21 de enero

Written by on 21 enero, 2019

Un día como hoy en La música:

1941,

Nace Richie Havens, en Brooklin, Nueva York (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de folk rock. Sus dos primeros elepés, “Mixed bag” (1947) y “Something else again” (1968), son imprescindibles para comprender el folk rock de aquel periodo. Murió en 2013.

1942,

Nace Edwin Starr en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de soul surgido del sello Motown, donde, por su dureza inspirada por James Brown y el soul de Stax, no terminaba de encajar estéticamente entre sonidos mucho más suaves. Sus años de gloria fueron los últimos sesenta y los primeros setenta. El tema que más ha perdurado es el incandescente ‘War’. Murió en 2003.

1947,

Nace Pye Hastings, en Taminavoulin (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo Caravan, de la conocida como escena de Canterbury, esas bandas que desde el rock se fusionaban con la psicodelia y el jazz dando lugar al rock progresivo. Dos discos del grupo son especialmente recordados: el debut homónimo de 1968 y “In the land of grey and pink” (1971).

1970,

Nace Txus di Fellatio en Bilbao, País Vasco, España. Es un músico español, letrista, poeta y baterista del grupo de folk metal Mägo de Oz. Además actualmente es compositor y vocalista de la banda Bürdel King.

1972,

Nace Cat Power en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn “Chan” Marshall. Cantautora de indie con ascendencia rock y folk. Su carrera arrancó en Nueva York donde, animada por Steve Shelley, batería de Sonic Youth, grabó su primer disco en 1995.

 

1984,

Muere Jackie Wilson, en Mount Holly, Nueva Jersey (Estados Unidos), tras permanecer en coma desde 1975, al sufrir un ataque al corazón en el escenario. Fue un reconocido cantante de soul, considerado uno de los grandes del género, por su poderosa voz pero también porque en escena, donde se transformaba en un showman, marcó el camino para muchos de los que vinieron después.

 

1997,

Muere el Coronel Tom Parker (de nombre real Andreas Cornelius Van Kuijk), de un ataque al corazón, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Fue el manager de Elvis Presley, el que lo sacó de Sun Records e hizo que fichara por RCA y quien dirigió su carrera con mano de hierro.

 

2002,

Muere Peggy Lee, de un ataque al corazón, en Bel Air, California (Estados Unidos), tenía 81 años. Cantante de jazz y compositora.

 

2018,

Muere Jim Rodford, bajista de The Kinks, The Zombies y Argent, a causa de una caída en su casa, a los 76 años. Acababa de regresar de una gira de los Zombies por Florida.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]