Kike Yompian: La felicidad del músico es el equilibrio entre la música y la vida cotidiana

Written by on 16 octubre, 2018

Kike Yompián es un virtuoso guitarrista y director de MasterMusic, una escuela de música que no solo se dedica a brindar a sus alumnos conocimiento, sino que realiza actividades para fomentar sus talentos y lanzarlos al exterior como músicos competentes.

Hoy entrevistamos para El Idioma de los Dioses, al maestro y músico Kike Yompian.

Hola Kike, ¿Qué tal? ¿Cómo te va?

Saludos, muy bien y ante todo, gracias por considerarme para esta entrevista.

¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria musical?

Bueno, como músico comienzo a aprender teclado a partir de los 8 años, sin embargo no me intereso mucho por la música hasta los 13 años que, comienzo a escuchar algo de AC/DC. Eso cambió completamente lo que sentía por la música. Estuve con diferentes profesores, estudié también un poco de flamenco, teoría musical, aparte de eso ingrese a la universidad para estudiar administración de empresas. Luego cuando ya estaba por terminar la profesión viajé a los Estados Unidos al Musicians Institute para continuar con música. Luego regresé al Perú.

¿Cómo así nace la escuela de música MASTERMUSIC? ¿En qué año?

La escuela Mastermusic nace en 1996, nace como una propuesta de enseñar Rock en todas sus variantes. Ya que en ese tiempo en nuestra ciudad no había una escuela dedicada a este género y subgéneros, en especial Metal. El nombre nace del disco de Metallica llamado «Master Of Puppets». En el transcurso de los primeros años estuvimos implementando, poco a poco, más ritmos y estilos; ahora en la actualidad enseñamos toda la gama de géneros contemporáneos Rock, Blues, Metal, Funk, Fusión, Jazz, Música Latina, etcétera.

Sabemos que eres un propulsor e impulsor de nuevos talentos con tu escuela, ¿Cuéntanos un poco sobre esto?

Bueno la escuela siempre ha tenido proyectos tanto educativos como de promoción, traemos músicos instrumentistas destacados para que dicten clínicas, clases maestras, realizamos también conciertos de los mismos alumnos y de esos conciertos denominados «jammin» grandes músicos conocidos a nivel nacional e internacional han salido. Luego, proyectos educativos, como por ejemplo «mantenimiento y calibración de guitarras y bajos», emprendimos el G6, que es la reunión de guitarristas peruanos y mucho más.

 

Kike Yompián dando clases de guitarra en MasterMusic.

Kike Yompián dando clases de guitarra en MasterMusic.

 

Vemos en redes sociales que tienes una serie de videos y escribes mucho sobre tu tema favorito “la guitarra” ¿Que nos puedes contar sobre este tema?

Básicamente, en mis redes sociales lo que hago son 3 cosas: 1) Apoyo a todos los guitarristas principiantes, colgando tutoriales, explicaciones y todo lo referente a la guitarra. 2) Consejos a los futuros músicos, que sepan, cuáles son las cosas que afrontarán en el mundo profesional. y 3) Contar mis experiencias y estudios en el mundo de la psicología del músico, y esto es uno de los puntos más importantes porque la intención es ser una mejor persona antes de ser buen músico, mejores seres humanos.

¿Qué consejos les puedes dar a tus alumnos y seguidores para ser cada vez mejores artistas?

La música es un campo donde se debe desarrollar las facultades del ser humano, es decir, es una vía. Por lo tanto la música te tiene que hacer mejor no peor, la música es un camino que te permite experimentar muchas cosas para tu desarrollo y esa es la clave que tienen que entender los alumnos y los futuros músicos.

En tu experiencia como virtuoso guitarrista de rock ¿Qué puntos a favor y en contra encuentras en los guitarristas peruanos?

Técnicamente hablando no existe ningún punto en contra, el único punto en contra de los músicos peruanos en general es la desunión. Y análogo a eso saber que la música es una sola, es así que cuando los músicos quieren tocar en conjunto, se dividen por géneros, cuando no debe ser así, la música es una sola y el género simplemente es una estructura, una forma, pero al final sigue siendo música. Por lo tanto todos los músicos deben tocar juntos en un concierto de cualquier género, para que se permita conocer la diversidad que tienen todos los músicos. Entendamos que estamos en el Perú, tenemos diversidad musical y cultural, sin embargo, nosotros mismos creamos una división tonta.

 

 

Cada vez vemos que salen más y muy buenas bandas con composiciones propias y de muy buena calidad ¿Cómo ves tú la respuesta del público hacia las nuevas propuestas rockeras?

Bueno eso yo no lo creo. Si estamos hablando del rock, obviamente sí, el rock ya no es tan popular como en los años ochentas, pero si siguen saliendo bandas y claro, no un Rock con la estructura que nosotros conocíamos, sino con otras estructuras. Por darte ejemplo, la música electrónica está influenciando enormemente a los chicos de las bandas de rock, tengo muchos alumnos que les encanta la guitarra eléctrica pero siempre se orientan a la música electrónica. Yo creo que tenemos que abrir la mente, el rock no va a durar siempre. La música clásica es un ejemplo de esto, también hay un momento en que se desvanecieron los grandes compositores y obras musicales, quedaron para la posteridad sinfonías y obras monumentales pero ya no hay más. La clásica contemporánea o música erudita experimental no es la misma de antes, por lo tanto, el rock si bien va a tener la energía y la juventud de aquellos que iniciaron este movimiento, yo estoy seguro que más adelante, se creará otra cosa análoga o parecida al rock, pero siempre joven por lo tanto, no hay que tenerle miedo al cambio, más bien, hay que tenerle miedo a no cambiar.

¿Qué eventos desarrollan en la escuela para dar a conocer las propuestas musicales que arman los alumnos?  

La propuesta principal es hacerlos tocar en vivo siempre, esa participación en vivo donde puedan asistir la mayor cantidad de gente pero sobretodo integrarlos con otros alumnos, cosa que así se forman bandas entre ellos en un futuro. Y eso tiene éxito, durante los veintitantos años de formación de la escuela, hacerlos tocar en vivo, es perderle el miedo a difundir su música, integrarse con otros músicos y que otras personas también los conozcan.

Sabemos de tus proyectos solistas con varios guitarristas de la escena local ¿Cómo nació? ¿Cuántos eventos ya han hecho y qué eventos se vienen? ¿Cómo les ha ido con la respuesta del público limeño, ya lo han llevado a provincias?

Estamos hablando del emprendimiento llamado G6. Pues ya han participado creo todos los grandes guitarristas de Lima y en el futuro las nuevas promesas. Estamos ampliando esto a provincias con concursos y convocatorias dos veces al año. Económicamente, a veces va bien, a veces va regular y a veces va mal, la música instrumental es solo para un público cautivo y muy pequeño. Pero a nivel de guitarristas estamos en una momento increíble. Ya hemos hecho alrededor de 10 eventos aproximadamente, y el proyecto es llevarlo a provincias.

¿Cómo ves tú la escena rockera en provincias?

Durante 4 años consecutivos, girando por diferentes partes del Perú, llevando mis clínicas y mis clases maestras he conversado con los chicos que hacen rock y siempre se quejan de que «todo es Lima» y tienen muchísima razón, porque todo se centra en la capital. Luego la falta de infraestructura y equipos. Sin embargo, estamos en crecimiento geométrico. Solo se necesita inyección económica, infraestructura y difusión. Talento tienen de sobra.

¿Has pensado en replicar la idea de Mastermusic en provincias? ¿Traer guitarristas o llevar guitarristas a tocar allá?

Te puedo decir algo, la idea y lo mismo que te mencioné con respecto a abrir nuestra mente respecto a la evolución y cambio de paradigma en nuestro entorno. En Mastermusic estamos firmemente convencidos en dictar clases en muchas lugares del Perú, pero no con un local, sino adaptándonos a los nuevos tiempos vía online, streaming y todo lo que son plataformas digitales, para que los alumnos de provincias puedan acceder sin necesidad de estar pagando mucho dinero, no solamente conectarse con la escuela, sino con artistas internacionales donde ellos podrán acceder a muchas cosas más, que inclusive los mismos chicos de Lima. A Mastermusic no solamente llegan alumnos de provincias para estudiar, sino también mandamos alumnos al extranjero.

¿Qué carreras, cursos y talleres desarrollan en Mastermusic?

Mastermusic dicta muchos cursos, por ejemplo, carrera de 4 años, cursos regulares, talleres, tenemos especialidades para 6 instrumentos, diferentes frecuencias semanales, les recomiendo que visiten nuestra página web y las redes sociales como Facebook,  Instagram, y claro, darse una vuelta por la escuela para que conozcan. Durante los 22 años tenemos atención personalizada, nuestras clases también lo son y, en la mayoría de casos, nuestra instrucción es profesor-alumno y/o grupos muy reducidos de 3 a 4 personas. Esto garantiza una excelente preparación para cualquier persona que quiera dedicarse a la música, sea de forma profesional, semi profesional o amateur.

Todos los detalles las encuentran en nuestras redes sociales, sabemos que en la actualidad la gente utiliza mucho las plataformas digitales Entonces le recomendamos que visiten todas nuestros diferentes canales información.

La escuela en varias oportunidades ha recibido premios, ha sido considerada como uno de los emprendimientos musicales más importantes a nivel de Perú, esto está corroborado por un estudio de la U.P.C. donde participan docentes y catedráticos de dicha universidad.

 

 

Kike Yompian como artista y guitarrista ¿Qué proyectos musicales viene desarrollando? ¿Cómo ubican tu música en redes sociales tus seguidores?

En la actualidad el branding Kike Yompian posee un canal de YouTube y todas las redes sociales más difundidas a nivel mundial donde pueden encontrar mis canciones, mis proyectos, pueden encontrar todo lo referente a música, tutoriales, mis giras de clínicas, los instrumentos y equipos que utilizo, etcétera. Videoclips profesionales, tengo 16, lanzé un disco en el 2007, en la actualidad estoy haciendo la pre producción para mi segundo disco, sale a mediados del 2019 con vídeos de cada tema, así como lo he hecho durante 4 años seguidos con todos los vídeos de mi disco anterior.

Para la escuela Mastermusic estamos haciendo toda la plataforma de clases online ya tenemos en la actualidad alumnos en Costa Rica, en España, Bélgica, Japón sumándose año tras año a nuestra primera aula de guitarra eléctrica y poco a poco estaremos desarrollando para los demás instrumentos.

Danos tus palabras finales y despedida a nuestros lectores. Muchas gracias por tu tiempo Kike.

Bueno, un gran saludo amigo para todos y, recuerden que es muy importante la instrucción musical pero también que el músico tiene que ser mejor persona.

Nosotros muchas veces nos quedamos centrados en practicar, en tocar y nos olvidamos de nuestras relaciones personales y cotidianas con el mundo que nos rodea. La música es para nosotros la vida por eso es importante entender que somos seres humanos que cometemos errores pero también estamos en el camino del perfeccionamiento y por más palabrería cursi que parezca lo que estoy hablando, la felicidad en la música viene cuando equilibran las dos cosas, la música y tu vida cotidiana.

 


Continue reading

[There are no radio stations in the database]