Patti Smith, Lenny Kaye y las marchas (contra el indulto a Alberto Fujimori)

Written by on 10 febrero, 2018

Patti Smith y Lenny Kaye en la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori en New York.

Patti Smith y Lenny Kaye en la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori en New York.

Revisando las fotos de lo que fue la cuarta marcha en contra del indulto al expresidente peruano, Alberto Fujimori, vi que en Facebook y Twitter publicaron una foto donde aparecían Patti Smith y Lenny Kaye, en plena manifestación pacífica de ciudadanos peruanos en New York, que es donde ella reside.

Me parece más viva la literatura e impronta de Bolaño, que las últimas dos décadas del flamante premio nobel, Mario Vargas Llosa. —Patti Smith.

Si no sabes quién es Patti Smith o Lenny Kaye pero has visto la foto que abre esta nota, entonces sigue leyendo y conocerás un poco de la vida de “la madrina del punk”, y sabrás por qué sí es posible y coherente que Patti Smith estuviera en la manifestación.

 

Patti Smith y Lenny Kaye en la cena de la Serie Nacional de Poesía. Foto: Cassandra Giraldo para The Wall Street Journal. 2015.

Patti Smith y Lenny Kaye en la cena de la Serie Nacional de Poesía. Foto: Cassandra Giraldo para The Wall Street Journal. 2015.

 

A Patti y a Lenny los une la música y la amistad de toda una vida, pues Lenny es el guitarrista que ha acompañado casi toda la carrera musical de Patti, por lo que verlos juntos en medio de una manifestación no sería de extrañar, más aún si tomamos en cuenta que Patti es una poetisa, intelectual, feminista, librepensadora y activista que ha apoyado candidaturas como la de Ralp Nader por el Partido Verde en 2000 y la de Obama en el 2008, también ha participado muchas veces en manifestaciones contra la guerra de Irak y la relación entre USA e Israel, asimismo, ha utilizado la música como medio de protesta política con canciones como “Qana”, donde se expresa sobre el ataque militar de Israel contra el pueblo libanés de Qana, con versos como estos: The dead lay in strange shapes / Some stay buried. La siguiente grabación fue hecha en el Byblos Festival, en Líbano.

 

 

Y protesta religiosa también —criada como Testigo de Jehová y habiendo estudiado mucho la biblia, ya no es creyente aunque le interesa la relación entre el arte y la fe—, quizás la canción más recordada en este aspecto sea Glory, que en su primer verso dice Jesus died for somebody’s sins but not mine.

 

 

Patti Smith con la medalla de la Orden de las Artes y Letras de Francia. Foto: Archivo del Ministerio de Cultura de Francia.

Patti Smith con la medalla de la Orden de las Artes y Letras de Francia. Foto: Archivo del Ministerio de Cultura de Francia.

Pero Patti Smith no solo es conocida por su activismo y su música —esta última, influenciada sobremanera por la poesía francesa de su época—, sino que a sido honrada con el título de Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el 2005, por su labor de difusión en el mundo anglosajón de la obra de Rimbaud, poeta de quien siempre estuvo enganchada desde que lo descubrió a sus quince años cuando leía Les Iluminations (1886), una colección de poemas en prosa —a excepción de dos poemas escritos en verso libre, los primeros de ese estilo escritos en el idioma francés— que abordan temas como la protesta social, la angustia, el éxtasis, la naturaleza, los viajes, la creación y la destrucción. Este libro la cambió “ya que me dio otra manera de abordar la poesía, a través del poema en prosa”, comentó Patti Smith en una entrevista.

Me gusta la poesía de Nicanor Parra porque es rebelde y humana. —Patti Smith.

Pero sus méritos la llevaron a más honores, como sucedió en el 2007, que pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en la 22ª Cena Anual de Inducción, en la categoría Performer.  En el 2011 obtuvo el Polar Music Prize, premio internacional de música concedido anualmente por la Real Academia Sueca de Música a individuos, grupos o instituciones en reconocimiento de sus destacados logros en la creación y desarrollo de la música; el premio consiste en un millón de Coronas Suecas. Patti Smith recibió el premio en un ceremonia solemne en Estocolmo, presidido por el Rey Carl XVI Gustaf.

 

Smith y Lenny Kaye actuando en el concierto del Polar Music Prize en el Stockholm Concert Hall. (Foto: © Polar Music Prize)

Smith y Lenny Kaye actuando en el concierto del Polar Music Prize en el Stockholm Concert Hall.
(Foto: © Polar Music Prize)

 

Si te gustó la película Noah, dirigida por Darren Aronofsky, seguro que recuerdas la canción Mercy Is, interpretada por Patti Smith y The Kronos Quartet —con quienes recibió el Premio de Música Polar en Estocolmo—, esto le valió una nominación a los Globo de Oro como Mejor canción original.

 

 

Pero la música no es la única forma de expresión que tiene Patti Smith, pues desde 1973 hasta el 2016, ha tenido, entre exposiciones individuales y colectivas, más de treinta y cinco. Parte de su obra la podrán encontrar acá.

Además ha desarrollado periodismo musical en la revista Creem, aunque ella en alguna entrevista haya dicho «¡Escribí para Creem, pero no sé si podría llamarlo periodismo! Fui un escritor muy impresionista (…) El periodismo de rock and roll limita con una forma de arte en un círculo determinado. Y estaba algo al margen de eso. Para mí fue una especie de puente entre apreciar rock’n’roll y realizarlo.»

 

 

Patti Smith, Creem Magazine, June 1976.

Patti Smith, Creem Magazine, June 1976.

 

Y Lenny Kaye tiene también su historia, aunque gran parte de ella la comparta con Patti Smith. De adolescente tuvo dos bandas, The Vandals y The Zoo; lanzó un single bajo el seudónimo de Link Cromwell, titulada «Crazy Like a Fox», como la canción de Motorhead, pero diferente, siendo ésta una canción de protesta.

 

 

En los ochentas, con su banda Lenny Kaye Connection, grabó el álbum I’ve Got a right.

 

 

En su faceta de productor ha trabajado con artistas de la talla de Suzanne Vega, Kristin Hersh, Soul Asylum, Allen Ginsberg, The Weather Prophets, James y Cindy Lee Berryhill. Como escritor ha escrito la autobiografía de Waylon Jennings, llamado «Waylon: An Autobiography»; ha publicado con Random House en el 2004, un libro titulado «You Call It Madness». Y también ha tenido tres nominaciones al Premio Grammy por las recopilaciones de Bleecker & MacDougal, Crossroads y Elektrock.

Qué gratificante es ver a los ídolos del ayer, apoyando causas actuales, tan actuales como la canción más famosa de Patti Smith y Lenny Kaye, «Because the Night», co-escrita por Smith y Bruce Springsteen, con la que estuvieron en el puesto trece en la lista del  Billboard Hot 100, y en 1987, la canción fue clasificada en el puesto 116 en la lista de «Las 150 Canciones de Todos los Tiempos» por la revista musical NME.

 

 

Esta canción ha sido versionada por muchas bandas como Keel, 10,000 Maniacs, Sonic Youth, Earthling, U2 y Michael Stipe, vocalista de R.E. M. — para quien Smith fue una gran influencia.

 

 


Continue reading

[There are no radio stations in the database]