El Rockatono de Tomás Gonz

Written by on 24 mayo, 2019

El colectivo «Rockatono» cumple este año su quinto aniversario, es por eso que están organizado una serie de eventos y conciertos para celebrarlo como se debe. En exclusiva tenemos la entrevista que le hicimos a su fundador y creador, el Sr. Gonzalo Dávila; más conocido como Tomás Gonz. 

 

Hola Tomás felicitaciones por el quinto aniversario.

Hola Hook, gracias.
Cuéntanos ¿Cómo así nació Rockatono?
Rockatono nació luego de varios años de organizar tocadas para mis bandas MASSIVO, LAMANTA, PASU MACHU y BB KING KONG, y de tanto chocarme con los muros de nuestra escena recordé que la unión hace la fuerza y es cuando, ya no como músico sino como productor, le di vida a este movimiento ROCKATONO en el que las bandas participantes de cada evento contribuyen con la producción y convocatoria del mismo, creando sinergia y efecto multiplicador de show a show.
¿Tu eres músico o melómano?
Las dos cosas, y organizador de eventos además.
¿Cuantos años tiene a la fecha el colectivo?
El sábado 22 de junio cumplimos 5 años, y daremos un show en el  -Rockatono Fest en Rock and Pez- en Miraflores, de 12m a 12am. Además los viernes 12 de julio y 09 de agosto de 9pm a 12am celebraremos el quinto aniversario, en el mismo lugar.
¿Por qué crear un colectivo de bandas y no solo salir a tocar con tu banda?
Porque la unión hace la fuerza. Con el apoyo incondicional de todas las bandas se pueden hacer más y mejores cosas.
¿Cómo ves la movida rockera limeña?
Creciente, pujante, creativa y sobreviviente.
En tu experiencia ¿Qué beneficio encuentras en unir fuerzas con varias bandas en relación a solo salir a tocar con la tuya?
Mejor puesta en escena, mejor rider técnico, mayor difusión, apertura de público.

¿Los Rockatono se hacen en solo bares y restaurantes o hay otras vitrinas de difusión?

Ademas de los conciertos tenemos en bares y restaurantes; Rockatono Sello Discográfico Digital con seis compilados con 10 canciones (1 x banda)  rock nacional independiente en mas de 20 plataformas entre Spotify, Amazon, Itunes, Deezer, etc

¿Rockatono ya salió a provincias? ¿Hay planes hay para ir a provincias a tocar este año?
Hemos consolidado nuestra presencia de Hacho a Mala con mayor fuerza en Lima Centro, Barranco y Miraflores. Aún no hay planes para tocar este año en provincias, solo en Lima.

¿Las banda interesadas en ser parte del colectivo que deben hacer?

Postular a la evaluación artística enviando sus tres mejores canciones a rockatonoperu@gmail.com (audio y vídeo)

¿De que manera difundes la música de los artistas que trabajan con Rockatono? 

En los conciertos Rockatono, en los canjes de fechas, en las entrevistas y notas de prensa y su música en los compilados Rockatono. Ohhh YEAHHH!!
¿Tu como músico en que bandas tocas? 
Actualmente soy voz y bajo en PASU MACHU, voz en BB KING KONG y estoy promocionando «EMÉRITA»  mi primer EP solista.
Ahora han salido varios colectivos en la escena local. ¿ Por qué crees que esté pasando esto?
Porque a lo largo del tiempo las buenas relaciones son lo que prevalece, los colectivos no son mas que el reflejo de la solidaridad y hermandad que compartimos en la escena rock independiente.
Los colectivos que han salido ahora, cada uno trabaja por su lado ¿No crees que sería mejor que todos se den la mano y armar eventos juntos? «La unión hace la fuerza». ¿Que opinas?
Lo intente convocando líderes pero es difícil coincidir en un horario, concertar un lugar de encuentro, una agenda en común, al fin y al cabo el rock es una expresión cultural personal y ese es mi compromiso hasta quemar el ultimo cartucho; unir e integrar toda la escena rockera primero nacional, luego de la Costa Pacífico (California, Lima, Santiago), luego Atlántico, Europa y si dios quiere: Asia, África y Oceanía. Unir al mundo con un idioma universal, es nuestro objetivo.

¿Que ofrece Rockatono que no tienen los otros colectivos rockeros?

A un músico como productor. Yo participo en todos los procesos de Rockatono desde la evaluación artística, el line up por fecha, la negociación con el local, la elaboración de las bases de participación, el arte, la promoción y hasta el ser maestro de ceremonia o conductor de cada edición; este es mi segundo hijo  y es su 5to cumpleaños. Ohhh YEAHHH!
Vemos que la movida rockera está creciendo con bandas y propuestas muy interesantes ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Qué bandas nos recomiendas escuchar de la nueva hornada que está saliendo a la palestra?
Es un súper momento para la escena rock en Perú; pecaría nombrando alguna banda y dejando de nombrar a tantas otras. Solo recomiendo que además de todo lo que actualmente escuchan, busquen, ROCKATONO por Spotify, Youtube o sino nuestra web  www.rockatono.com en artists.
Veo que en los eventos de auto gestión hay mucho potencial como para buscar auspicios y patrocinios de marcas interesadas en llegar al público joven ¿Por qué crees tu aún no ingresan a apoyar la escena? ¿Que falta para que los organizadores puedan costear sus costos en base a auspicios?
De echo el auspicio al rock esta volviendo, solo recomiendo ser honesto con su propuesta musical, imagen y disponibilidad para tocar donde sea y cuando sea (siempre con buen sonido obvio).
¿Qué falta para que la prensa se interese en entrevistar a las bandas emergentes? ¿Consideras que aún muchas propuestas musicales no son tan sólidas como para que los medios se interesen en hablar de ellos?
Lo único que falta es voluntad, circo hay. Las bandas cada vez están más y mejor organizadas.

Aprovechando la coyuntura. Hace poco salió una chica a decir que el Rock ya pasó de moda ¿Qué opinas al respecto?

Que no sabe nada de la historia, presente, ni futuro de la música rock.
¿El ser rockero es una moda o un estilo de vida?
Es una cruz que la llevaras hasta la muerte.

Cuando uno crea sus propias canciones ¿Debe pensar en sí mismo, en lo que quiere decir o pensar en el público al que desea apuntar? ¿Como ves este tema?

Personalmente mis mejores canciones vienen cuando tengo la gracia de no pensar en nada.
¿Existen formulas para crear canciones hits? ¿Se puede saber si tal o cual canción va a tener éxito en el público oyente?
Si eres honesto en tu inspiración y composición; ademas tienes una banda que te da soporte, tienes todo para crear las mejores canciones del mundo.

Ahora las bandas que salen, lo primero que hacen es preocuparse en sacar canciones, grabarlas y buscar sus propios conciertos. Al ver que la cosa está difícil, muchas se unen a los colectivos y otras se dedican a criticar, insultar y hasta maltratar de manera despectiva esta forma de trabajo. ¿Por qué crees tu que algunas bandas no confían en esta forma de difundir arte?

¡Por culpa de Hollywood y películas de «Rock Stars» y demás clichés!. A los pulpines les venden la magia de la industria y les dicen que es más que el talento, esfuerzo y trabajo en equipo.

¿Que novedades nos tiene Rockatono para este año 2019? ¿Cuéntanos los detalles de los eventos que se vienen pronto?
Celebraremos nuestro 5to aniversario con «Rockatono Fest», el sábado 22 de junio y los viernes 12 de julio y 09 de agosto, con mas de 35 bandas en una súper puesta en escena en el Rock and Pez. en Miraflores.

Palabras finales. Muchas gracias por tu tiempo para darnos la entrevista.

¡TODO nos MOTIVA, NADA nos DETIENE. ROCKATONO VIVE INTENSAMENTE. Ohhh YEAHHH!

Continue reading

[There are no radio stations in the database]