Shakyamuni: Debe incentivarse la formalización de los músicos.

Written by on 10 febrero, 2018

Shakyamuni es una banda de rock que nació en Cañete a mediados del 2014; su música, melódica, fuerte e intensa, combina instrumentos, letras y sentimientos andinos y rodeados de una mística budista que se fusiona con la cosmovisión andina. Este año han quedado entre las cinco mejores bandas del Viva Rock Latino – Perú, organizado por Hard Rock Café. Y habiendo ya lanzado a fines del 2015 su primer EP titulado Námaste, están ahora trabajando en su próximo álbum y en la celebración musical de su segundo aniversario en noviembre.

 

 

Llegué a las justas a la sala de ensayo, la banda ya estaba en sus posiciones listos para tocar mientras yo alistaba la cámara para hacerles algunas fotos. Habíamos ya planificado esta entrevista con buen tiempo de antelación y tenía mucha expectativa pues ya había escuchado el EP y lo disfruté mucho. En el ensayo la pasé genial pues pude escuchar una nueva canción que será parte del siguiente disco de la banda y; al terminar de ensayar nos fuimos por un chifa y luego empezamos la entrevista.

¿Cómo fue el inicio de la banda?

Giancarlo: Se inicia en Cañete, yo soy el fundador de la banda. Se combinaron muchas cosas, en realidad no era tan claro el proyecto cuando empezamos pero en el camino tomó mucha forma. Yo estaba muy concentrado en el tema de la identidad, de por qué hacer música y he dejado que las cosas pasen a partir de ahí, no soy del tipo autoritario, sino que dejo que mis compañeros aporten y fluyan. Y en esa libertad se formó la banda. Este es un proyecto que piensa a futuro, pero dejamos que la creatividad haga lo suyo. Así hemos venido combinando instrumentación andina, con letras y sentimiento folklórico. Hay mucho de Sol en nosotros, creo que por eso nos hemos juntado. Es ahora que siento que la banda está tomando verdadero camino.

¿Y qué significa Shakyamuni?

Giancarlo: Significa Hombre despierto, Shakyamuni es una palabra compuesta, viene de Shakya, palabra hindú, que significa clan, una tribu, y Muni, que es príncipe: Príncipe de los Shakyas, que es el sobrenombre de Buda.

Shakyamuni pasó por un momento trágico con el fallecimiento de su primer guitarrista al término de las grabaciones de Námaste, ¿cómo tomó la banda esa pérdida?

Giancarlo: A todos nos afectó mucho, tuvimos un duelo de cuatro meses. Luego de grabar el disco él se había retirado de la banda para continuar proyectos propios, él era un hombre libre y se quería dedicar al blues. De hecho, era una guitarrista muy talentoso y con mucho futuro, hubiera hecho una gran carrera como solista.

 

Giancarlo Claudett. Shakyamuni.

Giancarlo Claudett.

 

¿Cuál es la filosofía de la banda?

Giancarlo: De cierta manera estamos influenciados por una filosofía budista, los chicos y yo compartimos esa forma de ver la vida, mientras nos conocíamos más vimos que teníamos en común el tema de la cosmovisión andina. Tomamos del hinduismo y diversas filosofías, enseñanzas y conocimientos para la vida.

Quién no conoce o no tiene idea de estas filosofías, podría pensar que es difícil combinarlas

Giancarlo: Hemos logrado hacerlo, la cosmovisión andina tiene mucho de cooperación, de la armonía y, de la filosofía oriental tomamos lo de la paz, el misticismo, la sabiduría e iluminación, este es un tema que compartimos mucho. De hecho con nuestra música buscamos lograr eso, el despertar de las personas, de las mentalidades, llevándolos por lo mágico a través de las metáforas y poesía.

Entonces su música tiene un fin espiritual más que comercial.

Giancarlo: Nuestra forma de ver y hacer música, en conjunto coincidimos que tenemos ciertas responsabilidades, primero con nosotros mismos, que es soñar; la segunda es la responsabilidad social, que es enseñar con nuestra música, que el escuchar y sentir nuestra música pueda ayudar a crear personas con actitud y sensibilidad; creemos en esa dualidad de la música, que es justamente lo que hace perfecta la vida.

¿Y quién compone las letras?

Giancarlo: Tengo la oportunidad de componerlas yo, pero también hay canciones de Paul. Las canciones no serían nada sin los aportes y arreglos de los demás. No es que haya un esquema establecido en el proceso creativo, dejamos que todo fluya, buscamos la unión, no hay alguien que diga: yo soy el único que compone. Tratamos de juntarnos, de convivir lo más que podemos y, de esa forma creamos.

 

Cristian Evanan. Shakyamuni.

Cristian Evanan.

 

Además de la quena, ¿qué otros instrumentos musicales van a tomar protagonismo en su música?

Giancarlo: La zampoña y el toyo en vientos, en instrumentos latinos: las congas, en instrumentos orientales: la darbouka en percusión y, por ahí crear ambientalismo con cuencos tibetanos y las chajchas; por ahora eso. En el futuro agregaremos los instrumentos que aprendamos a tocar y que nutran la música que hacemos.

¿Como es la escena en Cañete?

Giancarlo: La vemos creciendo, está tomando importancia dentro de la escena nacional, muchos grupos importantes voltean a ver a Cañete y la ven como una ciudad de talento, hay muchos buenos artistas, hay una revolución musical muy buena desde hace cinco años, vemos que es una escena que va a dar que hablar.

Pero ustedes están en Lima…

Giancarlo: Sí, porque todos estamos estudiando acá en Lima y de hecho buscamos oportunidades que no hay en Cañete.

¿Cómo cuáles?

Giancarlo: Desarrollo de políticas culturales para la difusión y diversidad musical, inversionistas que quieran poner buenas salas de ensayo, estudios de grabación, ese tipo de inversiones faltan; crear empresas en el rubro musical.

Con las nuevas canciones que están trabajando, ¿para cuándo lanzan el nuevo álbum?

Paul: Yo creo que a mediados del año siguiente, la primera producción fue un EP de seis canciones, con el nuevo álbum serían cerca de 14 temas.

Giancarlo: Además, para inicios del 2018 estaremos estrenando videoclip.

¿En qué se diferenciaría el nuevo álbum con el EP Námaste?

Paul: Más que ejecución, creo que es un tema de compenetración de los miembros, los músicos vamos aprendiendo día a día, más que todo es una evolución.

Además de la música, a qué otras actividades se dedica la banda.

Percy: Yo estudio administración y estoy haciendo prácticas. Los martes es mi descanso y ese día lo dedico de lleno a la música.

Jean Pierre: Yo estudio ingeniería de sonido en la Orson Welles y, lo que aprendo lo aplico en la banda.

Paul: Yo igual, estudio ingeniería de sonido, de hecho Jean Pierre y yo somos compañeros de clase.

Cristian: Yo sí me dedico al cien por ciento a la música, trabajo en orquestas, pero mi proyecto más serio es Shakyamuni.

Giancarlo: No me gusta que me digan que soy líder de la banda, creo que todos en la banda lo somos. Yo represento a la banda en documentos, pero la banda en sí es quien toma las decisiones, todos juntos. Yo estudio administración de empresas y, me dedico a la música. gestión cultural y desarrollo de proyectos en Cañete. Y quisiera volcarlo en Lima también.

 

Jean Pierre Cotrina. Shakyamuni.

Jean Pierre Cotrina.

 

Como músicos, qué propuestas e ideas pueden aportar ante esa ausencia de políticas culturales.

Giancarlo: Yo creo que debe incentivarse la formalización de los músicos, no solo la formación académica, para que el músico pueda crear un sistema, un mercado sostenible. Y que existan los conocimientos necesarios para seguir motivando a nuevas generaciones para que la música en el Perú crezca. Comenzar a llamar a la inversión, ya no hay sellos en el Perú que inviertan en los artistas, creo que el movimiento musical que viene creciendo lo están haciendo todos los músicos independientes, pero estamos trabajando informalmente.

Creo que la formalización del músico es primero. Segundo, es incentivar o promover espacios culturales abiertos, creo que el arte solucionaría muchos problemas sociales.

Hay muchos eventos musicales, como los tributos por ejemplo, qué opinión les merece estas actividades musicales.

Giancarlo: No me parece mal, porque tienen hambre (risas). Creo que el músico tiene libertad de hacerlo, pero si solo se dedican a hacer tributos se están perdiendo la mejor parte de ser un artista, que es el momento de crear.

Qué opinan de que en los eventos musicales siempre están las mismas bandas.

Giancarlo: Pienso que debería haber más oportunidades para las bandas emergentes, eso pasa porque se ha creado como una cópula muy cerrada, no hay apertura a bandas que no son de Lima, así de claro. Por ejemplo, el rock nacional siempre lo representan bandas de Lima y, hay muchas agrupaciones muy buenas en provincias que merecen ser llamadas a festivales.

Hace poco vi que una radio argentina les había hecho una nota.

Paúl: Sí, gracias a mi amigo Santiago en Buenos aires. Se trata de una radio importante, Enfermo Metal Radio, inclusive Flor de Loto estuvo con ellos y, muchas bandas de renombre en Argentina acuden a su programa. Y nos alegra porque en realidad ellos están muy entusiasmados con nuestro proyecto y transmiten nuestra música.

 

Percy Vargas. Shakyamuni.

Percy Vargas.

¿Creen que todavía hay reticencia en el público a escuchar nuevas cosas?

Giancarlo: Si no es lo acostumbrado no se escucha, pero creo que el público está un poco más receptivo a nuevas propuestas musicales y eso es un comienzo.

Qué elementos hacen que una banda despegue o se convierta en una referencia e influencia.

Giancarlo: Además de la identidad y la filosofía de la banda, hay un proceso medular que creo es necesario generar: el planeamiento estratégico, mostrar posturas sobre diversas cosas. Particularmente no somos una banda que espere que las cosas lleguen solas.

Sé que estuvieron en Radio Nacional, ¿qué tal fue esa experiencia?

Giancarlo: Fue en julio del año pasado, de hecho, participar en señal abierta fue algo muy bonito, nos abre una gran ventana, nos hubiera gustado tocar temas más a fondo, de lo que sentimos como músicos pero el tiempo es muy limitado en radio.

Percy ¿Qué representa Shakyamuni para ti, siendo que eres parte de otra banda?

Percy: Cuando empecé a tocar en Shakyamuni me enriquecí mucho como músico, me di cuenta que no era simplemente tocar con fuerza, es sentir esa conexión con la música, con la otra banda es expresar fuerza y agresividad, acá es fuerza también, pero es más misticismo, más temática, es ceremonia, es honrar la música y he sentido que he desarrollado eso.

¿Para todos ustedes ha sido difícil conectarse?

Giancarlo: Recién estamos logrando eso, creo que ahora sí se deja sentir la esencia de cada uno, cada quien tiene un modo distinto de interpretar, sentir y pensar la música. La música es libertad y eso lo vivimos.

¿Y van a participar en algún festival próximamente?

Percy: Justo nos llegó una invitación para tocar en una Noche Cultural en Huaraz, la invitación la hizo la banda ApuRumi y, la recibimos con mucho gusto porque nos permite llevar la música a otras ciudades y vamos a compartir escenario con bandas de reconocida trayectoria como Aligol y Kriogenia y; nos emociona además porque nos han convocado como banda estelar. Esto va a ser el 8 de octubre, en el Centro Cultural Sala Sum y, la entrada es gratuita.

 

Paul Sánchez. Shakyamuni.

Paul Sánchez. Shakyamuni.

 

Qué tal fue la experiencia con el Hard Rock Café de Lima.

Giancarlo: Tuvimos la oportunidad de quedar seleccionados para la semifinal del Viva Rock Latino – Perú, organizado por Hard Rock Café de Lima, de entre más de 200 bandas, eran cuatro fechas, donde participaban tres bandas, empatamos con Agi-tc antes de usar y, pasamos a la final el 27 de septiembre, quedamos entre las cinco primeras bandas. Fue una experiencia que afirma nuestra evolución y nos ha abierto puertas de conocer productores interesados en nuestro trabajo.

Para terminar, se viene el aniversario número dos de la banda.

Giancarlo: Sí, lo vamos a celebrar con un concierto el 25 de noviembre en el Auditorio Municipal de Cañete. Vamos a tener bandas invitadas también, nosotros tocaremos todos los temas del EP Námaste y dos canciones nuevas. Además habrá una pequeña feria artesanal dentro del mismo auditorio. Estamos cuidando todos los detalles de la puesta en escena: el sonido y luces va a ser de lo mejor y, nuestra performance también.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]