del tema Viaje (primera etapa).

Tomás: Ese estilo es de lo que arrastramos de otras bandas en la primera etapa, bastante influenciada por lo alternativo.

El proceso de composición ¿Cómo lo trabajan?

Tomás: Yo destaco que los temas son compuestos a mediano plazo. Siempre primero la música y luego la letra, que empieza con un tarareo para tener una idea de la línea de voz, luego algunas palabras clave, jugando con la sonoridad, la métrica y luego movemos los segmentos si es necesario para poder contar una historia.

Manuel: Tratamos de identificar qué emociones nos genera o qué explica la música, y de acuerdo a eso creamos la letra.

Carlos: Pero no todo es tan así, a veces sí decidimos de qué hablar.

Algún ejemplo…

Manuel: Caos, por ejemplo. Yo le mandé a Carlos un riff y él me dijo que justo había hecho una letra que podía cuadrar con la música. Y cuadró.

Carlos: Claro, esa canción habla de la coyuntura social que se vive, del malestar que se respira en todos lados, y empiezas a entender de dónde viene esta mala vibra, este caos. Otra canción donde hablamos de la problemática social es Falso Ideal.

 

 

Pradhana ha sido parte del primer compilado de stoner rock en Perú.

Manuel: Sí, fue Paul Bracamonte quien armó el compilatorio, nos contactó para que le enviemos unos temas y escogió Viaje. Que es justamente un tema que marca el punto de quiebre de esa primera etapa que te comentamos, agarramos con fuerza ese estilo.

El demo que aparece en Archive.org se llama Sesiones en El Arca. ¿Por qué?

Manuel: Fue una sesión en vivo que grabamos en El Arca, que es la sala del buen Rula, donde ensayamos siempre.

 

¿Y qué nos pueden adelantar de álbum que se viene?

Carlos: Estimamos que a fines de año estamos grabando.

Tomás: Tendríamos un aproximado de diez temas.

Carlos: La demora se ha dado por la compra de equipos para generar los sonidos que necesitamos en nuestra música: pedales, platillos, tarola, etc.

¿Y ya tiene nombre?

Carlos: Podría ser Pradhana, un álbum homónimo.

Manuel: Aparte haremos videoclips para lanzarlo a la par con el disco para que tenga mayor repercusión.

Pradhana ganó un concurso de la escuela de música Musa, en Los Olivos.

Tomás: Eso fue en septiembre del 2016. Pasamos tres fases, tuvimos hasta dos semanas para descartar. La final fue entre tres bandas, Lupanar era una de ellas, quienes tocan genial.

Paulo: Ese concurso, primero que no le tenía mucha fe, porque la selección era un ensayo en vivo y cuando terminamos el jurado nos dijo: Qué bacán. Pero no vi en sus rostros que les haya gustado. Al final nos eligieron de entre 25 bandas. Lo que sí notamos es que eran bandas muy jóvenes, gente abajo de 23 años.

Manuel: No era un concurso de rock exactamente, sino de diversos géneros, habían bandas de reggae, bandas con trompetas, etc.

Carlos: Justamente uno de los premios era grabar dos temas, y eso lo tenemos pendiente aún porque solo grabamos uno que es Caos.

Aparte de la música, a qué se dedican…

Carlos: yo trabajo en una empresa de GPS, postventa y capacitación.

Manuel: Yo soy representante de ventas en una empresa que se dedica a la implementación de clínica de simulación en lo que es ciencias de la salud.

Paulo: Soy administrador de empresas y manejo la empresa de mi viejo.

Tomás: Soy sociólogo y trabajo en el MIDIS, también hago yoga y de ahí también comparto a la banda algunas ideas de lo espiritual.

 

Pradhana – Nishi Cobin(nuevo) @ Hensley Bar

Posted by Pradhana on Saturday, November 18, 2017

 

Hay una canción cuyo título es Nishi Cobin, ¿Qué significa y cuál es la historia detrás de ella?

Tomás: Nishi Cobin significa Ayahuasca en el idioma Shipibo, y es un tema cuya letra está inspirada en la experiencia de “muerte”, pero también de renacimiento, que brinda la toma de dicha planta. Esa canción nace inmediatamente después de que Manuel, Carlos y yo tuviéramos la experiencia con Ayahuasca. Es una experiencia de liberación y autoconocimiento.

Carlos: Es que Tomás suele hacerlo ya cada cierto tiempo, y nos dijo que había un lugar en Ancón donde podíamos hacerlo. Llegamos y era un lugar desolado, daba un poco de miedo pero fue genial, era nuestra primera vez.

¿Piensan incluir instrumentación andina en sus canciones?

Carlos: En verdad hemos hablado mucho sobre esto, poder incursionar con instrumentación nacional, pero eso equivale a más horas de ensayo, lo estamos considerando para un segundo material, luego del primer disco. Sí hemos hablado de esto, sobre todo por el lado de Tomás que es quien quiere transmitir esto y a nosotros nos parece genial.

Tomás: Creo que la propuesta de stoner rock hecho en Perú debería intentar incorporar algunos pincelazos de música peruana, en ritmo y melodía. Concretamente yo tomo rítmica afro pero la incluyo muy sutilmente. De hecho, el ritmo del huayno intento insertarlo en una de las últimas canciones que estamos desarrollando, pero no nos proponemos concretamente hacer fusión. Aunque el Stoner es de California, creo que es posible hacer algo propio sin salirse del género, eso ya se verá en el disco.

Manuel: Lo que sí habíamos planteado, es acerca de la canción Nishi Cobin, integrar una voz de chamán amazónico, y eso ya marcaría un inicio para incluir elementos más autóctonos.

 

 

¿Cuál es la propuesta o posición de Pradhana en cuanto a la coyuntura social desde su papel de músicos y ciudadanos?

Manuel: En lo que a mi respecta creo es seguir un poco el significado de Pradhana, que nuestra música sea el inicio de un cambio de consciencia. Tenemos distintas formas de expresión, sobre lo social, lo esotérico, etc.

Carlos: Y nos gusta jugar con esos elementos, creo que la mejor forma de hacer lo que Manuel dice es con lo lúdico y la música. Ahora, por un lado se ve el conformismo de una sociedad que agacha la cabeza y pierde su dignidad, a mí eso me molesta. Conocer gente así me genera malestar, es una cuestión de educación y cultura, y en el Perú hay un pésimo manejo de la cultura.

Manuel: El estado no desarrolla políticas que puedan contrarrestar la corrupción y demás males sociales como el lavado de dinero o las violaciones hacia mujeres.

Carlos: Parte de uno mismo también, a qué cosas haces de la vista gorda y qué encaras, la gente ve una situación de abuso en la calle y saca la vuelta. Eso jode.

¿Cómo es la escena stoner, para quienes no la conocen?

Carlos: El tema stoner ha arrancado hace poco más de diez años. Con bandas como Mazo, La ira de Dios, Reino Ermitaño, aunque ellos tienen una onda más doom. Jefazo es una banda más contemporánea, que también es muy buena, y creo que ellos son un punto de quiebre en la escena, son como decirlo de la nueva escuela.

Manuel: Faltó Reptil, que son chibolos y tocan bien.

¿Y con qué bandas han tocado? De la escena under y otros géneros.

Manuel: Participamos en un concurso para tocar en Rock en Conchán. Comenzaban con las bandas ganadoras, ahí estuvimos abriendo a Cuchillazo, De Mente Común, Aeropajitas, Trago Corto. De nuestra escena, con Jefazo, hace como dos años.

Carlos: Con Cuarzo también.

Manuel: Brother of the Sun, Satánicos Marihuanos, Retroacción. En la escena ya tienen algún nombre posicionado.

¿Se viene alguna tocada?

Carlos: Ahora en marzo apuntamos a tocar de nuevo, hemos estado tres meses dedicados a composición.

Manuel: Está lo de Selvámonos, a la que vamos a postular. De Lima salen cinco bandas finalistas, de ellas una va y toca a Oxapampa.

Palabras finales de la banda

Manuel: ¿Carlos, tú tienes la pipa?

 


Continue reading

Next post

23 de febrero


Previous post

22 de febrero


[There are no radio stations in the database]