Canto a mí misma

Written by on 28 mayo, 2019

La vida es cíclica. Ciclos que parecen un círculo donde algo empieza y acaba pero sólo ficticiamente porque en realidad nunca acaban, son infinitos,  Uróboros. En el paso de hacernos conscientes de nuestra propia existencia, los ciclos que empiezan y que parecen acabar nos enseñan a su paso lo que necesitamos aprender. Mirar dentro del espejo.

Buscamos algo que nos sabemos que es, creemos encontrarlo y luego, todo otra vez. La misma serpiente empieza a engullirse la cola una vez más. La vida misma. Nadie sabe muy bien lo que hace por eso cada viaje es tan personal como lo que resuena dentro de cada ser.

La música es pasajera principal de este viaje en el que me sumerjo dentro mío porque ahí parte la vida, de mi hacia fuera para reconocerme en todos los cambios de lo que (ahora) soy. La música que me encuentra, que me busca y me dice cosas. La música que encuentro, que busco y me dice cosas. Esta es mi oda a mis propios cambios, a ese hogar vibrante dentro mío, lleno de todo lo indescriptible. No hay mejor lugar que el hogar que una misma construye.

 


 

Juana Molina, Un Día

 

One day (bis)
One

Un día voy a ser otra distinta
Voy a hacer cosas que no hice jamás
No va a importarme lo que otros me digan
Ni va a importarme si resultará
Voy a viajar, voy a bailar, bailar, bailar, ¡quiero bailar!
Voy a vivir en el medio del campo y a las mañanas me voy a levantar
Para ordenar  ¿Me va a costar?
¿Me gustará? ¿Cuándo será?

Un día voy a hacer todo distinto
Voy arreglar la ventana de atrás
Voy a cantar las canciones sin letra
Y cada uno podrá imaginar
Si hablo de amor o desilusión
Banalidades o sobre Platón
Si hablo de vos o de color
Si hablo de música, nuestra pasión

Un día voy a ser otra distinta
Voy a hacer cosas que no hice jamás

No va a importarme lo que otros me digan
Ni va a importarme si resultará

 

 

“Un Día” fue lanzado en el 2008, es el quinto álbum de la cantautora argentina Juana Molina (Buenos Aires, 1962). La canción “Un Día” según la revista Rolling Stone “suena como dos canciones tocadas a la vez”.

El video surgió cuando Molina se lastimó la pierna y estando aburrida en cama, se grabó probando efectos con su cámara web. El vídeo de casi seis minutos de duración se lo presentó a la discográfica y es así que empezó a circular rápidamente.

El disco está considerado como abstracto y consistente en el uso frecuentes de loops.  Ha gozado de muy buenas críticas.

Vídeo Oficial

 

 

Si bien, este tema en particular pone a la argentina sobre la mesa, no quiere decir que sea la única razón. Ella es una crack.

Juana Molina es una artista llena de poesía sonora. Juega con los sonidos más comunes y los inserta en melodías que terminan vestidas de modos  maravillosos. Inventa palabras como sonidos o hace scat que aprendió de Ella Fitzgerald, que creció oyendo ya que su madre la oía muchísimo. Su trabajo es redondo.

Juana Molina fue invitada por David Byrne, ex líder de Talking Heads, para que fuera telonera en sus gira por Estados Unidos; casi unas treintena de presentaciones. En cada una de ellas Byrne la anunciaba ante el público diciendo que “Segundo”(2000) se había convertido en uno de sus discos preferidos de todos los tiempos.  Gracias a esto y a su innegable talento, Juana ganó popularidad tocando en varias ciudades de Europa y Asia, en donde se han vendido muy bien sus discos y hasta consiguió que se hicieran reediciones, compilaciones y vinilos especiales para el mercado asiático.

Rara (1996), Segundo (2000), Tres cosas (2002), Son (2006), Un Día (2008), Wed 21 (2013) y Halo (2017) son los discos  con el sonido inconfundible y experimental de Molina.

Porque sólo una no alcanza, viene con bonus tracks:

Busca bien y no molestes. Rara.

 

 

Sálvese quién pueda. Tres Cosas (en vivo)

 

 

Vive solo. Un día

 

 

Eras. Wed 21

 

 

A00 B01. Halo

 

 

Sin dones. Halo (en vivo)

 

 

¿Quieres conocer más sobre Juana Molina?

 


Continue reading

[There are no radio stations in the database]