25 de diciembre

Written by on 27 diciembre, 2018

Un día como hoy en La Música:

1907,

Nace Cab Calloway, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos). Cantante de jazz en los inicios del género. Lideró su propia orquesta entre las décadas de los treinta y cuarenta, donde militaron Ben Webster y Dizzy Gillespie. Durante los cincuenta y los sesenta, convertido en una estrella del jazz, se dejó querer por el cine. Murió en 1994.

 

1935,

Nace Susana Rinaldi, en Buenos Aires (Argentina). Cantante de tango. Formada en canto y arte dramático, sus primeros pasos los dio como presentadora y actriz de televisión, en paralelo comenzó a trabajar como actriz en cine y poniendo su voz en producciones dramáticas radiofónicas. En 1969 comenzó a cantar profesionalmente, actuando en pequeños locales y grabando sus primeros discos.

 

1937,

Nace O’Kelly Isley, en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Cantante y compositor del grupo de soul Isley Brothers. Murió en 1986.

 

1942,

Nace Enrique Morente, en Granada (España). Cantaor flamenco. Debutó profesionalmente en 1964 y grabó por vez primera en 1967. Durante los años ochenta asumió nuevas formas musicales, entre el clasicismo y la modernidad. En 1996 publicó uno de los discos más revolucionarios de la historia del flamenco, “Omega”, grabado junto al grupo de rock Lagartija Nick. Su carrera hay que entenderla como una búsqueda constante, la de un hombre inquieto que entendía el arte como una creación libre y continua, sin cortapisas de ningún tipo. Fue el último genio del flamenco. Murió en 2010.

 

1944,

Nace Henry Vestine en Takoma Park , Maryland , Estados Unidos, también conocido como «The Sunflower».  Fue un guitarrista estadounidense conocido principalmente como un miembro de la banda Canned Heat.

 

1945,

Nace Noel Redding en en Folkestone, Inglaterra. Fue un guitarrista de rock, conocido por ser el bajista de The Jimi Hendrix Experience. Fue elegido por Chas Chandler para unirse a la banda de Jimi Hendrix en 1966, que abandonó en 1969. Murió en 2003.

 

1954,

Nace Annie Lennox, en Aberdeen, Escocia (Reino Unido). Cantante y teclista de Eurythmics. Comenzó en los años setenta con el grupo The Tourists, donde ya estaba Dave Stewart. Juntos dieron forma a Eurythmics, que desde 1981 cosechó grandes éxitos pop en la década de los ochenta. Desde 1992 graba en solitario, espaciando los lanzamientos de sus discos. También es una activa luchadora por causas sociales.

 

1957,

Nace Shane MacGowan, en Kent (Reino Unido). Cantante, compositor y líder del grupo de los ochenta The Pogues. En los noventa grabó un par de discos bajo el nombre de The Popes, para regresar al grupo principal.

 

1964,

Nace Bob Stanley, en Horsham, Sussex (Inglaterra). Componente del grupo de pop Saint Etienne, también ejerce el periodismo musical.

 


2006,

Muere James Brown, de paro cardíaco, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Tenía 73 años. Fue uno de los pilares esenciales sobre los que se sustentaba el soul, del que fue uno de sus primeros creadores, así como del funk; se le conocía como el Padrino del Soul: Su trayectoria es un viaje por lo más palpitante de la música negra del siglo pasado.

 

2008,

Muere Eartha Kitt, en Weston, Connecticut (Estados Unidos), a causa de un cáncer de colon. Tenía 81 años. Cantante de jazz y pop tradicional y actriz. Nacida en Carolina del Sur, en 1927, trabajó en Broadway y en cabarets. A finales de los años sesenta interpretó a Catwoman en la serie de televisión “Batman”. En 1954 publicó su primer álbum, “RCA Victor presents Eartha Kitt”.

 

2015,

Muere el cantaor Manuel de los Santos Pastor, “Agujetas”, en Jerez, a causa de un cáncer. Tenía 76 años. Defensor de las formas gitanas y el cante antiguo, fue su padre el que lo inició en el flamenco de la escuela de Manuel Torre. Agujetas llegó a Madrid en 1970, donde, un par de años después, grabaría su primer disco, “Viejo cante jondo”, con producción de Manuel Ríos Ruiz y con Manolo Sanlúcar a la guitarra.

 

2016,

Muere Alphonse Mouzon, batería de jazz y fusión, a los 68 años. Fue un baterista estadounidense de jazz fusión y el dueño de Tenacius Records, un sello discográfico que liberó inicialmente las grabaciones de Mouzon. Fue compositor, arreglista, productor y actor. Fue un baterista de jazz y jazz fusión estadounidense.

 

2016,

Muere George Michael, en su domicilio de Oxfordshire, a los 53 años. Cantante, compositor y productor, Michael formó parte del dúo Wham! junto a Andrew Ridgeley entre el 82 y el 86. En el 87 debutó como solista con el disco “Faith”, con el que superó los 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su exitosa carrera en el pop rebasaba ya las tres décadas en los escenarios.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]