Astro Nómadas: La escena musical tiene que fortalecerse a partir de uno mismo

Written by on 24 agosto, 2018

Astro Nómadas es una banda de indie rock, su propuesta musical es muy interesante, desarrollan una mezcla de lo clásico con riff dinámicos y abordan temas sociales, eróticos y de protesta. Tienen lanzado un primer EP llamado “Las Nubes de Antes”, y ya están preparando su segundo material junto al productor Rafael Otero.

¿Quién me cuenta cómo se inicia la banda?

Fernando: Bueno, la banda se inició a finales del 2016, cuando me puse a buscar un baterista, básicamente, para formar un nuevo proyecto. Fue mediante un anuncio que coloqué en la Universidad de Lima que llegó Adrián Yuijan, pasó una audición para eso, yo había grabado unos demos, que eran tres cancionesy se unió a la banda como el primer elemento. Al mes entró Fredy como bajista. Y en septiembre del 2017 llegó Kelvin. A partir de ahí, los cuatro empezamos a buscar tocadas y nos pusimos a grabar un EP, que lo lanzamos a comienzos de este año, en marzo, que se llama “Las nubes de antes”. Básicamente así comenzó Astro Nómadas.

¿Ustedes venían de otras bandas?

Fredy: Sí. De hecho, cada uno tiene experiencias musicales diferentes. En mi caso yo venía haciendo covers de rock clásico, pero ya tenía esta iniciativa de hacer temas propios. Estaba buscando banda, tenía unas letras y conocía justo a Fernando, con quien, de alguna manera, en temas de influencias somos similares. Así que no lo pensé dos veces.

Adrián: En mi caso, sí, yo estaba en una banda de temas propios. Ya había audicionado también para esa banda. Estuve con ellos desde 2015 pero ya nos separamos. También, cuando escuché los demos que Fernando había grabado, al toque dije que sí porque me gustaron bastante.

Kelvin: Bueno, en mi caso yo siempre he tocado rock clásico. Me gusta mucho el blues y siempre he tenido un pata con el que tocaba más que todo por hobbie. Teníamos algunas ideas, pero con el tiempo no se llegaron a concretar, hasta que en una publicación de Facebook vi que se necesitaba guitarrista, apliqué y, nada, me quedé en Astro Nómadas.

 

Astro Nómadas. Banda de indie rock peruano.

Astro Nómadas. De izquierda a derecha: Fredy Villacorta (bajista), Fernando Cornejo (Guitarra y voz), Adrian Yuijan (Batería), Kelvin Angeles (Guitarra y coros).
Fotos: Jorge Fernández.

 

¿Por qué el nombre?

Fernando: Un día nos juntamos en un Bembos a pensar en el nombre, porque no teníamos nada. Y llegamos a la palabra “nómadas” que justamente es alguien que no se queda en un solo lugar, sino que para yendo de sitio en sitio. Y básicamente queríamos aplicar eso dentro de la música: alguien que no se estanca, sino quiere seguir avanzando; lo de “Astro” es para darle un poco de fuerza al nombre.

Por ejemplo, cuando le preguntaban a Gustavo Cerati por qué Soda Stereo él dice “porque suena bien”. Así que el “Astro” es un poco eso, para que suene bien. El concepto en sí está en la palabra Nómadas.

¿El primer demo que tú grabas, o sea la base de todo esto, ya tenía como enfoque el indie rock o eso se gesta cuando ya se reúne toda la banda?

Fernando: No. Las canciones, que fueron tres, “Calles de Lima”, “Radio Prehistórica” y “Férreas Costumbres”, yo las tenía ya más o menos planeadas desde hace un tiempo, pero no quería que sonaran más indie, sino más rock clásico. Ahora, el indie… en sí no es un género realmente; el indie refiere a una banda que se maneja de manera independiente. Sin embargo, hay algunos elementos quizás que hacen que la banda suene un poco a como suena ahora el indie.
Se fueron sumando los elementos. La base, creo, siempre fue el rock clásico, ¿no? A partir de ahí empezaron a reunirse ciertos elementos, las influencias de cada uno, por así decirlo.

Fernando, ¿Quién más, aparte de ti, escribe las letras?

Fernando: Por ejemplo, Fredy tiene una canción que se llama “La reina vampira regresa al dragón” y, Adrián tiene un instrumental que compuso que se llama “Trampa para ratas”. De ahí, el resto de las canciones las compongo yo —las letras—.

En algunas de sus canciones las letras tienen un mensaje erótico y hasta sexual, ¿no?

Fernando: En algunas partes sí. Por ejemplo, “Tanque”, “Férreas Costumbres”, sí. Pero hay otros temas más de protesta por así decirlo como “Calles de Lima” o “Radio Prehistórica”.

Adrián: O “Basura TV”, por ejemplo, que no está todavía grabada, pero habla más o menos sobre… no sabría cómo explicarlo

Fernando: Los medios de comunicación, la televisión basura, la porquería que se vende por televisión a veces y… cómo la gente la consume. Pero de las que has escuchado “Radio prehistórica” y “Calles de Lima” son un poco más de protesta, contestatarias, un poco de rebelión al sistema, por así decirlo…

Adrián: “Yo también…”

Fernando: “Yo también pude ver lo que pasaba ahí” habla del bullying, por ejemplo. Ese es otro tema un poco delicado.

Por ejemplo, ¿la canción “Tanque” cómo nace?

Fernando: Después de las tres canciones del demo se hizo “Tanque”, la cuarta canción. Básicamente escuchando bastante Nirvana, una influencia grande en la banda.

Pero ¿en cuánto a la letra?

Fernando: Las letras yo las tenía ya escritas desde hace un tiempo. Me gusta hablar de todo un poco, de sexo, desamor…

Pero ¿te basas en una experiencia personal o algo que simplemente imaginaste?

Fernando: En algunas partes sí y en algunas partes no. Como dicen, no todas las letras son cien por ciento verdad, hay algunas partes que sí y algunas partes que no. Hay algunas frases interesantes en esa canción como “Dios está en internet” o cosas así que también eran para darle más que nada un poco de… algo más llamativo a las letras.

¿Y cuáles serían sus influencias?

Fernando: Bueno, hay varias. Por lo menos yo creo que una influencia de la banda podría ser Arctic Monkeys… No sé tú qué opinas.

Adrián: Yo creo que Soda Stereo.

Kelvin: Y también, bueno, creo que una influencia de casi todas las personas que se dedican a hacer música son los Beatles. Nosotros tratamos de que nuestra música pueda sonar fuerte y todo, pero si te das el tiempo de escucharlo te vas a dar cuenta que tiene muchos arreglos, muchos riffs de guitarra o líneas de bajo… Ese es un trabajo que viene de una influencia clásica, por así decirlo.

Fredy: Me gusta bastante los Beatles, de hecho. Nirvana creo también que es una gran influencia para nosotros.

¿Van a preparar algún videoclip?

Fredy: Justo estamos viendo ese tema. Vamos a ver la posibilidad de grabar un videoclip con un amigo nuestro que es dueño de una productora que se llama Nueva Vista Films. Posiblemente grabemos con él el videoclip de “Calles de Lima”, posiblemente. Aún estamos viendo el tema. Realmente no estamos muy seguros de cuál va a ser la canción, pero es probable que sea “Calles de Lima”. Vamos a grabar el videoclip y lo lanzaremos —esperemos— este año. Queda poco, ¿no?, ya no queda mucho.

¿Dónde han tocado?

Kelvin: Hemos tocado en Barranco, Miraflores, San Miguel, no sé… A ver, en Lions Head, hemos estado en el Murphy’s, el Hensley de Barranco, Rock & Blues de San Miguel

Adrián: En Café y Tecla tocamos el último 9 de agosto.

Kelvin: También tocamos en un bar nuevo llamado Feria Bar, en Barranco. Hicimos un set acústico ahí muy interesante.

 

 

El arte de la portada, ¿quién lo hizo? ¿De dónde viene el concepto?

Fernando: Bueno, viene de la letra de “Calles de Lima”. “Las nubes de antes” básicamente es un mensaje de la canción, que es: a pesar de la inseguridad ciudadana, que es bastante, tratar de ver el lado positivo de las cosas, y hay que seguir para adelante, y… “Las nubes de antes cuán grises eran, ya no lo son; si dices vamos, yo te seguiré hoy” Es un mensaje positivo. Queríamos reflejar esa parte de la letra en una portada y un día nos juntamos y decidimos tomar una foto…

Ustedes mismos…

Fernando: Ajá, al cielo limeño que por lo general es medio gris. Lo pusimos en blanco y negro y ahí quedó la fotito.

¿Hay muchas bandas en esta escena indie limeña?

Fredy: Sí, se podría decir que sí.

Kelvin: Hay un montón de bandas y buenas bandas… O sea, en la medida que haya lugares que te ofrezcan los espacios para poder mostrar tu música, yo creo que la escena va ha seguir surgiendo. Tenemos una canción que se llama “Radio prehistórica” y habla precisamente de que, por ejemplo, la FM tiene, pues, 30 años pasando la misma música a pesar de que hay muy buenas bandas ahora. Es una suerte de protesta. Y, claro, no andamos protestando y ya… Creo que depende de nosotros mismos. La escena musical tiene que fortalecerse a partir de uno mismo buscando tocadas, armando colectivos, generando las propias tocadas. Un poco eso es lo que tratamos de hacer.

Para ustedes, como banda, ¿cuál es el mayor reto que han tenido o tienen hasta ahora?

Fernando: ¿El mayor reto hasta ahora? Tratar de tocar constantemente, creo, es uno de los retos más importantes que tenemos; mantenernos tocando… Básicamente hemos tocado todos los meses creo, sin parar desde que iniciamos como banda.

Adrián: Creo que también otro reto sería sacar temas nuevos, siempre innovando con los temas, haciendo nuevas cosas.

Kelvin: Aparte, también me parece que… encontrar buenas fechas. Para bandas con temas propios suelen dar martes y miércoles, a lo mucho jueves y rara vez viernes. Entonces, este es un inconveniente para las bandas con temas propios, ya que generalmente son las bandas de covers quienes tienen fechas más cómodas como viernes y sábados. Ese creo que es el mayor inconveniente que tenemos para buscar tocadas.

Fredy: Y eso es algo, justo, de lo que conversábamos ayer. Llegábamos a la conclusión de que el público peruano es muy nostálgico. Le gusta estar con las bandas de siempre, está en su zona de confort y no se atreve a escuchar bandas nuevas. Ese es un paradigma que, con trabajo, hay que tratar de romper.

¿El cover es el enemigo de la bandas con temas propios?

Fernando: No creo que sea el enemigo, pero por lo menos acá en el Perú, hay demasiados tributos, muchos tributos. Entonces, no se da el espacio suficiente a las bandas con canciones propias como, por ejemplo, nosotros, no sé. A la gente le gusta mucho el recordar, como dice Fredy, el pasado, las canciones clásicas de los ochentas. No es el enemigo, pero definitivamente sí la aguanta un poco, la detiene, no la deja avanzar, en todo caso. Si hubiese más canciones propias creo que podría mejorar más la escena: promover lo nuevo.

De repente es porque el rock clásico es mucho más digerible. A veces hay propuestas nuevas que son muy pesadas o tienen ritmos que la gente desconoce…

Fernando: Sí. De hecho, el rock como género acá en el Perú no es muy comercial definitivamente. Acá lo que venden son otros géneros como la cumbia, la chicha, el reggaetón… Pero lo importante es que una banda haga lo que le gusta hacer. Eso es lo primordial, lo principal: hacer lo que te gusta hacer y tratar de hacerlo lo mejor posible, tratando de agregar elementos que suenen ahorita a tu música y que de alguna forma sea algo más llamativo, algo más fresco, por así decirlo.

Kelvin: Claro. Al final, propuestas agresivas o propuestas light ha habido en los sesenta, en los setenta y… va a seguir habiendo, o sea, música buena y música mala. Entonces, yo creo que el reto está en saber mostrar la música. Ya de ahí si el público lo consume o no va ha ser tema de ellos… Pero el reto principal hoy por hoy para nosotros es poder mostrarnos, básicamente.

Actualmente en la banda no hay tecladista. ¿Piensan añadir algún instrumento adicional a la formación?

Fernando: Quizás, por ahora, somos un cuarteto clásico de dos guitarras, batería, bajo, pero para un futuro nos gustaría tener un poco más de efectos. Nos solo en sintetizadores o teclado, sino también con más pedales de guitarra y quizás un poco de… Sí un tecladista sería bueno, para más adelante quizás.

Kelvin: Va a depender también, mucho, de la evolución de banda. El sonido que vayamos encontrando conforme vayamos creciendo como músicos, como personas, escuchando cosas nuevas y eso. Hoy por hoy nos sentimos, creo, bastante cómodos con la formación por lo que comentábamos inicialmente, por nuestras influencias.

Fernando: Quizás agregar como un elemento extra no dentro de la banda, sino un músico que nos apoye en vivo y para en las grabaciones posteriores, quizás de aquí a un año o dos, tener más efectos. Sí, es importante.

A mí me parece que hay un resurgimiento de la movida rock, ¿A qué creen que se deba esto?

Fredy: Varios factores…

Kelvin: Particularmente, creo yo, es una muestra de varios cambios que se están dando en la sociedad. Es mi punto de vista. Este concepto de “nuevos peruanos”, que no sé si lo has escuchado…

Sí, claro.

Kelvin: Es real. Y esta muestra dentro de esto que digo, una de ellas es la música. La gente joven, sobre todo, si vas a conciertos de bandas nuevas conocidas, verás principalmente gente joven, de 18-20-22 años. No sé, bandas emergentes nuevas como Kanaku y El Tigre, y ese tipo de bandas. Yo creo que va por allí, va por un cambio de chip. Me parece eso.

Cuéntenme un poco sobre el proceso creativo de la banda al componer

Fernando: Básicamente, primero parte de la base de una guitarra acústica con un riff y acordes, letra y la melodía. Luego, van sumándose los elementos, cocinándose. Primero, Adrián consigue el ritmo en la batería, encuentra los fills necesarios para la canción, Fredy le agrega el bajo. Se va armando, literalmente, desde la base: batería, bajo, segunda guitarra, primera guitarra, voces y así. Algo así es. Ordenadito.

Kelvin: Claro. Generalmente llegamos a un ensayo y alguien llega con una idea y dice “oye, tengo esto de acá”. Lo toca para todos y en función de eso, si funciona, vamos armándolo. Digamos que si en el camino se va torciendo lo dejamos ahí, de repente en stand by. Y así van surgiendo los temas.

Fredy: Hay mucha democracia.

Kelvin: Exacto.

Fredy: Mucha democracia a la hora de elegir los…

Adrián: Bastante comunicación entre nosotros. Eso es importante.

No hay un líder, digámoslo así, todos son un equipo.

Fernando: Todos somos un equipo, definitivamente.

Una pregunta que se me estaba escapando, antes de terminar, es: ¿Ya están preparando algún nuevo proyecto?

Fernando: Aparte del videoclip, que lo más probable es que salga este año, estamos viendo a futuro sacar un LP, nuestro primer longplay, entre 11 y 13 canciones que va a ser producido por Rafael Otero. Para eso estamos componiendo constantemente todos los meses, estamos ensayando, consiguiendo tocadas y, también hacer un live session, es otro proyecto para más adelante.

Kelvin: O sea, yo creo que al final vamos a asentar en el proyecto del LP, vamos a sacar el videoclip. La idea es generar más canciones, tener, no sé, 15-20 canciones propias y sobre eso elegir 11 y meternos al estudio a grabar nuevamente.

Fernando: Como una selección nacional: 11 puntas.

De hecho, también pensamos, quizás, armar una tocada en D’Mozart, porque D’Mozart arma sus conciertos ahí. Quizás más adelante podamos armar una.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]