Esto fue Radiohead en Lima

Written by on 22 abril, 2018

Veinticinco años tuvieron que pasar para que muchos podamos ver a Radiohead en Lima. La mayoría de nosotros ya no tan chicos y, pasando los 40. Pero ahí estábamos ese martes 17 de abril del 2018, viviendo esos años de espera con cada canción que la banda nos regalaría esa noche inolvidable y uno de los mejores conciertos que se hayan dado en Perú.

A las cinco de la tarde llegué al Estadio Nacional y se podía divisar una interminable cola para entrar, y cómo no, los comerciantes que vendían polos, pines, gorros y merchandising alusivo a la gira y la banda, otros vendían cervezas en lata, agua mineral, golosinas, las cuales, si tenías suerte, podías meter caleta, ya que adentro las cosas costaban hasta el triple de su valor normal.

Cuando entro, la gente ya estaba viendo al primer grupo de este denominado Soundhearts Festival, que por primera vez se realiza en nuestro país. El grupo era MUNDAKA, banda nacional de estilo indie rock muy bueno que gustó mucho a la gente. Luego salió a escena JUNUN, una peculiar banda con músicos de la India, con letras escritas por un israelí y cuya composición musical es de Jonny Greenwood, integrante de Radiohead, esta mezcla de razas hizo delirar al público con canciones en idioma hindú y hebreo, así como la música con instrumentos autóctonos. El tercer grupo en salir a tocar fue Flying Lotus desde Estados Unidos, música entre electrónica, experimental y jazz, con un juego de luces espectacular que formaba imágenes psicodélicas y abstractas en las pantallas

Eran las nueve de la noche en punto y las luces se apagan totalmente, solo se ve sobre el escenario un fondo oval, luego unas luces cubren el escenario y se escuchan los primeros acordes de la canción Daydreaming, que hace explotar el estadio, luego siguen los temas Ful Stop, 15 Step, Myxomatosis, para dar paso a temas más sentimentales como All I Need y Pyramid Song. Luego la gente vuelve a estallar al escuchar que la siguiente canción es una de las más esperadas de la noche, No Surprises hace cantar a todo el estadio. Los siguientes temas son un set de canciones conocidas de la banda con sonidos electrónicos, experimentales Everything in Its Right Place, Bloom, Reckoner, Nude, The Numbers, Where I End and You Begin y luego una canción que nos mueve hasta lo más profundo de nuestros sentimientos Street Spirit (Fade Out). Y así la noche no bajaría de intensidad dando paso a canciones como Weird Fishes/Arpeggi, 2 + 2 = 5 y Bodysnatchers.

 

Radiohead en Lima. 17 de abril, 2018. Foto: Carlos Blanch.

Radiohead en Lima. 17 de abril, 2018. Foto: Teresa Rodríguez.

 

Se retiran unos minutos del escenario para volver y levantar al público con un clásico de la banda Fake Plastic Trees, cuántos recuerdos de los noventas con este tema. Las siguientes canciones son You and Whose Army?, There There, Exit Music (for a Film), The National Anthem, terminando con Idioteque, luego la banda nuevamente abandona el escenario ante un público extasiado que pide más, sobre todo las más clásicas de la banda.

Cinco minutos más pasan y Radiohead aparece nuevamente en el escenario para tocar el clásico de clásicos de la banda, la canción Creep que se vuelve la locura general y la noche no podría terminar más en éxtasis cuando seguido tocan Paranoid Android y terminan el concierto con Karma Police.

Sabemos que veintiinco años en poco más de dos horas de show es poco para una banda como Radiohead, que quizás faltaba la clásica Lucky o High & Dry, pero que más podíamos pedir. Un concierto lleno de luces y efectos visuales, con un Thom Yorke llevando a la gente con su voz a los más profundos sentimientos bipolares al cantar, Jonny Greenwood azotando la guitarra, concentrado en sus instrumentos, un genio, Ed O’Brien terminó tocando su guitarra las últimas canciones puesta la camiseta de la selección peruana de futbol, sin olvidar a los otros dos genios de la banda Colin Greenwood en el bajo y Phil Selway en la batería.

Radiohead es una banda británica formada en 1985, pero que recién logro éxito en 1993 cuando saco su primer disco Pablo Honey que contenía el mundialmente éxito Creep. Su música va desde rock alternativo, experimental, indie rock, electrónica, etc… Considerados en los noventas por algunos como los nuevos Pink Floyd, también podemos escuchar influencias en su sonido a bandas británicas de finales de los ochentas como The Stone Roses. Algunos dicen que Radiohead es el referente del sonido y estilo de bandas como Oasis, Cold Play, The Verve.

Una noche para recordar toda la vida, un lujo haberlos tenido en nuestro país después de tanta espera.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Continue reading

[There are no radio stations in the database]