VIOLAHORIZONTE DE WILDER GONZALE ÁGREDA – LISERGIA CONSUMADA DESDE LIMA NORTE

Written by on 25 noviembre, 2018

El reciente disco de Wilder Gonzales Ágreda (Los Olivos, Lima), lanzado en agosto de 2018, es un trabajo colaborativo de música electrónica y psicodelias digitales que sintetiza la experiencia de este artista sonoro limeño, trabajador del sonido por más de 20 años, con una amplia obra discográfica de carácter experimental y bastante transgresor, aunque hoy en día ya casi nada transgrede.

El disco se titula «Violahorizontes» (¿DiosMeHaViolado?) y está compuesto de 3 nuevas  composiciones y 6 remixes producidos por destacados artistas globales:  Takeshi Muto (Lima – USA), Sam Hamilton (Nueva Zelanda), el ex integrante de Pale Saints, Ian Masters (Inglaterra), el experimentado Lukas Simonis (Holanda) y J.J. Castro, legendario músico limeño que encarnó a la banda El Aire.

 

 

¡Estoy Vivo CSM! Abriendo el disco de manera gloriosa exclamando, ¡Estoy Vivo Conchesumadre! (al mero estilo de Daniel F), es la primera novedad por parte del  Wilder. Un mar de oscilaciones líquidas y ruidos blancos disparados como spray atomizador roseando coloridos éteres por doquier.

Música Anticorrupción (Takeshi Muto’s Lavando Dinero Remix). Takeshi Muto es Rómulo del Castillo, productor de música electrónica peruano residente en Miami, miembro del sello Schematic (referente mundial de música electrónica contemporánea), quien nos ofrece este rítmico y tonero remix, de texturas y sonoridad vintage.

Serendipity (Sam Hamilton Remix). Sam Hamilton, compositor Neo Zelandés de corte neo clásico, ambientalista y electrónico, con un trabajo musical muy hermoso y evocador, produce este remix, que es uno de los más hermosos del disco, lúdico, meditativo y tranquilizante. Imagino una libélula volando.

Revolución Crisálida (Lukas Simonis’ Experiments In Stereo Part XIV Remix). Lukas Simonis es un músico holandés en actividad desde fines de 70. Con un inicio un tanto perturbador por las voces y unos pitillos ultra agudos, es una composición demencial que parece el diseño sonoro para un filme de locos.

Masajes Tántricos. Delicada pieza electrónica ambientalista que inicia con un sonido de llovizna, coloreada con oscilaciones cavilantes y una reflexiva armonía con ataques de pads que nos va sumergiendo en una tormenta de latidos graves a manera de beats, la danza del corazón comienza. Concluye con una buena sesión de reflexología para el espíritu.

All I Want (Friendly Scientist Subete Hoshii Remix) Friendly Scientist, alias musical de Ian Masters, ex integrante de la excelente banda inglesa shoegaze Pale Saints. El tema empieza con aires orientales, misteriosos y legendarios, que se ve contrastado con una serie de sonidos que terminaron por sacarme de mi meditación.

Wil Volador (j̶o̶z̶e̶f̶a̶l̶e̶k̶s̶a̶n̶d̶e̶r̶p̶e̶dr̶o̶- Remix). j̶o̶z̶e̶f̶a̶l̶e̶k̶s̶a̶n̶d̶e̶r̶p̶e̶dr̶o̶- es un peruano – belga que fue alumno de Glenn Branca. Es una rítmica pieza de sonido granulado y glitcheado, es como oír el aleteo de un enjambre de insectos con toques de sub-bajo y latidos de corazón, que se va desarmando a unas manchas de abstracción melódica, que me hizo recordar a algunos trabajos de Christian Galarreta, experimentado músico peruano cultor de las vanguardias sonoras y residente en Holanda.

Música Anticorrupción (DJ Miami Remix). Este misterioso DJ está encarnado por J.J. Castro, creador y cerebro de la banda El Aire, vigente durante más de 20 años en nuestra escena local (capítulo aparte). Segundo remix de este tema, una locura rítmica que sostiene una suerte de jamming  de sonidos abstractos y sicodélicos

Surrounded By Social Climbers / Feeling Much Better Alone. Composición en 3 movimientos que empieza pastoral y sublime, con agregados de voces encontradas, luego se va por un sendero de sonidos que te sacan de trance hacia una alarma discreta, y concluye en una especie de pausada pesadilla.

 

 

Los temas que más me gustaron: ¡Estoy Vivo CSM!, Música Anticorrupción (Takeshi Muto’s Lavando Dinero Remix), Serendipity (Sam Hamilton Remix), Mensajes Tántricos y All I Want (Friendly Scientist Subete Hoshii Remix).

Me puse a oír algo de Sam Hamilton y sonaba sublime, pueden conocer más de su trabajo aquí.

Después de su larga trayectoria en la experimentación sonora a través de la música electrónica y las composiciones lisérgicas, a través de sus diferentes proyectos musicales que ha encarnado, pienso que este es uno de los mejores discos que ha editado. Wilder también ejerce el periodismo musical aquí.


Continue reading

[There are no radio stations in the database]