ESPECIAL DE LOS NOVENTA: MTV Unplugged

Written by on 14 noviembre, 2018

No es un secreto que los noventas están de vuelta, aquella estética despreocupada y bastante relajada está de regreso luego de 28 años. Particularmente, encuentro en toda esa década música muy interesante que acompaña hasta hoy mi vida. Sonidos nuevos llegaron junto con la televisión de paga o cable, lo más interesante por esa época era  MTV (Music Television) pero por favor, no se confundan con la de hoy en día. MTV de los noventa era mucha música, VJ´s  con onda, Beavis and Butt-head y un poco de Ren & Stimpy.

MTV de ese entonces nos dió la posibilidad de “globalizarnos” musicalmente, saber y curiosear que estaba pasando y que se oía en otras partes del continente,  el internet era muy incipiente o casi inexistente. La posibilidad de oír  nuevas bandas extranjeras significaba  encontrar gente que tenga esa misma curiosidad y gusto por la música. Me refiero a esos amigos que me sorprendían dejando sonar una melodía que me cautivaría… qué momentos más hermosos  son esos.

La cadena musical trajo consigo la idea del Unplugged o desenchufado, que básicamente son conciertos  en formato acústico  con aire intimista  que se hicieron muy populares por su nuevo sonido, dado que la propuesta estaba hecha sin ningún instrumento electrónico. Si bien parte de esta idea, luego veremos más bien con excepciones, que es un formato de recital que se ajusta a lo que los músicos quieren trasmitir.

El primer MTV Unplugged fue en 1989 con la banda inglesa XTC aunque se cuenta que el origen de los desenchufados  estaría en un concierto de Elvis en 1968, donde tocó frente a una pequeña audiencia en un programa especial para navidad llamado “68 Come Back Special”. Más adelante, el disco Unplugged de Paul McCartney en 1991 y el Unplugged de Eric Clapton en el 92 serían las claves para el impulso de esta serie.

El auge de los desenchufados sirvieron para consagrar a los artistas del momento y para revitalizar las carreras de los grandes intérpretes. Además, de la novedad de cada concierto en el que se mostraban distintos tipos de instrumentos nuevos que ayudan a obtener una muy buena resonancia y arreglos musicales.

La fórmula funcionó y se hicieron rápidamente populares.  Artistas de todo el globo participaron en ellos, era una gran manera de hacerse conocido o más populares  en muchos más países de la región.

Según la revista Rolling Stones, los 15 mejores episodios del show son en su mayoría ( 12 para ser más exactos) grabados en la década de los 90. Desde Rod Stewart (1993), Kiss (1995), Oasis (1996), Paul McCartney (1991), Neil Young (1993), Hole (1995), Mariah Carey (1992), LL Cool J/A Tribe Called Quest/De La Soul (1991), Eric Clapton (1992), Alice in Chains(1996), Pearl Jam (1992) y como rotundo ganador Nirvana (1993).

Y es inútil hablar de música sin no tener nada para oír, por eso he aquí una pequeña selección para el deleite del fenómeno desenchufado:

The Cure, The Caterpillar(1991)

 

 

A Tribe Called Quest, Can I Kick It? (1991)

 

 

Eric Clapton, Lonely Stranger (1992)

 

 

Pearl Jam, Alive (1992)

 

 

Los Fabulosos Cadillacs, Manuel Santillán El León (1992)*

 

*Unplugged eléctrico

 

Nirvana, Come as you are (1993)

 

 

Charly García, Chipi Chipi (1995)

 

 

Café Tacuba, Las Flores (1995)

 

 

Soda Stereo, La Ciudad de la Furia (1996)*

 

 

*Este no es totalmente acústico sino más bien, en su mayoría eléctrico

 

Illya Kuryaki and The Valderramas, Hermoza from Heaven (1996)

 

 

Luis Alberto Spinetta, Barro tal vez (1997)

 

 

Radiohead,  Airbag (1997)

 

 

Aterciopelados, Cosita Seria (1997)

 

 

Shakira, Estoy aquí (1999)

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]