25 de abril

Written by on 25 abril, 2019

Un día como hoy en La Música:

1917,

Nace Ella Fitzgerald, en Newport News, Virginia (Estados Unidos). Fue una de las cantantes esenciales de la historia del jazz, con una larga carrera que arrancó en la década de los treinta y finalizó con su muerte en 1996. Dominando el swing, en su amplísima discografía cruzó un arco de registros y géneros que fue del gospel a la bossa nova.

1923,

Nace Albert King. Fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo). Murió un 21 de diciembre de 1992.

1933,

Nace Jerry Leiber, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Productor y compositor. Formó una afamada pareja de la composición con Mike Stoller; juntos compusieron canciones para Mama Thorton, Drifter, Coasters y, especialmente, Elvis Presley. Algunas de sus canciones son: ‘Loving you’, ‘Jailhouse rock’, ‘Hound dog’, ‘Kansas City’, ‘Love me’… Murió en 2011.

1945,

Nace Bjorn Ulvaeus, en Goteburgo (Suecia). Componente de Abba, antes formó un dúo con Agnetha Fältskog, con la que también acabaría por ser pareja sentimental, integrándose posteriormente ambos en Abba.

1958,

Nace Derek Dick, más conocido como Fish, en Edimburgo, Escocia. Compositor y cantante de rock progresivo, conocido por haber formado parte de la banda Marillion (1985 UK No.2 single ‘Kayleigh’). Desarrolló también una carrera musical en solitario y como presentador de radio.

1960,

Nace Paul Baloff. Fue uno de los vocalistas de la banda estadounidense de thrash metal Exodus. Tocó en la demo de 1982 y después dejó el grupo para unirse a Metallica. Tras grabar el álbum Bonded by Blood en 1985 y una demo de tres canciones, fue despedido del grupo debido a su abuso de drogas.

Tras este suceso, Baloff se unió a diversas agrupaciones del área de San Francisco, como Hirax, Piranha y Heathen. Sufrió una sobredosis en 2002 que le indujo un coma, y fue desenchufado por deseo de sus familiares, falleciendo el 2 de febrero de 2002.  

1965,

Nace Eric Avery, de nombre real Eric Adam Avery. Es un músico estadounidense más conocido por ser el bajista de la banda de Rock Alternativo, Jane’s Addiction. Uno de los 4 miembros originales, la banda se separó en el año 1991, la banda volvió con un tour en el año 1997, en el cual Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) le reemplazó.

1990,

Muere Dexter Gordon, en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos), saxofonista de jazz. Fue uno de los impulsores del be bop en evolución hacia el hard bop. Su último gran trabajo su colaboración en “Round midnight”, la película de 1986 de Bernard Tavernier.

2006.

Bruce Springsteen lanza “We shall overcome: The Seeger sessions”, un disco de folk reinterpretando el cancionero del veterano Pete Seeger, a quien la idea no le hizo mucha gracia. Sin embargo, a Springsteen le quedó un disco bien bonito.

2011.

Muere la cantante punk Poly Styrene (de nombre real Marianne Elliot-Said), a los 53 años. Padecía cáncer de médula espinal y de mama. Tras asistir a un concierto de los Sex Pistols, fundó el grupo punk X Ray Spex. La bando solo publicó un disco, “Germ free adolescents”, en 1978, antes de disolverse. Poly Styrene publicó un primer álbum en solitario, en 1980. Luego se recluyó en un templo krishna junto a su hija. Además padeció trastorno bipolar. Su tercer disco apareció un mes antes de morir.


Continue reading

[There are no radio stations in the database]