Jirón Garage: Nunca debe dejarse atrás las ganas de hacer música

Written by on 29 marzo, 2019

Jirón Garage es una banda de rock blues, que valga méritos, sin tener una producción lanzada, tienen tocadas con mucha energía, así que aquí les dejamos esta entrevista para que los conozcas.

¿Cuál es el significado del nombre “Jirón Garage” y cuándo se funda?

La palabra “Jirón” es utilizada únicamente en el Perú para referirse a una calle y “Garage” es la denominación de un tipo de música (blues, rock and roll) elaborada de manera sencilla por aficionados.

La banda se forma el 16 de noviembre del 2016 y el nombre se elige en octubre del 2017,  por los fundadores Giácomo Casas (vocalista y 2da guitarra), quien escogió “Jirón” y, Jorge Cumpa (1era guitarra) que eligió “Garage”.

Jorge Cumpa (1era Guitarra), Giácomo Casas (Vocalista 2da guitarra), Diego Rabasco (Bajo) y Ricardo Muñoz (batería).

¿Por qué eligen al blues como herramienta musical para contar las historias del grupo?

En realidad la banda es una combinación de Rock y Blues, son los estilos predominantes de los fundadores, por un lado Giácomo Casas con influencias del Rock y Jorge Cumpa con influencias del Blues, el resultado se escucha en nuestras primeras grabaciones. Las historias son cotidianas, tratamos de mostrar la realidad que observamos, en algunos casos de manera objetiva y en otros utilizamos la metáfora.

¿Qué influencias musicales tienen cada uno de los integrantes del grupo?

Giácomo Casas: Rock, Heavy Rock, Rock Progresivo, Blues Rock (Guns and Roses, Metallica, ELP, Queen, BB King).

Jorge Cumpa: Blues, country, funk, rockanroll, hard rock, rock progresivo (Eric Clapton, B.B. King, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Hendrix, Pappo’s Blues, AC/DC, Deep Purple)

Diego Rabasco: Rock alternativo, Garage Rock, Psicodelia, Rock Progresivo (Radiohead, Muse, King Gizzard and The Lizard Wizard)

Ricardo Muñoz: Blues, jazz, rock (casi todos los géneros), funk, pop. Bandas: Queen, Philip Sayce, Jimi Hendrix, Amén, etc.

¿En su experiencia personal y musical, qué opinan de la movida rockera nacional, en relación a las propuestas de bandas que solo tocan temas propios?

La movida rockera está en aumento, existe un desmedido incremento de nuevas bandas, muchas no pasan de algunos meses, otras, con proyectos serios se mantienen, como diría la frase popular “La calle está dura” uno solventa sus propias tocadas, imaginamos hasta que la banda se haga conocida y despegue. Las bandas con temas propios tienen más mérito: elaborar un tema es un trabajo duro, no solo es componerlo sino estructurarlo, encajarlo y hacerlo sonar enfocados en la grabación y un futuro disco.

¿Como ven la respuesta del público a las propuestas artísticas y culturales en nuestra ciudad?

Actualmente el rock blues solo se mueve en grupos pequeños pero fieles, lo que está pegando duro son las fusiones tropicales y sicodélicas, cosa que se respeta porque somos un país “de todas las sangres“.

¿Que cosa cambiarían y que propuesta diferente tiene la banda para ofrecerle al público peruano?

Nuestros temas cuentan el cotidiano andar del ciudadano limeño (según nuestra perspectiva) por ahora ese es nuestro camino y nuestra música es sencilla, esa es la propuesta del grupo y lo que dejaremos para la sociedad.

Sabemos que muy pocos bares y locales en Lima, apuestan por las bandas nacionales de rock emergente. Vemos que hasta la prensa te apoya si es que eres medianamente conocido o popular. ¿Como hacen ustedes para conseguir fechas de shows y que opinan al respecto?

Ese trabajo lo está realizando de buena forma Ricardo Muñoz (baterista de la banda), el tema es saber caminar en conjunto con otras bandas, por ahora tenemos que costear el alquiler de los equipos y buscar a nuestros espectadores, el camino es así hasta hacerte conocido, solo pedimos a los locales ser más flexibles, si los proyectos musicales funcionan, las bandas van a regresar en forma de agradecimiento y llenarán sus locales, el mundo da vueltas, no hay q ser muy rígidos.

¿Qué deben hacer las bandas locales para llamar la atención del público; y con esto, que vaya cada vez más gente a los shows de bandas nacionales con temas propios?

Mostrar el arte, las redes sociales son una pantalla para mostrarse y con creatividad la fórmula es efectiva, pasar la voz a los amigos.

¿Ya grabaron un disco y vídeo de manera profesional?

El disco lo estamos trabajando en Efe5studios (La Molina), es un trabajo lento y pesado, estamos en los arreglos finales para grabar un tema en vivo, el videoclip lo estamos programando para mitad de este año.

¿Cuales son sus proyectos musicales para este año 2019?

Terminar el disco que ya tiene nombre (Lima Blues) seguir tocando, hacernos presentes en colectivos, presentaciones posibles, siempre mostrando nuestro estilo y nuestra  música.

Palabras finales de la banda.

Nunca dejen atrás sus ganas de hacer música, para ello no hay edad. Mil gracias por su tiempo y por escucharnos.

Tagged as

Continue reading

[There are no radio stations in the database]