Don de fluir

Written by on 18 febrero, 2019

El encuentro con la música es muy subjetivo. Depende de lo que te guste, de lo que te provoque oír o lo que quieras descubrir. Es un proceso tan íntimo que es como escucharse el alma. A veces, la música descubre cosas que habitan en el interior de una misma. Otras veces, es a la inversa pero siempre es un viaje interior.

Para mi suerte, la música propuesta en esta pequeña lista me encontró a mí. Viajó miles de kilómetros, distancias, años de diferencia y las pusieron en mis oídos para reconfortar mi alma mientras que nado en un mar de palabras propias y ajenas, donde y cuando camino o mientras soy/estoy. 

Ninguna de ellas posee letra. Sólo sonidos armonizados, contrastados, encontrados… hay que dejarse llevar, saber escuchar y sentir que para eso somos humanos. Otro motivo en común, es que todas parecen estar muy cerca de África. No sólo por hablar de Etiopía o Mali sino en las propias raíces del sonido. 

La lista no está con ningún orden particular ni tampoco hablaré de porqué esos sonidos los encuentro particularmente especiales, fluir es el nombre de este viaje.

Emahoy Tsegué- Maryam Guèbrou

Es monja. Tsegué- Maryam nació en la capital de Etiopía en 1923. Desde muy chica aprendió a tocar el violín perfeccionando su técnica. A los 19 años se ordena de monja, donde recibe el título de “Emahoy”. El monasterio en el que estuvo se encontraba en una zona rural sin luz y sin agua por lo que abandonó la música completamente. Se enferma gravemente y regresa a vivir con sus padres en Addis Abeba, ahí empieza a componer piezas para piano, violín y órgano.

En el año 2006 se lanza el disco Éthiopiques 21 dedicado enteramente a las composiciones de solo piano de Guèbrou. Esta serie de discos muestra a cantantes y compositores de Etiopía. 

Mother´s love

Éthiopiques 21

Metá Metá

Trío de jazz de Sao Paulo (Brasil) compuesta por Juçara Marçal (voz), Kiko Dinucci (guitarra) y Thiago França (saxofón). Empezaron en el 2008, “tres en uno” es lo que significa su nombre en Yoruba.

Fusionan varios géneros musicales populares brasileños y signos de la música de influencia africana en el mundo.

Cuentan con 3 discos: el primer homónimo lanzado en 2011 pero relanzado en formato LP el año pasado, que es de dónde viene la canción seleccionada. Le seguirían Metal Metal (2014) y MM3 (2016). El trío ha logrado varios reconocimientos a lo largo de su carrera musical.

Obtalá

Metá Metá

Vicent Segal & Ballaké Sissoko

Francés y maliense respectivamente. Dúo compuesto de violenchelo y kora. La kora es una mezcla de arpa y laúd, que cuenta con 20 a 21 cuerdas, de África occidental. Ambos empezaron a trabajar juntos en el 2009 cuando Segal viajó a Mali para impregnarse de los sonidos locales y así generar el creativo diálogo musical que hay entre ellos. De ahí nacería su primer disco Chamber Music (2009) posteriormente, vendría Musique du Nuit (2015).

Ambos músicos aseguran que para llegar a este diálogo lo que prima es que son amigos y hay amor porque sin esos ingredientes sería imposible crear.

Niandou (live)

Musique du Nuit / Música nocturna


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]