04 de enero

Written by on 4 enero, 2019

Un día como hoy en La Música:

1942,

Nace John McLaughlin, en Yorkshire (Reino Unido). También conocido como Mahavishnu John McLaughlin, es un guitarrista, bandleader y compositor proveniente del movimiento originado en los 70 llamado jazz-fusión o jazz-rock. Sin embargo, su aporte musical trasciende los géneros y las culturas

 

1946,

Nace Arthur Conley, en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Cantante de soul, comenzó a grabar en 1959 con Arthur & the Corvets. Amigo de Otis Redding, desde 1964 comenzó a colaborar y a escribir con él. En 1975 se instaló en Europa (Inglaterra, Bélgica, Holanda). Murió en 2003.

 

1950,

Nace Joan Batista Humet, en Navarrés, Valencia (España). Fue un compositor, músico y cantante español. Cantautor de corte singular, sus composiciones e instrumentación lo han desmarcado, desde sus inicios, de la canción de autor clásica.Murió de cáncer de estómago en 2008.

 

1955,

Nace Mark Hollis, en Londres (Reino Unido). Es un cantante, músico y compositor inglés, conocido por haber liderado al grupo de new wave Talk Talk. Es el hermano menor de Ed Hollis, un productor y disc jockey que fue manager de bandas como Eddie and the Hot Rods.

 

1956,

Nace Bernard Sumner, en Manchester (Reino Unido). También conocido como Bernard Dickin o Bernard Dicken. Es un cantante y compositor. Es uno de los miembros fundadores de Joy Divisiony el guitarrista y vocalista principal de New Order.

 


1957,

Nace Patty Loveless en Pikeville, Kentuky (Estados Unidos). Cantautora de country que comenzó su carrera en 1986.

 

1960,

Nace Michael Stipe, en Decatur, Georgia (Estados Unidos). Cantante de R.E.M.desde 1980 hasta 2011, cuando el trío, de manera inesperada, anunció su separación. R.E.M., desde el rock alternativo creció hasta convertirse en una de las bandas de rock más grandes e influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI.

 

1965,

Nace Beth Gibbons, en Exeter (Reino Unido). Cantante y compositora de la banda de electrónica y sus derivados Portishead.

 

1965,

Nace Cait O’Riordan (de nombre real Caitlín O’Riordan), en Nigeria. Es la bajista del grupo de alocado folk rock surgido en 1979, The Pogues.

 

1986,

Muere Phil Lynott, en Salisbury (Reino Unido), de fallo cardíaco y neumonía. Cantante, guitarrista, compositor y líder de la banda de rock duro de los setenta (aunque se fundó en 1969) Thin Lizzy.

 

2010,

Muere en Mendoza (Argentina) Sandro, a los 64 años. Apodado “El Gitano”, Sandro, de nombre real Roberto Sánchez, fue uno de los pioneros del rock en Argentina, de la oleada inicial más influenciada por los clásicos de los años cincuenta.

 

2010,

Muere el músico cubano José Olivares, a los 90 años. Durante cerca medio siglo, Olivares formó parte del grupo de son Changüí Guantánamo. Considerado el mayor intérprete de la marímbula, Olivares comenzó su carrera musical en 1933 con el Septeto Jóvenes del Guaso. Tras pasar por grupos como Siboney, en 1960 se incorpora a Changüí Guantánamo, fundado tres décadas antes por los hermanos Latamblet.

 

2011,

Mick Karn, bajista del grupo británico Japan, muere en Londres a causa de un cáncer que se le diagnosticó meses antes. Tenía 52 años. Nacido Andonis Michaelides, en Nicosia (Chipre), fue uno de los fundadores del grupo Japan, integrado en el movimiento de los Nuevos Románticos.

 

2011,

Muere Gustavo Kupinski, guitarrista de la banda argentina Los Piojos y posteriormente de Las Pelotas. Falleció junto con su mujer en un accidente de tráfico.

 

2011,

Muere Gerry Rafferty, a los 63 años, en Londres, a causa de una insuficiencia renal. Rafferty, a mediados de los sesenta, se unió al grupo folk del actor Billy Connolly and The Humblebums, con los que grabó varios discos.

 

2012,

Bryan Ferry, de 66 años, se casa con Amanda Sheppard, de 30 años, en una ceremonia íntima. Este es el segundo matrimonio de Ferry, que en 2003 se divorció de Lucy Helmore, tras 21 años y dos hijos. El líder de Roxy Music y Sheppard se conocieron cuando esta fue brevemente novia de su hijo Isaac. Ferry y Sheppard eran pareja desde 2008.

 

2016,

Muere Robert Stigwood, mánager de Eric Clapton, Cream y Bee Gees y productor cinematográfico y teatral, a los 81 años. Nacido en Adelaida (Australia), se estableció en el Reino Unido en 1954. Stigwood comenzó como agente teatral.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]