Rosalia

Written by on 11 septiembre, 2018

Rosalía Vila, más conocida como Rosalía, es la bomba.  Española de 24 años que no proviene de una familia de músicos ni tampoco del flamenco, pero cuando ella canta, encanta.  A pesar de que su ámbito familiar era muy poco musical, se la pasaba tarareando lo que oía o sino se lo inventaba. A los 9 años pidió estudiar música y, a los 13, de casualidad en un parque después del colegio, oyó a todo volumen Camarón de la Isla y fue ahí cuando se enamoró del flamenco.

Se sumergió en él y busco un maestro cantaor, Chiqui de la Línea, para que le enseñé la historia y las complejidades del género. Rosalía le atribuye a Chiqui  haberle ayudado a encontrar su propia identidad flamenca y a estudiar música.

 

 

Esa inmersión en el cante primitivo son claves para el desarrollo de su expresión tanto en su primer disco Los Ángeles (2017) y también para el Mal Querer (2018).

En Los Ángeles, la mayoría de composiciones son de dominio público por su antigüedad pero esto no le resta para nada, trasmite muchísimo con la visceralidad de su cante. Para con el Mal Querer, Rosalía confiesa haberse arriesgado mucho porque es un disco con sabor a flamenco, sin embargo, es bastante diferente al anterior. Es ambiciosa y cree en su trabajo, tiene ansías por experimentar y si bien es consciente que ya todo está hecho, eso no le impide seguir trabajando para crear nuevos sonidos y mezclas que nos sorprendan y, vaya que lo hace.

Del Mal Querer sólo hay 2 capítulos expuestos en las plataformas virtuales, el primero Malamente (Cap. 1: Augurio) y Pienso en tu mirá (Cap. 3: Celos) ambos con estéticas que resaltan del montón y llenos de simbolismos.

 

 

La mezcla de pop, r&b, flamenco y hasta trap la han colocado bajo los reflectores. La aman o la odian, los más puristas cuestionan las tradiciones adquiridas de Rosalía de ser cantaora pero de no usar los trajes tradicionales. Esto a ella le tiene sin cuidado porque está más pendiente de su autenticidad y libertad como artista creadora que para gustarle a todo el mundo.

Pepe Habichuela, guitarrista gitano de flamenco español, ha quedado sorprendido por el potencial de Rosalía cuando han cantado juntos y, ha mencionado “que canta como una vieja” por el sentir que plasma en su cante.

Ha hecho colaboraciones con C. Tangana, J. Balvin y otros. Canta también, para la serie de Netflix Paquita Salas y junto a esa avalancha, ha sido nominada al Grammy Latino en el 2017 y ha sido ganadora de diversos premios en ese mismo año también, como mejor disco y mejor artista del año.

Todos estos logros Rosalía los ha trabajado a pulso con amigos músicos como Raül Refree, productor de Los Ángeles y El Guincho, para el Mal Querer.

Ya empezó a cosechar los frutos de su arduo trabajo con conciertos fuera de España y batiendo records en reproducciones en Youtube y Spotify.

Rosalía  ha venido a refrescar la música urbana mezclando viejas tradiciones españolas con ritmos más actuales, lo que nos hace estar a la expectativa del siguiente capítulo del Mal Querer.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]