Hate One: el sonido de las bandas en la escena local es muy parecido entre si

Written by on 11 febrero, 2018

Hate One es una banda juvenil peruana de rock alternativo, fundada en el 2016; su sonido es muy diferente al estándar de la escena local, contundente, melódico, con mensajes positivos para la juventud y la presencia de un Dj que acompaña la musicalización magistralmente.

Llegué a la sala de ensayo a la hora exacta y conocí a Tato Rodríguez (bajista), Alex Pérez (guitarrista) y Alejandra Arbulú (líder y vocalista), con quienes compartí una grata entrevista donde me contaron cómo es la convivencia de los miembros, sus deseos con la banda y las cosas que se vienen este año.

 

 

¿Cómo se forma la banda?

Alejandra: La banda se forma hace un año, por iniciativa mía y de Alex, queríamos hacer propias con un estilo diferente, porque sentimos que el sonido de las bandas en la escena local es muy parecido entre sí. Decidimos tener un Dj porque consideramos que al igual que nuestras bandas influencias —Linkin Park, Muse y Papa Roach— podría aportarnos mucho.

A todos los conocí por separado, ya había tocado con ellos anteriormente, así que decidí juntarlos.

¿A qué se debe el nombre?

Alejandra: Esa es una historia curiosa. Estábamos todos esperando a Juan —el baterista de ese momento— en la sala de ensayo y, de tanto esperar, nos pusimos a renegar así como jugando y yo dije “¡hate Juan!”, pero el guitarrista no escuchó bien y dijo “¿Hate One? Ese es un buen nombre.” Y así quedó.

A pesar del nombre, sus canciones tienen mensajes positivos

Alejandra: Sí, la primera canción que hemos lanzado, Seguir sin miedo, habla de eso, de constancia, de vivir el sueño y no detenerse a pesar de, al igual que otras composiciones del EP que vamos a lanzar, el eje de las canciones son las emociones juveniles pero no hay ninguna canción de amor; hacemos canciones que hablan de abandono paterno, la pérdida de una ser querido y, canciones que retratan la vida diaria de los jóvenes en este sistema.

¿Y para cuando sale el EP?

Tato: Si le preguntas a Alejandra, te va a decir que ahorita. (Risas)

Alejandra: (Risas) Bueno, la idea es ir lanzando una a una las canciones del EP, cada mes.

Alex: Estamos trabajando para que antes de fin de año ya tengamos el EP listo.

¿Cómo se llamará el EP?

Alex, Alejandra y Tato: Catharsis.

¿Quién compone las canciones y la música?

Alejandra: Las letras, yo; la composición musical a cargo de la banda con el apoyo de nuestro productor Percy Flores.

Alejandra, tu registro es alto. ¿Tienes preparación académica o es talento empírico?

Alejandra: Tengo estudios de técnica vocal, pero no a nivel profesional. Mi tipoa de voz es soprano, pero también puedo hacer mezzosoprano y contralto.

¿Fuera de Hate One, qué hacen los miembros de la banda?

Alejandra: La mayoría estudia y trabaja. Yo estudio comunicaciones. Eduardo estudia y trabaja, Aron sí estudia música en el conservatorio y trabaja como docente.

Alex: Yo estudio y trabajo en diseño.

Tato: Yo soy fotógrafo a tiempo completo.

El sonido de la banda no es el típico en la escena local

Alex: A partir de nuestras influencias hemos querido, no imitar, pero sí hacer algo de la misma calidad. La presencia de un Dj es por la influencia de Linkin Park. Y más que querer sonar como bandas extranjeras, es hacer música como la que nos gusta, y así queremos sonar en vivo.

¿Hate One ya ha estado en escenarios?

Alejandra: Sí hemos tocado, pero no como Hate One. Empezamos con covers de los ochenta y hasta Paramore hemos tocado. Ya cuando decidimos armar el EP, dejamos todo eso y solo nos concentramos en componer. Recién vamos armar a agenda. También estamos en busca de Dj, porque Rodrigo decidió no seguir.

Cuéntanos sobre eso.

Alex: Rodrigo, se tuvo que retirar por temas laborales y económicos que la misma banda demanda.

¿Cuál es el proceso en la composición de las canciones?

Alex: Alejandra viene con la letra y nosotros siempre le decimos que no. (Risas) No, mentira. Ya con la letra en mano, vemos qué emociones genera y vamos a probando algunas cosas en guitarra. Aparte le presentamos al productor como un demo de la canción, y él nos da sugerencias para mejorarla. Es un trabajo de equipo.

Alejandra: Cuando escribo las canciones, lo hago en la madrugada, que es cuando me fluyen las emociones, las canciones son de nuestras vivencias. No busco que todos los versos rimen, no hago poesía. Quiero que cuando escuchen nuestra música la gente se vaya con un mensaje positivo y de significado profundo.

Este año se viene varios festivales. ¿Los veremos en algunos de ellos?

Alejandra: Sí, ya le eché el ojo al Lima Music Glam, en Los Olivos. El festival Coraje. Estamos armando agenda de ahora fin de año.

¿Cómo es ser líder de una banda conformada en su mayoría por hombres?

Alejandra: A veces es estresante, hay que adaptarse a los temas de conversación, a sus palomilladas. Pero hemos congeniado bien, me toman en serio, hay respeto y, ellos, conmigo y en la banda, pueden ser ellos mismos; me bromean y el ambiente se torna divertido y fraterno.

No es común que una banda que recién empieza ya esté lanzando sus canciones con producción audiovisual.

Alejandra: Cuando comenzamos con Hate One, no quise que la banda tuviera el mismo camino que otras bandas, que empiezan con tocadas y vendiendo entradas, porque también he pasado por eso. Yo quería que todo fuera diferente.

¿Puedes adelantarme algo de lo escucharemos en el EP?

Alejandra: Claro. Hay una canción que dice así: No quiero ser una más / todos están condenados a estar ahí / siempre el mismo lugar / persona fría y tan convencional / sin poder escapar.

¿Cómo ven la escena local y dónde se ven en cinco años?

Alejandra: Antes de formar Hate One todo parecía muy difícil, me decían que acá no hay futuro para la música, sin embargo, vemos que este año hay más apoyo en la escena, más conciertos y festivales. Con miras a cinco años, vamos a ir de distrito en distrito promocionando nuestra música, luego iremos a provincia; nos encantaría abrir conciertos como teloneros, nos vemos tocando en el extranjero.

Para terminar, ¿tienen alguna anécdota que nos puedan compartir?

Alejandra: De hecho, sí. Tenemos una anécdota con Papa Roach, el año pasado que vinieron para el Vivo por el Rock. Pudimos conocerlos y les dimos a oír el material que teníamos, les gustó y quedó la promesa que la próxima vez que vinieran a tocar, nosotros los telonearíamos. Ojalá se pueda.

Tagged as

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]