Tomás Gonz: Un gran impulsor del Rock Nacional con su colectivo ROCKATONO 

Written by on 27 septiembre, 2018

Tomás Gonz, es un promotor y músico que se dedica a tiempo completo en apoyar y difundir las propuestas de bandas rockeras en todos los estilos, con dos únicos requisitos: hacer temas propios y que lo hecho sea de calidad y muy bien ensamblado.

 

Gonz, viene desarrollando por cuarto año consecutivo su colectivo de bandas con temas propios llamado “ROCKATONO”. En esta oportunidad tenemos el gusto de entrevistarlo, para que nos cuente un poco de que trata su trabajo de difusión y promoción de las nuevas caras del rock nacional.

Hola Tomás bienvenido a El Idioma de los Dioses. ¿Cuéntanos un poco, cuantos años ya tienes en la escena musical y como así empezaste con el tema de difusión y promoción de bandas nuevas? 

Hola muchas gracias por su invitación y difusión del arte y cultura nacional. Rockatono nació en octubre 2014 como consecuencia natural luego de organizar desde el año 2000 conciertos para mis bandas de música propia, durante ese proceso se fue forjando relación con bandas compañeras de ruta y vi la necesidad de gestionar los espacios físicos y digitales necesarios para que las bandas puedan expresar su mensaje con buen sonido, en buenos locales y con una frecuencia regular lo suficiente para ir posicionándose en la escena emergente de rock nacional y proyectarse a su nicho en el mundo mediante los Compilados Rockatono, publicados por Rockatono Sello Discográfico Digital, en las principales plataformas digitales como Spotify, Itunes, Deezer, Amazon, etc.

Sabemos que eres músico también, ¿Qué instrumento tocas en tus bandas?, ¿Cuántos años tienes como músico? y en ¿Cuantas bandas estas tocando ahora?

Desde pequeño encontré en la música una realidad paralela capaz de transportarme y hacer catarsis transformando la nada o hasta las consecuencias de la crisis y el terror en esperanza, fuerza, resistencia y cambio. En 1997 me inicie como autodidacta y hasta la actualidad compongo en formato canta autor con guitarra de palo y corazón en mano, este 26 de septiembre Rockatono Sello Discográfico Digital publicara EMERITA mi primerr EP solista donde produje las canciones Cordón Umbilical, Tal Vez y Mea Culpa, transportándonos a épocas y atmósferas en las que a veces somos nuestro único refugio. Soy músico fundador de las bandas MASSIVO  / 2000 – 2002 / voz, LAMANTA / 2003 – 2013 / voz y bajo, PASU MACHU / 2014 – actualidad / voz y bajo, BB KING KONG / 2014 – actualidad / voz.

Inyectores, en el Rockatono Fest, en el Dragón del Sur.

Inyectores, en el Rockatono Fest, en el Dragón del Sur. Archivo fotográfico de Rockatono.

¿Qué opinión tienes del apoyo del público hacia las bandas que hacen temas propios? 

En nuestro modelo de auto-gestión el apoyo del publico es fundamental para el sostenimiento y crecimiento de la escena, pero las bandas deben entender que para realmente desarrollarse plenamente deben aspirar a un publico o nicho global de miles o cientos de miles con los que su música y mensaje sean afines y para esto no solo deben invertir en tiempo e inspiración para componer y ensayar sino ademas grabar singles, ep´s, etc, producir contenido y sobre todo tocar en vivo que es donde mas se aprende de los demás y de los diferentes públicos.

¿Los dueños de bares te apoyan con fechas y espacios para dar los shows del colectivo? 

El secreto esta en primero conocer la cancha, hemos tenido la suerte de tener y mantener siempre buenas relaciones con todos los locales donde hemos organizado Rockatono, justamente por conocer bien su rider técnico y complementarlo para asegurar un buen show, por el lado humano siempre hemos encontrado buena disposición y apoyo para realizar los eventos según lo planificado, incluso cuando hemos enfrentado adversidades como voladuras de llave eléctrica, reventada de llanta del proveedor de equipos, etc.

¿Por qué nació el colectivo ROCKATONO? 

Porque me di cuenta que en la escena emergente había una necesidad de organización y gestión para obtener mejor exposición, público y escenarios y,  por el lado de los locales la necesidad de asegurar una convocatoria mínima que justifique destinar sus recursos de esa noche a la difusión de bandas rock con música propia en todos los géneros y fusiones.

¿Qué planes tienes a futuro con ROCKATONO? 

Consolidar la relación con el Dragón de Barranco y el Sur,  así como con los bares de Lima, conos y provincia para asegurar una alta frecuencia de exposición, así como la búsqueda de espacios públicos donde las bandas puedan en horas punta expresar su arte y colaborar al desestrés y empatía entre los transeúntes, ademas de planificar para el 2019 algunas presentaciones en anfiteatros y auditorios de centros de estudios y universidades, para de esta manera llegar a la mayor cantidad de público. Seguir apoyando al desarrollo de las bandas produciendo cada vez mas y mejor material que pueda servir para postular a festivales nacionales como internacionales y mediante Rockatono Sello Discográfico Digital, continuar con la distribución de compilados y nuevos lanzamientos.

ROCKATONO es un colectivo de bandas ¿Cómo funciona el colectivo? 

Rockatono hace la función de un colectivo al producir cada fecha con la colaboración de las bandas que participan pero no recibe aportes mensuales, esporádicos ni anuales de las bandas, nosotros compartimos la agenda de eventos programados y las bandas previamente seleccionadas por una evaluación artística confirman en cuales quieren participar según las bases de cada evento.

¿Tu como Tomás Gonz, que planes a futuro vienes proyectando?

Seguir desarrollando la capacidad de aceptación y adaptación necesarias para hacer de la música mi forma de vida.

BB King Kong, en el Rockatono Fest, en el Dragón del Sur. Archivo Rockatono.

¿Cuántas bandas ya tienes en el colectivo? 

En estos cuatro años han participado mas de 100 bandas de Lima, Huacho, Mala, Piura, Cajamarca, Ica, etc.

Si alguna banda tiene interés de participar en los futuros eventos tuyos, ¿Qué deben hacer? 

Deben enviarnos sus tres mejores canciones o links a rockatonoperu@gmail.com y en el asunto del correo colocar el nombre de la banda o vía el fanpage o nuestra web.

¿Qué le ofrece ROCKATONO al público en general, que sea de su interés, para poder asistir masivamente a ver los shows? 

Le aseguramos una curaduría que les garantice el mejor rock de la escena emergente nacional en todos sus géneros y fusiones, un ambiente seguro e integrador donde el público comparte la apertura a nuevas propuestas y descubre la riqueza de la música actual que refleja el verdadero sentir de nuestra sociedad.

¿La música de las bandas del colectivo ROCKATONO, están en las plataformas digitales de descarga y escucha por internet? ¿Cómo se pueden buscar? 

Pueden encontrar en nuestra pagina web, en la sección Artists, los principales links de algunas de las bandas que han participado, además de buscarnos en Spotify y las principales plataformas como Rockatono y encontraran los compilados Rockatono I, II, II, IV y V, a partir del 26 de septiembre EMERITA mi primer EP solista y a partir del 01 de octubre el compilado Rockatono VI.

Danos tus palabras finales y despedida. Mil gracias por la entrevista Tomás.

NADA nos DETIENE… TODO nos MOTIVA… ROCKATONO VIVE INTENSAMENTE… OHHH YEAHHH!!


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]