EDITH RAMOS: No soy una rescatista, las partituras hay que investigarlas y ejecutarlas

Written by on 5 septiembre, 2018

La noche del martes 28 de agosto del 2018, tuve la suerte de poder asistir al recital de música andina que ofreció Edith Ramos y Braulio Choquehuanca, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Centro de Lima. Por primera vez tuve la oportunidad de escuchar un recital de música andina del sur del Perú, específicamente de las zonas alto andinas de Cusco, Puno y Arequipa. Quedé gratamente impresionado y extasiado por la belleza de sus melodías; la forma en que Edith nos contaba entre canción y canción el porqué había escogido esta selección de temas que nos regaló, un sincero y acogedor homenaje póstumo a los maestros Torito Muñoz y Jaime Guardia (dedicándoles dos canciones en el repertorio interpretado). Además, el significado de las letras para la vida cotidiana en sus lugares de origen y hasta anécdotas personales y familiares en relación a las canciones que nos cantaba con mucha pasión y con una voz de soprano muy particular, nos transportó mentalmente a las zonas alto andinas. 

Edith Ramos nació en la cuidad de Ayaviri en el Departamento de Puno. Realizó estudios de canto en la Escuela de Música Leandro Alviña Miranda de la ciudad de Cusco. En su casa de Ayaviri, Puno, su madre, que es enfermera, tenía decenas de discos de acetato. También un viejo radio transistor en el que sintonizaba Radio Salta, que difundía óperas y programas de música clásica. Pero Edith Ramos Guerra, talentosa soprano que proviene de la región altiplánica, no solo creció con esa música, sino también, como su propia madre, se nutrió de canciones tradicionales de los pueblos y comunidades del altiplano. 

Relanza su primer CD, Tikarisun (Volvemos a florecer), que reúne canciones tradicionales de mundo altiplánico, mucha de ellas recopilaciones de carácter quechua, aymara y mestizas. 

 

«No voy a decir que soy una rescatista, ¡no! Las partituras ahí están, hay que investigarlas y ejecutarlas. Tampoco mi afán ha sido económico ni de fama, solo he querido hacerle una ofrenda a mi tierra, al canto de mi pueblo y de mi gente”, aclara la soprano. 
 

Hoy por hoy, aunque no es muy conocida y acaso también hace rato se le regatea reconocimientos, es una virtuosa del canto lírico, una soprano que se hizo y se hace sola a golpe de voz y estudio, dedicación y no poco sacrificio para difundir sus cantos, composiciones y recopilaciones. Una artista cuyo registro de voz es único y que ya debe escucharse como se lo merece. 
Sí, porque si bien Edith Ramos se hizo en su casa, luego en su escuela y que no dudaba en cantar también cumbia, chicha y cuanto género hay, a fin de agenciarse de dinero para sus estudios, también se dedicó a educar su voz en el conservatorio de Cusco, primero, y actualmente en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. 

 
“Cuando llegué a estudiar en el conservatorio en el Cusco y no tenía dónde estar, me hospedaron en el convento. Allí, quizás por ser muy laborioso, junto a otra amiga, nos eligieron para novicias. Es decir, casi acabo como una monja con charango”, narra Edith. 

 

Y cuando estaba en ese dilema, de quedarse y agradecerle a Dios o renunciar e irse a la calle, a la nada, llegó de Lima una madre superiora le dijo: “Hija, Dios no vive aquí. Dios vive en todo el mundo y tú puedes agradecerle en donde vayas”.  

Y ahora la tenemos acá, para agradecerle por su voz y sus cantos. 

 

 

En la guitarra como director musical del recital tuvimos al extraordinario guitarrista Braulio Choquehuanca Cutipa. 

Braulio Percy Choquehuanca Cutipa, natural de Arequipa, realizó sus estudios superiores en Lima, egresado de la Escuela Nacional Superior del Folcklore “José María Arguedas” en el programa Académico de Educación Artística, especialidad música con el grado de bachiller y destacando como primer alumno de su promoción. 

Ha sido alumno de grandes maestros de guitarra peruana como el Maestro Concertista Ernesto Mayhuire Espinoza, Javier Molina, Carlos Ayala, Jorge Paz, Raúl García Zarate, entre otros. 

Ha participado en diferentes escenarios del Perú como el ICPNA, Derrama Magisterial, Triple A, Teatro de la U.N.I. y ha compartido con grandes artistas como el maestro Manuelcha Prado, Consuelo Jeri, Amanda Portales, L a Orquesta Sifónica Nacional del Perú, entre otros. 

Ha realizado conferencias sobre guitarra peruana en distintas universidades en Santiago de Chile, junto a la soprano Edith Ramos. 

Ha grabado un disco como concertista de guitarra Arequipeña, es compositor de poemas, canciones y yaravíes Arequipeños. 

Actualmente como músico concertista de guitarra peruana integra diversas agrupaciones entre ellos: La comunidad musical LOS JAUKAS, forma parte del elenco de la Estudiantina Brisas del Titicaca, es integrante del ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú y es docente en el programa académico de Artista Profesional y Educación Artística en la ENSFJMA de la especialidad de Guitarra Andina desde el año 2010 hasta la actualidad. 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]