Carma: Un instrumento de gama alta no tiene por qué ser costoso

Written by on 17 agosto, 2018

Sebastián Carmona es el cofundador de Carma, una marca mexicana que se especializa en modificaciones de guitarras, elaboración de muebles para músico, pedaleras y estuches rígidos y, que actualmente, apuesta por la producción artesanal y de gama alta de guitarras eléctricas. Hoy, Sebastián, nos habla de su propuesta como laudista y los retos a los que se enfrenta en su país.

Sebastián, ¿cuál es tu profesión y a qué te dedicas?

Bueno, yo soy ingeniero mecánico, como ingeniero me dedico a diseñar prótesis para el reemplazo de huesos a personas con cáncer, aunque me dedico a varias cosas.

¿Dónde aprendiste o quién fue tu maestro laudista?

En la laudería no tuve maestro, pero como me dedico a la carpintería desde siempre, he podido aplicar conocimientos y a través de la formación autodidáctica; esto lo empecé hace más de 4 años por el gusto por la música.

 

Guitarra Carma, modelo Bestla.

Guitarra Carma, modelo Bestla.

 

¿Cuál es el concepto de Carma, qué ofreces y cómo nace este proyecto?

Carma es la unión de los apellidos míos y de mi hermano, que somos los dueños: Carmona Maldonado. Carma surge de la personalización de mi guitarra, a nuestros amigos les gustó el trabajo que hicimos y nos dimos cuenta que podría funcionar como negocio, con el tiempo empezamos a construir cuerpos a pedido y quisimos construir una guitarra eléctrica desde cero, porque existen guitarras norteamericanas y europeas, pero no hay marcas que entren al mercado con la misma o superior calidad, por ejemplo, que las Gibson, así que tuvimos el impulso de ser una marca y empresa que ofrece guitarras de gama alta a un precio accesible.

Nosotros creemos que un instrumento de gama alta no tiene por qué ser costoso. Así que nos dimos a la tarea de investigar y buscar materiales de buena calidad, de hecho tuvimos que construir nuestras propias herramientas para laudería, porque acá en México no existen, se tienen que importar y resulta muy caro y tardado traerlas, en ese proceso hemos establecido nuestros propios estándares de calidad, para que todo eso sea parte del concepto de Carma.

Nuestro servicio es tanto semiindustrial como custom, yo me encargo de la ergonomía y producción y mi hermano de la parte del diseño y estilos visuales, para entregar un producto de calidad.

Para nuestra primera guitarra nos costó mucho conseguir los materiales, el modelo Bestla es nuestra primera guitarra y nuestro modelo insignia. Esa es una guitarra creada desde cero por nosotros, inspirada en cuerpos de Gibson e Ibanez y de gama alta.

Pero también fabricamos stands para guitarras, pedaleras, estuches rígidos, muebles de estudio, guitarras de siete o diez cuerdas a pedido y gusto, nosotros vemos la mejor forma de hacer los productos de alta calidad y a un precio accesible para el músico. Ofrecemos mucha diversidad en materiales y además damos asesoría para que el pedido sea un producto óptimo.
Para Carma, construir una guitarra es construir sobre arte. Hay gente que piensa que la laudería es fácil, no sabe que se requiere mucha técnica, calibración, elección de maderas, etc.

 

Demostración de Guitarra BESTLA

Les traemos una pequeña demostracion de nuestra guitarra modelo Bestla en colaboracion de Richo Bermu,esperamos que les guste,nos dejen sus opinions y comentarios(HD disponible)…

Posted by CARMA Designs on Tuesday, March 20, 2018

 

¿Puedes contarnos a groso modo cuál o cómo es el proceso de desarrollo del modelo insignia que han construido?

El desarrollo de ese diseño fue mientras buscábamos qué hacer con varios bloques de maple y cedro rojo que teníamos guardados para hacer una réplica, pero decidimos salirnos de ese esquema y buscar algo diferente, ahí fue cuando se tuvo la idea de combinar varios cuerpos de guitarras para generar algo nuevo, se tomó como base el diseño de un cuerpo Les Paul, que es un modelo muy popular, de ahí se agregó parte de una Fender Jaguar y del modelo Iceman de Ibanez, junto con los cortes de los biseles que se usan en las guitarras Kiesel y Ormsby, que igual le da un estilo más moderno. Para el acabado usamos resina que es más resistente que otros materiales, ya que puede aguantar altas temperaturas, rayones, podrías colocarle una olla caliente encima o con unas llaves tratar de rayarlo y no se dañaría, además se pueden obtener diferentes efectos ópticos.

¿Qué maderas son las que ustedes prefieren usar o recomiendan a los guitarristas para sus guitarras?

Usamos mucho el maple, ya que es muy ligero para la mayor parte de la construcción del brazo y el centro del cuerpo, nos gusta combinar distintas maderas para variar tanto el estilo como el efecto acústico que se obtiene, pero siempre usamos maple. Aunque en caso de algunas maderas llegamos a negarnos por cuestiones ambientales por ser especies en peligro de extinción, o en caso de riesgo a la salud como el uso de la parota, donde se exige un pago extra, ya que el uso de esta madera al trabajarla provoca algo similar a una gripa y en caso más extremos sangrado y enfermedades de las vías respiratorias, y requiere uso de varios filtros de aire.

 

Comparativa BESTLA y MAB

Les presentamos un video en el cual se hizo una comparativa entre nuestro modelo de guitarra BESTLA y una guitarra Dean MAB de gama alta,en colaboracion de Richo Bermu,cualquier pregunta o comentario estamos para responder 🎸

Posted by CARMA Designs on Monday, April 2, 2018

 

¿Han tenido ya oportunidad de presentar su modelo Bestla en festivales o ferias internacionales?

No hemos tenido la oportunidad de presentar la guitarra en festivales o ferias, solo se ha mostrado con el guitarrista Richo Bermu, que hizo una demostración de nuestro modelo.

A Richo, la guitarra le pareció cómoda a pesar de tamaño, pensó que se sentiría incómodo pero le muy manejable y con buena calidad de sonido ya que cuando tocó nuestro modelo lo comparó con su guitarra Dean, pero nos dijo que le gustó más nuestra guitarra e igual que el Floyd Rose era más suave.

Dentro del ambiente en que ustedes se mueven, qué tal ha sido la recepción de este modelo.

No ha sido ni bueno ni malo, ya que a los músicos les gusta el sonido que produce, y a pesar de verse como un diseño tosco como una SG, los guitarristas que la han tocado la perciben como un modelo super stratocaster, sin embargo, el modelo no parece atractivo.

Hasta el momento cuántas de esas guitarras han vendido?

De nuestro modelo insignia ninguno.

¿Cuál crees que es la razón? ¿Precio, calidad, diseño? ¿Algún otro factor que sea determinante?

El precio, por más que la ofrecemos a precio de fábrica no ha atraído clientes, de la calidad usamos lo mejor que tenemos en el mercado, ya que tenemos trato con proveedores de Seymour Duncan, Schaller, Hipshop, que nos permite reducir aún más los precios y la calidad de las maderas es igual, lo que sentimos que afecta es la falta de muestras ya que nos piden muestras de diferentes modelos.

¿Cuál es el mayor reto que tiene un laudista como tú para lograr sus objetivos?

Conseguir los materiales que piden los músicos, ya que por ejemplo nos pidieron cotizar para un bajo de 7 cuerdas con pastillas para esa cantidad, a veces es difícil conseguir lo que el cliente busca y, es algo que igual no ven en los procesos que uno debe de hacer para buscar todo y construir el instrumento a gusto del músico.

Están trabajando en otro modelo? ¿En qué se diferenciaría o bajo qué concepto sería desarrollada esta guitarra?

En el Kraken, es un modelo Super Stratocaster, un poco más chico de lo habitual y sólo se combinó estilos de guitarras como Kiesel y Ormsby, donde está el cambio es en un modelo de bajo dónde usamos un estilo parecido al de las Pedalka y otras más.

Para terminar, a cuánto están vendiendo las guitarras, para que nuestros lectores se animen a adquirirlas.

Para una gama alta es de 18 mil pesos o lo que son 923 dólares en adelante y, para una gama baja son 6980 mil pesos mexicanos o 357 dólares en adelante, claro el precio depende de la maquinaria, puente, maderas y la cantidad de cuerdas.  Con la diferencia que para la gama alta tiene estuche y talin entre otras cosas más de regalo. Claro que si se trata de un modelo headless, ahí sí cambia bastante el precio.

 


Continue reading

[There are no radio stations in the database]